7.150 millones de dólares en créditos, son parte del plan de reactivación del Gobierno

Anuncio. Lenín Moreno, presidente de la República, durante cadena nacional, la noche de este 4 de octubre
Anuncio. Lenín Moreno, presidente de la República, durante cadena nacional, la noche de este 4 de octubre

Con el primer desembolso de 2 mil millones de dólares, el Gobierno se ha puesto al día con servidores públicos, anunció el presidente de la República, Lenín Moreno.

En cadena nacional, el presidente de la República, Lenín Moreno, habló sobre el plan de reactivación económica que el Gobierno emprende a través de créditos, principalmente, del Fondo Monetario Internacional (FMI) que tiene un programa de duración de 27 meses y que ya ha hecho un primer desembolso de 2 mil millones de dólares.

Moreno informó que durante los próximos tres meses, ingresarán a las arcas fiscales, $ 7.150 millones de organismos multilaterales como el FMI, el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y entidades financieras chinas.

Destino de recursos

Los rubros, resaltó Moreno estarán destinados a cubrir los sectores socioeconomicos del país.

Con el primer desembolso, el Gobierno se ha puesto ‘al día’ en los sueldos de los servidores del sector público.

Por otro lado, anunció que se pagará a los 17.000 pequeños y medianos proveedores del Estado, con quienes se mantienen deudas de hasta $500.000.

Con el propósito de ampliar el sistema de protección social, los recursos también permitirán cumplir al 100% con los Centros de Desarrollo Infantil, de Desarrollo Social y otros cooperantes de proyectos de inclusión social. Adicionalmente, el Gobierno cancelará lo adeudado a 821 juntas parroquiales y también cubrirá el modelo de equidad territorial de los municipios pequeños. En cuanto a los municipios medianos y grandes y a los gobiernos provinciales, se les hará un pago importante para reducir el atraso que mantenía el Estado con estos.

Asimismo, los fondos permitirán efectuar el pago de obligaciones pendientes a los más de 3.000 extrabajadores de las empresas públicas liquidadas. Además, se retomará el pago en efectivo de la compensación para miles de jubilados y también se efectuará la devolución de impuestos a 350.000 ecuatorianos, sobre todo, a ciudadanos con discapacidad y de la tercera edad. Finalmente, para fortalecer la reactivación productiva del país, se destinarán $300 millones para el programa “Reactívate Ecuador”, que otorga créditos en condiciones favorables, que coadyuvan a las empresas a mantener las plazas laborales de sus trabajadores y, así, garantizar la sostenibilidad del empleo.

El crédito del FMI tiene 10 años de plazo, con cuatro años
de gracia, a una tasa mínima de 2,9%Moreno dijo que estos pagos generarán un efecto “cascada” para que la rueda productiva del país vuelva a girar y reiteró que el destino de estos recursos tiene un sólido componente social. “Con una mejor focalización, llegaremos con apoyo monetario a más gente pobre y aumentaremos la cobertura de nuestra red de protección social”.

Metas

Además, el Primer Mandatario explicó que el Gobierno Nacional se ha planteado una serie de metas, como:

* Alcanzar un superávit global del sector público no financiero del 0,6% en el 2022

* Lograr, paulatinamente, un nivel de deuda sobre el Producto Interno Bruto (PIB) menor al 57% para el 2025

* Mejorar la transparencia en las auditorías del Banco Central y fortalecer su autonomía

* Luchar incansablemente contra la corrupción, a través de una legislación que criminalice actos de este tipo.

Además, para los próximos gobiernos se plantearán soluciones para hacer sostenible la seguridad social, garantizar una mayor progresividad en el sistema impositivo, brindar más transparencia a las cuentas públicas, entre otros
aspectos.