650 millones adicionales se necesitaría para reparar daños en 5 proyectos emblemáticos

A pesar de los sobreprecios de 2.500 millones los proyectos funcionan por debajo de su capacidad y con fallas estructurales. Petroecuador ya ha invertido más de 80 millones en reparaciones emergentes.
A pesar de los sobreprecios de 2.500 millones los proyectos funcionan por debajo de su capacidad y con fallas estructurales. Petroecuador ya ha invertido más de 80 millones en reparaciones emergentes.

Redacción QUITO

Esta mañana, representantes del Pnud, el ministerio de Energía y Petroecuador, dieron mayores detalles sobre la evaluación técnica y financiera a los proyectos de la Refinería de Esmeraldas, Refinería del Pacífico, Poliducto Pascuales Cuenca, Planta de Gas de Bajo Alto y Terminal Marítimo Monteverde.

A los 2.500 millones de dólares en sobreprecios, las autoridades ahora le suman las inversiones por, al menos 650 millones de dólares para que los proyectos funcionen de manera adecuada y a toda su capacidad.

«Tenemos que hacer reparaciones correctivas en estructuras con graves daños, y que como en el caso de Bajo Alto, solo funcionan al 50% de su capacidad», puntualizó Carlos Pérez, ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables.

Además recalcó que el proyecto Pascuales Cuenca está en emergencia, debido al hundimiento de tierras y taludes. » Solo ponerlo en condiciones adecuadas de funcionamiento cuesta 48 millones dd dólares. Si ya no se pueden subsanar los problemas, construir una nueva terminal costaría 201 millones de dólares», contó

Pablo Flores, gerente de Petroecuador, afirmó que en el caso de la Planta de Gas de Bajo Alto, las reparaciones mínimas costarían 20 millones de dólares, e incluirían una para de 180 días, lo que representa más pérdidas para el país.

La para anunciada para marzo próximo en la refinería de Esmeraldas, según Pérez, representará un desembolso d e 18 millones de dólares, solo para que se pueda alcanzar la capacidad máxima de refinación de 110.000 barriles diarios. » La repotenciación no sirvió para nada», aseveró.

Los primeros desembolsos para las reparaciones más urgentes han salido del presupuesto de Pretroecuador, pero según Flores, es probable que no se tenga la disponibilidad para invertir los 650 millones de dólares este año.

Por su parte, Nuno Queiros, representante del Pnud en Ecuador, afirmó que esta institución no solo apoyó en el proceso de selección y contratación de las empresas internacionales, sino que acompañó todo el proceso de evaluación.

«Verificamos que la conclusiones de los informes estén fundamentadas, cumplan con estándares internacionales y sean técnicamente rigurosas», concluyó (JS)