65 años de progreso

REPRESENTACIÓN. El monumento al maíz es uno de los representativos que tiene el cantón.
REPRESENTACIÓN. El monumento al maíz es uno de los representativos que tiene el cantón.

VENTANAS

Hoy la ‘Capital maicera del país’ cumple 65 años de cantonización en medio de la algarabía de su gente. A rincón de Los Ríos, sus más longevos habitantes lo recuerdan como un pequeño caserío donde llegaban un sinnúmero de comerciantes para ofertar sus productos, creando así pequeños negocios.

Sin embargo, la existencia de Ventanas se remonta a la etapa colonial. Con el pasar del tiempo a ese pequeño caserío se lo empezó a conocer con el nombre de Ventanas.

Muchos aseguran que al estar a corta distancia de las primeras estribaciones de la cordillera andina, era uno de los sitios poblados que llegaban los viajeros de la serranía a dejar sus productos al litoral, literalmente abriendo las ventanas del comercio a los viajeros.

La segunda versión dice que el nombre Ventanas se originó porque un señor de apellido Martínez tenía casa de tipo colonial con muchas ventanas, tenía una tienda a la cual acudían los habitantes a abastecerse de lo necesario y siempre decían ‘vamos a la casa de las ventanas’.

De parroquia a cantón

Desde 1846 y con 6.000 habitantes pasó a ser parroquia rural del cantón Puebloviejo, que por esa época pertenecía a la provincia del Guayas. Posteriormente, al crearse la provincia de Los Ríos por decreto del 6 de octubre de 1860, expedido por el entonces presidente de la República, Gabriel García Moreno, junto a Chimbo y Guaranda pasó a pertenecer a esa nueva jurisdicción.

Entonces desde allí surge la idea emancipadora por parte del entonces concejal de la Municipalidad de Puebloviejo, Gilberto Gordillo Ruiz y el respaldo del también concejal Rafael Astudillo Cárdenas, ambos representantes de la parroquia Ventanas.

EL DATO
Con 66.551 habitantes, Ventanas es el cuarto cantón más poblado de Los Ríos.
Ellos organizaron una Asamblea que se llevó a efecto en una sala de cine que funcionaban en los bajos de la casa de Nicanor Florencia Machado, a la que concurrieron muchos ciudadanos ante quien expuso las razones el concejal Gordillo, y el derecho que le asistía a Ventanas para hacerse cantón.

Luego de varios fracasos, se decretó la cantonización de Ventanas en Sesión Ordinaria el 4 de noviembre de 1952, para finalmente conseguir que el entonces Presidente de la República, José María Velasco Ibarra, firme el ejecútese el 10 de noviembre del mismo año.

Desde ahí en adelante y hasta la fecha Ventanas ha progresado gracias al trabajo arduo de su gente, quien mayormente se dedica a labores agrícolas y el comercio.

Sus referentes

Muchos ventanenses, como parte de la historia, señalan al río Sibimbe como uno de los referentes importantes para el crecimiento comercial de Ventanas, debido a que por el afluente navegaba todo el comercio.

Destacan el auge agrícola que tuvo Ventanas con la denominada ‘pepa de oro’ (cacao), producto de exportación internacional y que hizo prosperar a muchas familias fluminenses.

Hoy se observa a Ventanas como uno de los cantones de mayor producción agrícola del país y la provincia de Los Ríos. Esto hizo que se lo denomine como la ‘Capital maicera del Ecuador’, título bien merecido, ya que muchas familias se dedican a la siembra de esta gramínea, además de otros productos que se comercializan en distintas ciudades del Ecuador. (LRU)