La urea no alcanzó

Muy pocos resultaron para la provincia de Esmeraldas los 4 mil quintales, en pocas semanas se agotó el cupo.
Muy pocos resultaron para la provincia de Esmeraldas los 4 mil quintales, en pocas semanas se agotó el cupo.

Los 4 mil quintales de urea que llegaron para la provincia de Esmeraldas, de las 12 mil 500 toneladas métricas que importó el Gobierno Nacional para beneficiar a los pequeños y medianos agricultores del país, resultaron muy pocos y se terminó en menos de lo que se esperaba.

Ronald Moreno Anangonó, director provincial del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), dijo que para una segunda etapa de distribución de urea se está coordinando con el Banco Nacional de Fomento, para que también se contemple a los agricultores que están dedicados a los cultivos de maracuyá, palmito y palma africana.

Refirió que en la provincia de Esmeraldas existen cerca de 120 mil hectáreas de palma africana, 15 mil hectáreas de palmito y unas 20 mil de plantaciones de maracuyá, por lo que los agricultores de esos productos también han pedido ser tomados en cuenta.

Nueva importación

La primera distribución más estuvo enfocada a los productores de maíz, arroz y cacao, pero como en esta provincia hay otros sectores que requieren del fertilizante, a mediados de mayo se realizará una nueva importación.

Moreno Anangonó pidió a los productores que se sigan inscribiendo en el Banco Nacional de Fomento y en el Ministerio de Agricultura y Ganadería, para tener conocimiento claro de cuánto se requiere a fin de plantear al Ministerio de Agricultura la cantidad que se necesita y ampliar su distribución.

“Aunque resulta difícil cuantificar lo que se necesita porque la temporada invernal impide que se pueda fertilizar, por la gran demanda existente ahora se pide que a Esmeraldas se envíen unos 30 mil quintales”, aseveró el Director provincial del MAG.

Datos

Observaciones

* Los agricultores solicitan al Gobierno que la rectoría para la distribución de la urea se haga desde la Dirección Provincial del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

* Se quejan porque el costo de la transportación de la urea desde Quinindé a los cantones del norte y sur de la provincia se incrementó en más de un dólar por quintal.

* Decenas de campesinos se han acercado a la Sucursal del Banco de Fomento en Esmeraldas, para solicitar que el producto llegue a todos los cantones.