Cine

Cine
Cine

Transamerica: sexo y sentido

‘Transamerica’ es una película inusual, en cualquier medida en que se la vea, tanto por su tema –el transexualismo – como por la manera como es tratado. Para empezar, la escogencia de una actriz como la protagonista transexual de lo masculino-a-femenino. Esta no es la primera vez que se hace, pero la mayoría de películas que tocan este tema, escogen hombres para tales papeles, así sea solamente por la sencilla razón de que la mayoría de los transexuales más a menudo se parecen a travestís que a verdaderas mujeres Después de todo, la terapia de hormonas y la cirugía tienen sus limites en cuanto a lo que pueden cambiar completamente un físico y una cara.

Como el espectador se da cuenta desde el principio de que la actriz, Felicidad Huffman, es una mujer real, se requiere un gran suspenso de credibilidad por parte de la audiencia para que la película sea por lo menos llevadera. Lo que ayuda es que Huffman desempeña su papel con una convicción casi religiosa, que crea un carisma que mantiene el interés del espectador.

El personaje Huffman, que se llama Bree en la película, aparece cuando está a punto de ser operada para convertirse en mujer. Ha estado siguiendo por un año la terapia de hormonas y lecciones de voz, cuando se entera de que tiene un hijo de 17 años de edad, de una breve y casi olvidada relación en la universidad. La consejera de Bree, que ha supervisado su transición, se niega a permitir la cirugía hasta que Bree encuentre y desarrolle una relación con su hijo. Desgraciadamente para Bree, ella tiene sólo una semana para hacer esto, pues si no se hace la cirugía, tendrá que esperar otro año.

Vuela, entonces, de Los Angeles a Nueva York, y encuentra que su hijo, Toby, utiliza drogas y es uno prostituto, lo que le preocupa, pero no suficientemente como para revelarle la verdad sobre su identidad. Más bien decide devolverlo a su padrastro.

El título de la película, ‘Transamerica,’ se refiere, a la vez, al cambio de sexo y al viaje a través de los Estados Unidos, que es lo que Bree y Toby últimamente hacen, y así esta película se coloca en el género picaresco, como el que vimos el año pasado con ‘Que Tan Lejos,’ en la cuál los personajes viajan a través de una gran distancia y tienen aventuras, o más a menudo, contratiempos.

La reunión con el padrastro resulta en un desastre, al descubrirse la razón por la que Toby escapó de su casa y llegó a ser un prostituto y drogadicto. Bree no tiene mas opción que llevar a Toby con ella a Los Ángeles, donde lo van a operar.

Como es de esperarse, este no será el primer desastre que Bree y Toby encontrarán; y el suspenso de la película llega a ser si Bree llegara a tiempo o no para su cirugía

Bree finalmente llega a aceptar el hecho de que es madre, y aprende a cuidar más a su hijo. Toby, sin embargo, continúa utilizando drogas y se prostituye, y al fin de la película aparece trabajando en pornografía homosexual. Esto es presentado sin perspectiva alguna o juicio, negativo o positivo, con respecto a Toby o a la sociedad.

Y esto es extraño, como tantas cosas en la película. ¿Qué trata el cineasta de probar? Solo hay, cuanto más, un vago llamamiento a una mayor tolerancia por las diferencias entre las personas. De otro modo, uno sólo puede especular que el cineasta, Duncan Tucker, también apela por una completa «libertad» en la conducta humana, pero fue demasiado tímido en comunicar sus sentimientos verdaderos.

Lo que es menos excepcional, y más bien solo banal, es la falta de sutileza y de profundidad en los personajes quienes, a excepción de Bree, parecen más caricaturas que personas verdaderas. Desgraciadamente, por la mayor parte la calidad de los desempeños es igualmente exagerada y artificial. La excepción mayor es Huffman, cuyo desempeño le ganó una nominación para el Oscar. Lo demás es meramente una idea para una película que fue hecha antes de que fuera completamente desarrollada.

Ficha Técnica

Titulo: ‘Transamerica’
País: EE.UU.
Año: 2005
Director y guionista: Duncan Tucker
Actores: Felicity Huffman, Kevin Zegers, Fionnula Flanagan
Tiempo: 103 minutos
Calificación:**