403.700 kilos de material procedente de minería ilegal ha sido decomisado en 2018

Imagen referencial. Archivo La Hora.
Imagen referencial. Archivo La Hora.

Redacción QUITO

En un comunicado oficial, la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) anunció que, hasta el 9 de diciembre de 2018, se registraron aproximadamente 403.700 kilos de material mineralizado ilegal decomisado a escala nacional.

Así también, entre el 15 y 16 de diciembre, las autoridades aseveraron que se detectaron dos vehículos con material ilegal en la carretera Espejo-Otavalo, en Imbabura. En uno de los camiones se encontraron, sin ningún tipo de permisos, material mineralizado que contenía sulfuros tipo: pirita, calcopirita, bornita, con óxidos de hierro y drusas de cuarzo que se encuentran asociados al oro y plata. El otro automotor fue interceptado con un cargamento de oro y plata ilegal.

Al momento, los casos están a órdenes de la Fiscalía Provincial. Después de las investigaciones se podrá conocerá la cantidad de exacta del material transportado.

Según el comunicado, todo tipo de material procedente de la minería ilegal puede ser incautado por la Policía Nacional o directamente por los técnicos de la Arcom, según el caso. Una vez que la Policía Nacional realiza el operativo y decomisa el material, pone en conocimiento del Fiscal de turno, quien solicita, a su vez, a la Arcom que designe un perito para la elaboración de un informe preliminar. En caso de no tener los permisos, entra a un proceso investigativo y el material queda temporalmente aprehendido en los patios de la Policía Judicial. (JS)