40 mil millones salen a paraísos fiscales por robos a presupuestos estatales

Trayectoria. Fue procurador Ad-Hoc de Perú en caso Fujimori-Montesinos.
Trayectoria. Fue procurador Ad-Hoc de Perú en caso Fujimori-Montesinos.

José Ugaz, presidente de Transparencia Internacional, habla de la ‘gran corrupción’.

¿Los casos de corrupción en la región evidencian un ‘mayor esmero’ a la hora de ocultar los capitales?
El caso Lava Jato (que develó malos manejos en empresas brasileñas, entre estas Odebrecht) expresa un nuevo tipo de corrupción. Transparencia Internacional habla de la gran corrupción y este es un ejemplo de ello: hay una colusión dentro de empresas privadas de alto poder económico con funcionarios de alto nivel. Esto pasa por un esquema que se penetra en la política a través del financiamiento de partidos y de campañas políticas, y se da el pago de sobornos para obtener las grandes obras de infraestructura, que generan sobrecostos de los cuales salen los sobornos y entramos en un círculo.

Hay países que han actuado ágilmente para develar la trama de corrupción ¿Qué opina de Ecuador?
Probablemente el país que menos ha avanzado es Venezuela, que no ha iniciado ningún tipo de investigación. Ecuador por lo pronto tiene un vicepresidente en prisión y entiendo que varios ministros están bajo investigación. El ritmo de cada país depende de la voluntad institucional, de las fiscalías, de la capacidad técnica para comunicarse con sus homólogos brasileños. Brasil tiene más logros, por el tiempo transcurrido también: tienen cuatro años con las investigaciones. Luego vienen Perú, Panamá y Colombia.

¿Qué ha hecho que Perú lidere la investigación?
Yo creo que aquí había experiencia acumulada a raíz del caso Fujimori-Montesinos y está el hecho de que la Fiscalía envió a su gente a jurisdicciones importantes como Suiza, Estados Unidos y Brasil. Eso les ha permitido ahorrar un tiempo significativo.

Los delatores piden no ser juzgados fuera de Brasil, ¿qué opina?
Bueno esa es una medida lógica, además a los otros países no les debe interesar tanto perseguir a los brasileños, sino investigar y sancionar a sus nacionales.

Aquí la Fiscalía quiere alcanzar a los brasileños…
Creo que es un error estratégico que va a impedir que ustedes reciban la información de Brasil y que es muy valiosa.

¿Es fácil seguir el rastro del dinero en los paraísos fiscales?
Sí. Hoy existe una serie de mecanismos como la convención de las Naciones Unidas contra la corrupción y las unidades de inteligencia financiera que hacen posible que las expectativas de recuperación sean buenas. Es importante que las investigaciones avancen en cuanto a la recopilación de información para luego activar los procesos de recuperación de activos.

¿Qué dificulta la investigación?
Son operaciones complejas que involucran a centenares de personas, la complejidad pasa por el hecho de que hay múltiples jurisdicciones involucradas y que han usado mecanismos sofisticados: el uso de capas, empresas ‘offshore’, trasiegos de dinero, bancos que estaban bajo su control…

¿Las asistencias penales internacionales ayudan?
Todos los niveles de cooperación. Se trata de que los ministerios públicos de cada país actúen con inteligencia, coordinadamente, de tal forma que puedan sacar provecho de lo que se ha avanzado en otras jurisdicciones.

Históricamente parece que se impone la impunidad
El problema no está en el texto de la Ley, está en la mala ejecución, en los mecanismos de impunidad que cada país ha ido ofreciendo a los corruptos. Esto por la propia corrupción en la Justicia, por la interferencia política. No se trata de leyes, se trata de voluntad política.

¿Desde cuándo emplean el término de gran corrupción?
Transparencia Internacional viene trabajando este concepto hace más de cuatro años. La corrupción en el mundo contemporáneo tiene ciertas características: autores con gran poder ya sea económico o político, movilización de ingentes cantidades de recursos, y, en tercer lugar, los casos de gran corrupción impiden el desarrollo y profundizan la inequidad.

El ciudadano de a pie tarda en hacer esa lectura
Una particularidad del delito de corrupción es que la víctima no es consciente de que es víctima y por eso no genera reacción social, hay un proceso de anomia social.

¿Tienen calculado el monto de desvío de dinero de la corrupción?
Instituciones como el Banco Mundial han señalado que un aproximado de un trillón de dólares anuales se pagan en sobornos y 3 trillones se mueven al año como consecuencia del fraude fiscal. Se calcula que entre 20 mil y 40 mil millones salen todos los años por robos de presupuestos de países en desarrollo a paraísos fiscales. Lava Jato puede incrementarse a unos 50 mil millones de dólares.

¿Qué opina del papel de los paraísos fiscales?
Ya han sido señalados por los organismos internacionales reguladores. Transparencia Internacional plantea desde 2014 la creación de registros globales para saber quiénes son los beneficiarios últimos de los ‘offshore’ y los fidecomisos oscuros.

¿Cómo se implementará eso?
El beneficiario de estas empresas tiene que entregar la información y solo se crearán las empresas si tienen la información adecuada y eso debe constar en un registro con público acceso. Más de 14 países han firmado su compromiso para implementar esos registros, entre estos Dinamarca, Reino Unido, Noruega…

¿Ninguno en Latinoamérica?
No. Aquí estamos sufriendo los estertores de una corrupción de alto nivel, creo que luego de Lava Jato debemos aprender la necesidad de enfrentar las empresas opacas. (SCA)