36 ecuatorianos privados de libertad serán repatriados al país

Redacción QUITO

El Ministerio de Relaciones Exteriores suscribió hoy un convenio de cooperación con otros tres ministerios con el objetivo de ejecutar el traslado de 36 ecuatorianos privados de libertad en Estados Unidos que terminarán de cumplir en el país sus penas de tráfico de drogas.

Según mencionó esta cartera de estado a través de un comunicado, se trata de la mayor repatriación realizada hasta la presente fecha.

En la suscripción participaron la Ministra de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa; la Ministra de Justicia, Rosana Alvarado; el Ministro de Defensa Nacional, Patricio Zambrano; y el Ministro del Interior, César Navas.

La Cancillería conoce 661 casos de ecuatorianos privados de libertad en Estados Unidos de los que el 76% son por penas de narcotráfico.

Del total, son 15 mujeres. La mayoría de los privados de libertad son originarios de Manabí y Esmeraldas, provincias en donde se han registrado un número creciente de pescadores detenidos en aguas internacionales por asuntos de drogas.

La Canciller recordó que durante este año 750 ecuatorianos fueron deportados por Estados Unidos, 400 sin cargos criminales y 65 por condición migratoria irregular.