286 medicamentos restringidos para prevenir la gripe AH1N1

Salud. Los medicamentos requieren de receta para su venta.
Salud. Los medicamentos requieren de receta para su venta.

La Agencia de Regulación y Control Sanitario (Arcsa) difundió a las farmacias una amplia lista de medicamentos que normalmente son de venta libre, pero que para prevenir la influenza de tipo AH1N1, su expendio ha sido restringido.


La Arcsa elaboró la lista de medicamentos antigripales, analgésicos, antiinflamatorios y antitusígenos, entre los cuales se encuentran marcas muy comunes y que la gente compraba libremente como aspirinas, ibuprofeno, paracetamol, jarabes para la tos, entre otros.


Cecilia Reyes, fue diagnosticada de hipertensión, y periódicamente compraba sus medicamentos, entre los que se encuentran aspirinas para niños, sin embargo, esta vez no pudo adquirirlas.


“Llegué a la farmacia y me dijeron que por el contenido de las aspirinas, estaban prohibidas a menos que tenga receta médica. Yo puedo ir donde mi doctor a pedirle la prescripción, pero ya se pierde tiempo”, dijo Reyes.

Restricción


La autoridad sanitaria adoptó esta medida para evitar la automedicación y la complicación de los casos de influenza AH1N1. El documento contempla 286 medicamentos y detalla el principio activo, la concentración, el laboratorio solicitante, la actividad terapéutica, entre otras características.


Esta decisión temporal está amparada en la Constitución de la República y la Ley Orgánica de Salud que señala que el Estado debe garantizar ambientes sanos y otros que sustenten el buen vivir.

Automedicación


La automedicación puede ocultar los síntomas de infecciones o enfermedades graves como la gripe AH1N1.


Robert Calucho, director del Centro de Salud Número Uno de Ambato, dijo que los analgésicos pueden ingerirse únicamente para apaciguar un síntoma que acaba de aparecer, mientras quien lo padece acude al médico.


“Automedicarse por uno, dos o tres días produce resistencia al virus, bacteria u hongo que esté causando la infección y el ingerir cualquier sustancia puede empeorar el cuadro”, dijo Calucho.


El Director además indicó que ante cualquier síntoma de enfermedad se debe acudir donde un médico.

Recomendaciones


El Ministerio de Salud dice que la mejor acción para combatir el contagio de la influenza AH1N1 es la prevención. Al toser o estornudar debe cubrirse con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo. Además indica que no es saludable escupir en el suelo y es preferible lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con alcohol. (AM)