280.000 litros de leche se han decomisado por problemas de calidad

Foto referencial. Archivo La Hora.
Foto referencial. Archivo La Hora.

Redacción QUITO

Xavier Lazo, ministro de Agricultura, señalo que desde que inició su gestión, hace 5 meses, se han controlado en total 14 millones de litros de leche. De esos, alrededor del 2%, es decir, 280.000 litros de leche se han decomisado por problemas de calidad.

Varias asociaciones de productores y ganaderos, en los últimos meses, han denunciado que las bebidas lácteas, con un alto porcentaje de suero, constituyen una competencia desleal para la leche pura.

En es sentido, Lazo indicó que se ha solicitado al Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN) la revisión de las normas técnicas; mientras que al Ministerio de Salud que se revise los nombres de los productos lácteos que tengan leche blanca y los que se han elaborado con suero de leche.

Así también, las autoridades han solicitado que la Superintendencia de Poder de Control del Mercado separe en las perchas las bebidas lácteas de las bebidas elaboradas con suero, y se ha solicitado que la Asamblea reforme el Código Orgánico de la salud para revisar el semáforo nutricional.

Finalmente, el ministro reiteró que las soluciones se las está abordando de manera integral, e indicó que se trabaja en mejora de pastos y la aplicación del concepto de ganadería sostenible.

En este último punto, y para mejorar la producción, se ha gestionado,desde Paraguay, el envío de embriones de la raza Nelore. (JS)