Racionalizan recursos educativos

En la actualidad existen desigualdades, unos educadores realizan un trabajo más fuerte con respecto a otros.
En la actualidad existen desigualdades, unos educadores realizan un trabajo más fuerte con respecto a otros.

El Ministerio de Educación y Cultura está decidido a racionalizar los recursos de este portafolio, mediante la aplicación del Reglamento de Racionalización y Optimización de los Recursos Humanos, del subsistema educativo escolarizado.

El Reglamento en referencia fue expedido mediante acuerdo ministerial 2254 del 19 de abril del 2005, suscrito por el ex ministro Roberto Passailiague Baquerizo.

El artículo 1 del Reglamento dice que este cuerpo legal será aplicado a los recursos humanos: directivos, administrativos, docentes de aula, auxiliares parvularios, profesores de recuperación pedagógica, profesores especializados y personal de servicio de los establecimientos de la educación de las 22 provincias del Ecuador.

Racionalización se refiere a la distribución equitativa de los recursos humanos sobre la base del número de alumnos por años, cursos, paralelos y especializaciones, considerando la formación y experiencia profesionales.

La optimización
La optimización consiste en asignar los recursos humanos de manera óptima, en base a la demanda educativa, se refiere al número de alumnos, número de maestros, personal administrativo y de servicio.

Se tiene en cuenta además la formación de los educadores, asignatura a su cargo, número de períodos de clase por semana con sujeción a las normas establecidas en el Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación vigente.

El Reglamento contempla por ejemplo, que un maestros debe trabajar mínimo con 35 alumnos y máximo con 45 estudiantes; para que una escuela pueda contar con profesores especiales, como son cultura estética, cultura física, mínimo requiere de 200 alumnos por plantel.

APLICACION PRACTICA

El Reglamento tiene más de un año de estar en vigencia, el director de Educación dice que lo que se buscar ahora es ponerlo en práctica en todos los centros educativos del Ecuador, con la finalidad de aprovechar al máximo los recursos económicos y humanos.

Equidad ante todo

>Para que un director de escuela no tenga grado a cargo, el plantel debe tener mínimo 12 paralelos.
>En la zona urbana, para contar con profesor de recuperación pedagógica, la escuela debe tener 200 alumnos.
>La aplicación del Reglamento constituye un reto para las autoridades educativas, que están decididas a llevarlo adelante.