2430 Estudiantes rindieron examen para medicina y odontología

FUTURO. Alumnos esperan nerviosos a que dé comienzo la prueba que decidirá su futuro profesional.
FUTURO. Alumnos esperan nerviosos a que dé comienzo la prueba que decidirá su futuro profesional.

La prueba, convocada por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de Calidad de Educación Superior, les permitirá convertirse en profesionales.

Una larga cola de jóvenes aguarda impaciente en las afueras de la Universidad de las Américas, en Quito. Son las 07:30 y apenas hay gente en las calles. Liliana Villacrés espera paciente, su caso es particular. Estudió medicina en Ucrania gracias a un programa de crédito. Se presenta por quinta vez para aprobar el examen del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces), para obtener la habilitación que le permita el ejercicio profesional. “No sé qué pasó hasta ahora, no me dejan trabajar”, dice. En el caso de que reprobara, todavía le quedaría una posibilidad más.

Ella es una de los 2.430 inscritos para el ejercicio profesional de las carreras de medicina y odontología, que rindieron sus exámenes en las ciudades de Guayaquil, Cuenca, Ambato, Manta, Machala y Quito. Del total hay 1.669 inscritos en medicina y 761 inscritos en odontología. En cuanto a géneros se presentaron 1.473 mujeres y 957 hombres.

Integridad

“Esta es nuestra séptima aplicación en medicina, la quinta en odontología, tenemos una experiencia en el desarrollo de estos exámenes, todo está transcurriendo en orden por los reportes que tenemos de todo el país. Este examen es muy importante porque es una profesión en la que está la integridad y la vida de las personas, por ello es necesario un examen de habilitación profesional, como ocurre en muchos países como Perú, Estados Unidos y España”, manifestó Holger Capa, Consejero del Ceaaces.

EL DATO
En un mes se conocerán los resultadosYa en las aulas, los nervios siguen. Los alumnos se presentaron con el formulario de inscripción y la cédula. Los celulares y cualquier dispositivo electrónico están prohibidos. Durante las cuatro horas que dura la prueba tampoco se puede hablar. Un grupo de supervisores velan por que todo fluya en orden.

Ya dentro del aula Karen Barrero (22) y Janet Barragán (26) esperan en sus respectivos pupitres, conversan minutos antes del inicio de la prueba. “Este es el último paso para convertirnos en profesionales, es muy importante en nuestras carreras. Luego me gustaría estudiar un posgrado en el extranjero y luego volver a Ecuador para montar mi consulta. Ese es mi sueño”, cuenta una de ellas.

CIFRA
290 son profesionales que recibieron su título en el extranjeroLa prueba consta de 150 preguntas tipo test, de las cuales para aprobar necesitan acertar un 60% del total. Los resultados se darán de manera personal a través del correo electrónico en un plazo máximo de un mes. Todos aquellos que superen la prueba podrán postular al año de medicatura rural previo a su carrera profesional. (MAP)