Lío de comisiones en discusión

Diversos legisladores se revieron ayer con el presidente del Congreso Wilfrido Lucero, para intentar solucionar el problema de las comisiones.
Diversos legisladores se revieron ayer con el presidente del Congreso Wilfrido Lucero, para intentar solucionar el problema de las comisiones.

La reestructuración de las comisiones legislativas sigue en discusión, después del ‘frenazo’ que dieron al tema los diputados alternos, propiciando una ruptura dentro de los mismos partidos políticos. Como sucede en raras ocasiones, el Partido Social Cristiano (PSC), votó dividido, lo que dio lugar a que 42 se pronuncien a favor y 42 en contra, sin resolución.

Para intentar solucionar el problema en las próximas horas o días, un grupo de legisladores, representantes del PSC, UDC – ex DP, PRE, ID y PSP, se reunió ayer por la mañana con el presidente del Congreso, Wilfrido Lucero.

Alternativas
Una de las alternativas que se barajan es que se integren de forma completa y momentánea las comisiones más importantes, tres de las dieciocho existentes: de lo Civil y Penal, de lo Tributario, Fiscal y Bancario y, de lo Económico, con al menos los siete vocales principales.

El diputado alterno que actúa en lugar de Marcelo Dotti (PSC), Benigno Sotomayor, sostiene que si se vuelve a presentar un “ adefesio ”, él volverá a abstenerse, porque el requisito mínimo debe ser que las comisiones estén completas. Además, dijo que se debe hacer una reforma a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, para que mientras actúan los alternos puedan tener los mismos derechos de los principales.

EL ERROR

Ernesto Pazmiño, de la Izquierda Democrática, manifestó que el desconocimiento y el interés desmedido de los suplentes (dietas y contrataciones), les llevó a cometer el error de no votar ayer a favor de la moción presentada.