21 ‘paradas inteligentes’ se instalarán hasta junio

21 ‘paradas inteligentes’ se instalarán hasta junio
Sitios. Hasta el mes de junio se instalarán 26 ‘paradas inteligentes’ más, a parte de las ocho que ya existen en la ciudad.

Ibarra. Actualmente la ciudad cuenta con ocho ‘paradas inteligentes’ instaladas en el trayecto de la av. Mariano Acosta, la cuales empezaron a funcionar en el mes de septiembre del año pasado. Para este año se piensa completar 50 paradas, pero 150 en total deben estar instaladas hasta el año 2019.


Según Edgar López, gerente general de la Empresa Pública de Movilidad del Norte (Movidelnor), en el primer semestre del año se instalarán 21 ‘paradas inteligentes’ en el sector comercial de la ciudad.


Dijo que en los primeros días de febrero se empezará con la instalación de cuatro nuevas paradas: en la av. Alfredo Pérez Guerrero, entre Bolívar y Olmedo; Pérez Guerrero entre Sánchez y Olmedo, Pérez Guerrero entre av. Eugenio Espejo y Sánchez, y Pérez Guerrero entre Luis Cabezas Borja y Eugenio Espejo.


Para el mes de marzo se ubicarán más paradas en la av. Eugenio Espejo entre av. Pérez Guerrero y Obispo Mosquera, av. Fray Vacas Galindo entre Darío Egas y Obispo Mosquera, además en la Eugenio Espejo entre Rafael Larrea y av. Teodoro Gómez de la Torre (carril norte-sur), y en la Teodoro Gómez.


En cambio en abril se colocarán en la av. Mariano Acosta, entre Víctor Gómez Jurado y av. Camilo Ponce, y entre Gabriela Mistral y Alejandro Pasquel Monje. También en la calles Sánchez y Cifuentes entre Pedro Moncayo y Miguel Oviedo, y en la calle Sucre entre García Moreno y Juan José Flores.


En mayo se procederá a instalar en la av. Espinosa Polit y calle Hugo Guzmán Lara, además en la Rafael Larrea entre Juana Atabalipa y Sánchez y Cifuentes. “En esta calle se ubicará otra parada entre la Teodoro Gómez y Luis Toromoreno, y en la Atahualpa y Tobías Mena (carril norte-sur)”, dijo López.


Para finalizar, en el mes de junio continuarán en el tramo sur-norte de la Atahualpa y Tobías Mena, pero también se ubicarán paradas en la Atahualpa y Hernán Gonzales de Saa (carril sur-norte), en la Cap. José Espinosa de los Monteros (carril norte-sur), y en la av. Atahualpa entre Princesa Paccha y Princesa Cory Cory.


Con todo esto se estaría completando las 21 paradas, pero luego, desde el mes de julio hasta diciembre, se colocarán 21 más, llegando a las 50 paradas, con las primeras ocho que ya se instalaron en el 2016.


Funcionamiento


Estas paradas tendrán el mismo funcionamiento que las que ya están instaladas, sin embargo tendrán diferente estructura de acuerdo a donde vayan a ser ubicadas, ya que dependerá del ancho de la vereda.


Las paradas tendrán dos pantallas (TV de 32 pulgadas): una será netamente para la publicidad de todas las empresas que están auspiciando las paradas, y en la segunda pantalla estará toda la información del recorrido de cada bus.


En la parada, según López, el usuario conoce a través de la pantalla en qué tiempo llegan las líneas (buses) que pasan por cualquiera de las estaciones.


Por otro lado, el funcionario indicó que se cambiará el nombre de las paradas. “Con el visto bueno del Alcalde esperamos ya no nominar ‘paradas inteligentes’, sino paradas informativas, ya que el ciudadano se está informado a través de estas paradas”. (FCDL)


CIFRAS


150 paradas se instalarán hasta el 2019.


DATO


Cada parada inteligente cuesta alrededor de 1.600 dólares.