Para domadores de caballos… y miedos

La equitación le da un nuevo concepto a la monta de estos animales.
La equitación le da un nuevo concepto a la monta de estos animales.

Los caballos son parte de nuestra cultura desde hace siglos por haber sido nuestro primer medio de transporte. Sin embargo, la equitación le da un nuevo concepto a la monta de estos animales.

Este deporte consiste en mantener un control preciso sobre un caballo y poder manejarlo de tal manera que haga ciertas maniobras o saltos. Pero el ser un buen jinete incluye mucho más que solo subirse a un caballo, ya que hace falta tener los conocimientos y materiales para poder cuidar y mantener a los animales. Además se debe contar con un equipo adecuado es decir, el aparejo o arreos.

Ante todo, la calma
Lo primero que un jinete necesita para montar un caballo es el sentarse en el centro de gravedad del animal. Hay que tomar en cuenta que dependiendo de la actividad que el jinete desee hacer, este punto de gravedad puede variar.

Además debe prestarse especial atención al uso de las manos, ya que si se hace algún movimiento brusco, la sensibilidad de la boca del caballo puede alterarse. Sin embargo, las riendas deben ser tomadas con firmeza.

Los caballos son animales muy sensibles; pueden percibir la situación emocional y sicológica de sus jinetes. Cualquier señal de nerviosismo puede ser receptada por el animal de manera negativa.

TIPS>>
Para controlar al caballo
Las ‘ayudas’
Las ayudas naturales son las que se transmiten por las piernas, manos, voz y por el cambio del peso del cuerpo del jinete en la silla. Se complementan con espuelas y fustas, para reforzar las órdenes sin castigo.

> Para que un caballo se mueva hacia adelante, el jinete debe frotar sus piernas contra los lados del caballo; si se aumenta la presión y se varía las voces de mando, el caballo acelera el paso.

> Para hacer que vaya más despacio, se detenga o recule, se tira hacia atrás de las riendas.

Pasos y saltos
Tres movimientos diferentes de las patas del animal.
> En el ‘paso’, el jinete permanece erguido en la montura.
> El ‘trote’, es un paso más acelerado y la postura del jinete depende de la montura que se use.

> El galope es el paso más rápido y también varía según la montura. Si es montado en silla inglesa, el jinete va en posición de ‘dos puntos’: sus glúteos van en el aire en lugar de reposar sobre la montura.

CITA/OPINION
“La equitación en el Ecuador todavía está en pañales. Poca gente lo practica y aún no se ha logrado obtener muchos resultados a nivel panamericano u olímpico.” Rafael Zoldan, practica equitación hace 15 años.

EL APAREJO>>
Piezas clave
Ronzal. Son las correas que van alrededor de la cabeza del caballo. Sirve para controlar al caballo desde el suelo.

Brida. Se forma por el bocado, collar o cabezada y riendas.

Ayuda al jinete a controlar el caballo.

Bocado. Barra de metal que se coloca dentro de la boca del caballo. Forma parte de la brida.

Collar. Correas de cuero que van alrededor de la nariz, quijada y cabeza. Forma parte de la brida.

Riendas. Correas de cuero que se sujetan de cada lado del bocado y va cada una en la mano del jinete . Forma parte de la brida.

Silla o montura. Pieza de cuero que se ubica en la grupa (lomo) del caballo y tiene faldones que se extienden bajo el animal. Allí se sienta el jinete.