Maestros pendientes de cambios

Otavalo, La Hora

El Decreto Presidencial 708 sobre los cambios en la educación genera más reacciones entre los docentes. El anuncio de la alternabilidad en los nombramientos de los directores de las escuelas y colegios pone en jaque a los dirigentes del Magisterio y por ende a la Unión Nacional de Educadores (UNE).

Yolanda Vaca, directora de la escuela Antonio Granda Centeno de Otavalo, dijo que está de acuerdo en que se hagan cambios en las direcciones de las escuelas y colegios. Sin embargo, rechaza la forma cómo se quiere sacarlos de sus puestos.

“No somos delincuentes ni hemos hecho nada malo. Es una forma humillante como nos quieren mandar”, dijo la directora que lleva 20 años al frente de la escuela.

Enfatizó que si llegaron a ocupar la dirección es por un concurso de merecimientos y cada uno demostrará si trabajó o no a favor de la institución educativa.

La maestra dejó entrever que no se puede generalizar y que el Ministerio debe investigar para conocer la trayectoria de los directores.

Un plazo de tres años es lo conveniente para llamar a concurso de merecimientos, según la maestra.

Más reformas

Irene Morales, presidenta de la UNE de Otavalo, dijo que están de acuerdo con el Decreto, en la remoción de los directores de los establecimientos educativos, pero el punto que generó discrepancias fue sobre la designación del delegado de la UNE, que saldría desde los directores.

Sin embargo, al final el Gobierno Nacional cedió y el representante de los maestros a la Comisión de Excelencia será desde las bases de la UNE. También estará integrada por el director de Educación, subdirector, jefe de planeamiento, jefe de Recursos Humanos.

La presidenta dijo que las 12 mil partidas docentes acabarían con la sobresaturación de 60 alumnos en un solo curso y con la enseñanza unidocente en el país. En Otavalo, hay 520 establecimientos preprimarios y primarios y 302 planteles secundarios.

De igual forma, próximamente el Ministerio de Educación arrancará con el censo para conocer la realidad educativa y aplicar proyectos de infraestructura educativa.

Las marchas de la UNE, en esta ocasión, fueron para vigilar que los ofrecimientos del Gobierno del presidente de la república, Rafael Correa, se cumplan.

Educación
Las cifras

820
Planteles educativos hay en el cantón.

500
Alumnos son el promedio en cada uno de los planteles.

55
Estudiantes es el número que maneja un profesor en cada curso, en la actualidad.