Presidente Correa viaja a cumbre de la OPEP, que readmitirá a Ecuador

El presidente de Ecuador, el socialista Rafael Correa, viajó el jueves a Riad para asistir a la III cumbre de la OPEP, durante la cual el quinto productor sudamericano de petróleo será readmitido en el cartel, en el marco de una gira que incluirá China e Indonesia.

Poco antes de partir hacia la capital de Arabia Saudita, el mandatario reiteró su opinión de que «tiene grandes ventajas» el retorno de Ecuador a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la cual se retiró en 1992 tras permanecer durante 19 años en el grupo.

«El ingreso a la OPEP le significa al país acceder a información privilegiada sobre asuntos petroleros y a fuentes de financiamiento de los países miembros», agregó.

Correa participará en la cumbre de la OPEP, del sábado y domingo, tras lo cual cumplirá visitas oficiales a China (del 19 al 24 de noviembre) e Indonesia (hasta el 27).

Ecuador, que adeuda unos 3,3 millones de euros a la OPEP por sus cuotas entre 1990 y 1992, produce unos 507.000 barriles por día de crudo (de los cuales exporta 340.197).

El mandatario socialista además promueve el fortalecimiento de los nexos diplomáticos y comerciales con varios países, con miras a mejorar sus ventas.

Las exportaciones ecuatorianas hacia el mercado asiático disminuyeron de 579,1 millones de dólares en 2000 a 445,8 millones en 2006, mientras que las importaciones aumentaron de 544,9 millones a 2.349,9 millones, respectivamente, según el Banco Central (BC) de Quito. (EFE)