‘La consulta es histórica’

La Asamblea Constituyente no solamente es un tema de pronunciamiento popular, sino que conlleva la responsabilidad histórica que tienen los ciudadanos en relación con el futuro del país.

Para el abogado Fernando Saldarreaga Gaspar, en el pronunciamiento popular se refleja la posibilidad del pueblo ecuatoriano de cambiar la colapsada estructura del Estado y replantear un nuevo ordenamiento jurídico que permita el desarrollo de los sectores marginados.

“Algunos detractores dicen que la consulta no da de comer, pero eso es falso”, afirma. Agrega, que, a través de la Constitución Política del Estado, se sientan las bases de todas las normas jurídicas que rigen el accionar de la población.

Leyes
Comentó que existen leyes injustas, como la “Ley trole” uno y dos, que siendo el sucre la moneda oficial del Ecuador éstas que son secundarias imponen una moneda extranjera, contraria a lo que dice la Constitución.

Además, la misma Ley permite las concesiones mineras entregando grandes reservas naturales a compañías extranjeras, violando lo establecido en la Constitución. “Por eso es importante que la gente genere conciencia”, asegura.

Citó el tema de la tercerización a la que consideró como una maniobra dolosa de los grupos empresariales del Ecuador para vulnerar muchos de los derechos laborales de los trabajadores.

Saldarreaga Gaspar, que es director ejecutivo de la Corporación de Derechos Sociales (Cordeso), llamó a los ciudadanos a participar en la Consulta mañana domingo.