108 casos de carácter sexual en Imbabura por parte de menores de edad

Entrevista. El mayor Ismael Varas, como jefe de la Dinapen en Imbabura, recibió a un equipo de La Hora.
Entrevista. El mayor Ismael Varas, como jefe de la Dinapen en Imbabura, recibió a un equipo de La Hora.

Ibarra

En la provincia, durante el 2018 se registraron 108 casos de delitos de carácter sexual con adolescentes infractores y víctimas menores de edad.

Según los expertos, el trabajo con adolescentes infractores puede prevenir que se conviertan en futuros delincuentes potenciales.

“Tenemos un alto grado de resolución de casos, entonces confíen en nosotros”.El mayor Ismael Varas explicó que la Policía Nacional, a través de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), ejecuta la campaña denominada “Yo vivo sin violencia infantil”, para contrarrestar estas cifras, en donde menores de edad a parte de ser las víctimas también son quienes cometen los delitos.

En diálogo con La Hora, explicó la labor que realizan para prevenir, rehabilitar al implicado y reparar a la víctima para que pueda seguir con su vida.

¿Cuáles son las principales particularidades de estos delitos?

Se ha determinado, a través de un estudio que ha realizado la Dirección Nacional de la Dinapen, que existe un alto número de delitos de carácter sexual en contra de los niños, niñas y adolescentes dentro del núcleo familiar, y la mayoría de estos casos no son denunciados por algún tipo de dependencia que tienen los agresores y las víctimas, que puede ser dependencia económica, sentimental, lo que no permite parar la violencia intrafamiliar en su momento, porque no tenemos conocimiento de las denuncias.

¿Cómo se actúa en estos casos?

Una vez que nosotros tenemos la denuncia y la judicializamos, nos permite a la Policía Nacional y a la administración de justicia sancionar a los abusadores, a los delincuentes, pero también reponer a las víctimas, más que todo en el sentido psicológico para que posterior puedan desarrollar su vida con normalidad.

A esto último es lo que queremos apuntarle fuerte, de manera frontal, para recibir los insumos y poder trabajar.

A parte de la falta de denuncias, ¿qué otro limitante existe para no poder actuar a fondo en ciertos casos?

Lo principal las denuncias, luego algunas personas también no continúan con los procesos judiciales, en su momento desisten, precisamente por ser parte del núcleo familiar o tener una dependencia, pero a la par ahora estamos trabajando con el Consejo de la Judicatura, la Fiscalía General del Estado, recordando que ahora los delitos de carácter sexual en contra de niños son imprescriptibles, es decir que se pueden sancionar independientemente del tiempo en el que hayan sucedido, por eso nuestra campaña también está apoyando al sistema de justicia.

¿En qué se enfoca la campaña?

En primera instancia, la campaña “Yo vivo sin violencia infantil” durará todo el año 2019. Se realizó el lanzamiento en diciembre del 2018. Está enfocada al público en general para tratar de reducir o de erradicar los delitos de carácter sexual en contra de niños, niñas y adolescentes.

Vamos a ahondar en el tema de la sensibilización, vamos a tratar de llegar a todo público, como padres de familia, instituciones educativas, estudiantes…

En el tema local, ¿cómo están las cifras de abusos por parte de menores?

Hay que tomar en cuenta que la Dinapen realiza las investigaciones cuando el agresor es menor de edad, ya que cuando es mayor de edad, así sea que la víctima es un menor, realiza las indagaciones el área correspondiente de la Policía Judicial.

Con esto, en el año 2018 en Imbabura tuvimos 108 casos de delitos de carácter sexual con adolescentes infractores y víctimas menores de edad, de los cuales en cuanto a abuso sexual hemos tenido 67, acoso sexual 5 y violación 36 casos.

¿Existen sectores donde se concentren más este tipo de delitos?

Tradicionalmente la ciudad de Ibarra es la que más lleva cometimiento de delitos, de todo tipo, en la provincia; es decir es la que ejerce la mayor carga delictual. Sin embargo, hemos tenido casos considerables en Otavalo, Cotacachi, en sectores rurales.

En cuanto al versus entres sector urbano y rural, ¿cómo están las cifras?

Estamos con cifras sobre el 60% del total en el sector urbano y el 40% en la ruralidad.

¿Considera que en la ruralidad existe mayor temor a denunciar estos casos?

Sí, inclusive, de acuerdo al sector donde se haya cometido esta situación, el acceso a la justicia, salir a denunciar a la ciudad, limita a las personas, por lo que la denuncia no se llega nunca a conocer.

Por eso, queremos llegar con el policía uniformado a todos los sectores para que estas personas denuncien.

¿Qué tan importante es atacar los delitos en los menores para que no se conviertan en futuros delincuentes potenciales?

Todo tipo de delitos definitivamente hay que tratarlos y hay que darles la ponderación sobre todo cuando los adolescentes están cometiendo este tipo de infracciones. Recordemos que por el Código de la Niñez y Adolescencia, cuando ellos cumplen la mayoría de edad salen sin antecedentes, es decir cuando han pagado su sanción ellos no pueden registrar antecedentes, entonces si nosotros hacemos un buen trabajo de rehabilitación en su momento estamos evitando que una persona cuando cumpla la mayoría de edad continúe de pronto con estas inclinaciones a cometer delitos.

Nosotros trabajamos mucho también en el tema de la niñez, porque no queremos actuar cuando el adolescente ya es infractor.

¿Qué le puede decir a la gente para que denuncie, pierda el miedo y colabore para que este tipo de delitos no se repitan?

Que piensen en las víctimas, que piensen en su familia, en todo el núcleo y el entorno familiar, luego de esto que confíen en la Policía Nacional, que confíen en el servicio especializado Dinapen, en todos los uniformados, porque nosotros tenemos personal capacitado que va a dar todo de si para que estos delitos de carácter sexual lleguen a la sanción tanto del infractor como de la víctima. (VMWF)