Nueva embajada de EE.UU. será más segura

La seguridad será máxima en esta nueva Embajada de los Estados Unidos.
La seguridad será máxima en esta nueva Embajada de los Estados Unidos.

En el sector de Amagasí de El Inca, junto al Hospital de SOLCA, se construye la nueva Embajada de los Estados Unidos. La obra registra un avance del 30 por ciento y estará concluida en marzo del año 2008. Está previsto que entre en funcionamiento en mayo del mismo año.

En un terreno que mide seis hectáreas se levanta la construcción en concreto reforzado, donde funcionarán todas las oficinas del Gobierno de los Estados Unidos, que al momento se encuentran en Quito a excepción del “Cuerpo de Paz, que necesita estar en contacto con la comunidad.

El proyecto comprende cuatro edificios. El uno, de tres pisos y un penthouse servirá para la Cancillería; el segundo, una residencia para seis marines, quienes se encargarán de la protección de la Embajada Norteamericana; el tercero, para mantenimiento y el cuarto será una bodega.

Además habrá cuatro edificaciones menores. Una para servicios básicos y tres garitas de guardias por donde se ingresará al complejo como lo denomina William Bill, jefe del proyecto.

Para constatar el avance de los trabajos, la Embajada coordinó una visita con los Medios de Comunicación bajo estrictas medidas de seguridad.

Actualmente, en la obra trabajan 500 ecuatorianos en distintos frentes, pero se prevé incrementar el número a 600. Laboran seis días a la semana y 10 horas diarias.
En cambio, los técnicos son extranjeros y la constructora del país es Espinosa y Pachano, quien contrata al personal.

La obra comenzó en enero del año en curso y avanza al ritmo programado. Una parte de los materiales son nacionales y el resto importados.

Según los voceros de la Embajada, de la inversión total unos 30 millones irán a la economía ecuatoriana por adquisición de la materia prima como: el hierro y el cemento y por la mano de obra.

Según Bill el traslado de la Embajada se debe para brindar mayor seguridad a la gente que va a dichas instalaciones.

Medidas de seguridad
La nueva Embajada tendrá todas las medidas de seguridad. Incluso, el edificio se levanta a una distancia de 30 metros de la calle.

La construcción estará rodeada con un muro y tendrá protección con rejas en las calles principales aunque el jefe del proyecto aseguró que no se cerrarán los tramos viales aledaños como sucedió con la Embajada actual.

El diseño de la nueva Embajada de los Estados Unidos es estándar. A la presente fecha existen 40 embajadas en el mundo en construcción, 15 fueron terminadas y 100 se ejecutarán próximamente.

El jefe del proyecto señaló que en el caso del Consulado de Guayaquil existen planes de trasladarlo y a futuro la construcción de otro.

Destino de la construcción actual
¿Qué pasará con la construcción que se encuentra en la avenida Patria y 12 de Octubre? La Embajada tiene programado vender el inmueble al mejor postor.
La Embajada funciona en este sitio desde 1960.

CIFRA
Inversión

92 millones de dólares será la inversión.