Desempleo los caza trabajos se expanden

1 Desempleo los caza trabajos se expanden
1 Desempleo los caza trabajos se expanden

Ibarra, La Hora
Aníbal Bracho Sánchez es un hombre de 44 años de edad que busca trabajo desde enero del año anterior. Vivió en Quito casi toda su vida, pero los malos negocios le obligaron a emigrar a otras ciudades. Ibarra fue una de esas plazas para conseguir trabajo.
Hasta el momento no consigue uno estable, pero no pierde la esperanza de alcanzar su sueño.

Con su pelo crespo, un poco alborotado, una camisa de manga larga a cuadros, pantalón de tela, medias de rombos y mocasines apretados, lo encontramos el pasado domingo cerca de la plazoleta ‘Francisco Calderón’, en el centro de Ibarra, mientras recorría locales o puestos de periódicos y revistas en busca de un empleo.

»Lamentablemente, no hay vacantes en ninguna parte. Necesito trabajar para subsistir. Trabajé de todo. Es decir, desde carpintero hasta jornalero», dijo Aníbal, quien lleva a todas partes que va un maletín del cual nunca termina de sacar sus cartas de recomendaciones y su currículum vitae.

Su último empleo estable fue en una empresa de suministros de oficina donde laboró en el sector de ventas, aunque dijo que también hacía mensajería y llevaba algo de las cuentas, porque le tenían confianza, pero abandonó su puesto, porque luego no le pagaban. Historias como esta se escuchan diariamente en todas partes.

En la actualidad, encontrar un lugar para laborar es difícil. En Ibarra hay un sitio donde decenas de personas se reúnen desde muy temprano para buscar trabajo. Se trata de la plazoleta ‘Francisco Calderón’, espacio ideal para exhibir su carta de presentación.

En ese sitio se reúnen personas desempleadas con maletas llenas de herramientas de trabajo, pues están listos para todo, nadie sabe quién los contratará o el trabajo que ejecutarán.

Con bicicletas o a pie llegan de todas partes al parque de El Águila, que por más de 40 años se transformó en una verdadera agencia de empleos.
Según estas personas, quienes contratan sus servicios lo hacen para laborar en construcción, jardinería, agricultura, mecánica, ganadería o en carpintería.

En ese sitio algunas personas pasan horas, días e inclusive semanas sin que nadie les tome en cuenta. La mayoría tienen familias a quien alimentar, vestir y educar.
Juan Ramírez, de 73 años de edad, es una de esas personas que no descansa, pues él se dedica a la construcción. Llega todos los días desde las 06h00 a la plaza ‘Calderón’.

»Hace tres décadas empecé en esta esquina. Antes había trabajo, pero ahora no, porque hay mucho desempleado. Hace cuatro meses que no tengo un empleo fijo, por eso tengo recelo de llegar a mi casa sin nada de dinero», dijo Juan, quien a su edad todavía no piensa en quedarse en su casa, pues aseguró que cualquier persona puede probarle.

Pero no sólo esa plaza sirve para buscar trabajo, hay agencias de empleos en la ciudad, en donde si tienen suerte consiguen un puesto, pues para ellos lo importante es trabajar de lo que sea.

Un poco de historia
El Día internacional de los Trabajadores o el primero de Mayo, es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial.

Desde que se fijó este día en la mayoría de países por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, que se celebró en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago, sindicalistas anarquistas, que fueron ajusticiados en Estados Unidos, porque participaron en las jornadas de lucha por la consecución del día laboral de ocho horas que tuvo su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886. Su punto clave fue tres días más tarde. Es decir, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket, en Chicago.

Curiosamente, en los Estados Unidos no se celebra esta conmemoración. Allí festejan el Labor Day, que significa que el primer lunes de septiembre (desde 1882) intervienen en una parada realizada en Nueva York y organizada por los Noble Orden de los Caballeros del Trabajo (Knights of Labor, en inglés).

Desempleo

Estadísticas

Promedio de desempleo hasta el 2006 en el país

Edad Nacional urbano Hombres Mujeres
10 a 17 años 21,45% 22,45% 19,78%
18 a 29 años 16,60% 12,33% 22,56%
30 a 39 años 7,13% 3,79% 11,26%
40 a 49 años 5,41% 3,80% 7,37%
50 a 64 años 4,04% 3,95% 4,18%
65 años y más 5,45% 6,73% 2,68%

Mano de obra

Quienes están todos los días en la plazoleta Francisco Calderón, aseguraron que se sienten desplazados por ciudadanos colombianos, que cobran casi 7 dólares diarios la mano de obra. Mientras que ellos llegan a 12 USD. Los desempleados se ubican en ese lugar desde las 06h00 hasta las 16h00 de lunes a lunes.

Los trabajos más comunes para los hombres son: en las flores, agricultura, ganadería, construcción, transportes, mecánica, plomería. Mientras que para las mujeres, de empleada doméstica. Ellas buscan trabajo en el mercado Amazonas, donde hay una pequeña agencia de empleos.

Cerca de 200 personas diariamente se apostan en los alrededores de la plazoleta ‘Francisco Calderón’. No hay edad límite, pues se encuentra desde los 13 hasta más de 70 años de edad.