Objetan a precandidato Carlos Rabascall por supuesta relación con paraísos fiscales

TRÁMITE. El empresario Carlos Rabascall reemplazó al expresidente Rafael Correa en la precandidatura.
TRÁMITE. El empresario Carlos Rabascall reemplazó al expresidente Rafael Correa en la precandidatura.

La acción administrativa la planteó el movimiento Ahora, en la que se asegura que el precandidato tiene acciones en un banco guayaquileño.

Una nueva piedra aparece en el camino de la alianza correísta, Unión por la Esperanza (UNES), luego de que el presidente del movimiento político Ahora, Michael Aulestia, objetó la candidatura del, hasta ayer, precandidato a la vicepresidencia, Carlos Rabascall, compañero de fórmula de Andrés Arauz.

Su argumento jurídico se basó en el numeral noveno del artículo 96 del Código de la Democracia, donde se establece como una de las inhabilidades para ser candidatos de elección popular tener directa o indirectamente bienes o capitales en paraísos fiscales.

La normativa se incorporó al cuerpo legal durante el régimen de Rafael Correa, en 2017. Según Aulestia, lo que buscaban en ese entonces era evitar que Guillermo Lasso sea candidato a las elecciones de ese año.

Prueba

Aulestia aseguró que Rabascall figura como accionista del Banco de Guayaquil desde el 18 de marzo de 2009, tal y como consta en los registros de la página de la Superintendencia de Bancos.

Asimismo, Aulestia indicó que este grupo económico tiene integrantes domiciliados en paraísos fiscales, lo que, según él, es suficiente motivo para que el Consejo Nacional Electoral (CNE), no califique la inscripción del binomio.

Respuesta

Enrique Menoscal, dirigente de Centro Democrático, organización que integra la alianza UNES, rechazó la objeción de Aulestia, calificándola de una abuso de los recursos que ofrece la justicia electoral a los actores políticos.

Dijo que en esa tienda política están tranquilos, pues cree el Presidente de Ahora no podrá demostrar que Rabascall está relacionado con paraísos fiscales. Aseguró, además, que, tras de todas estas objeciones está el asambleísta Fabricio Villamar.

“Él se ha vuelto en el títere denunciador, entonces, denunciará todo lo que pueda. La carga de la prueba la tiene él y tiene que demostrar lo que dice”, criticó.

Menoscal reconoció que estas acciones, enmarcadas en la Ley, podrían retrasar la calificación del binomio, que hasta ayer estuvo en la fase de plazo para subsanación. “Estas cosas sí nos distraen y no podemos concentrarnos en el tema de campaña”, concluyó el representante de Centro Democrático.

TRÁMITE. El empresario Carlos Rabascall reemplazó al expresidente Rafael Correa en la precandidatura.
TRÁMITE. El empresario Carlos Rabascall reemplazó al expresidente Rafael Correa en la precandidatura.

Lo que puede venir

El constitucionalista André Benavides recordó que la prohibición de que existan candidatos propietarios directos o indirectos de bienes en paraísos fiscales nació en la Consulta Popular de 2017.

El jurista agregó que si Aulestia demuestra su tesis, el CNE no podrá dejar en firme la candidatura, no solo de Rabascall, sino también de Arauz.

Advirtió además que, el CNE podría aplicar el artículo 104 del Código de la Democracia, donde se precisa que: “En caso de que los nuevos candidatos tengan inhabilidad comprobada, se rechazará la lista de forma definitiva”. En ese caso, el binomio de UNES podría salir de la contienda electoral.

Sin embargo, el constitucionalista agregó que la normativa del Código de la Democracia no es clara al establecer si se aplica solamente para listas o en todos los casos. Benavides recordó también que Rabascall ya reemplazó a Rafael Correa en la precandidatura vicepresidencial, pues este último recibió sentencia ejecutoriada por cohecho y perdió sus derechos políticos. (FLC)

“Si van a participar cumplan con las reglas que las leyes determinan”. Michael Aulestia, presidente del movimiento Ahora.

Estados de binomios presidenciales

Partido / movimiento Estado

Izquierda Democrática Calificación en firme

Democracia Sí Calificación en firme

Amigo Calificación en firme

Ecuatoriano Unido Calificación en firme

Alianza PSE – Concertación Calificación en firme

Partido Sociedad Patriótica Calificación en firme

Alianza CREO – PSC Calificación en firme

Pachakutik Calificación en firme

Avanza Calificación en firme

Construye Calificación en firme

PAIS Calificación en firme

SUMA Calificación en firme

UNES Plazo subsanación

Unión Ecuatoriana Plazo subsanación

Fuerza Ecuador Plazo subsanación

Podemos Inscripción inadmitida

Libertad es Pueblo Inscripción inadmitida

* Con fecha hasta el 22 de octubre de 2020

FUENTE: Consejo Nacional Electoral

Asambleístas nacionales, calificación en firme

Partido Unidad Popular

Izquierda Democrática

Alianza Honestidad 17 – 51