16 heridos y 2 fallecidos durante el feriado en Quito

La indisciplina ciudadana fue similar a la de otros fines de semana.
La indisciplina ciudadana fue similar a la de otros fines de semana.

La capital registró 104 emergencias durante 369 operativos. Hubo incendios forestales, siniestros y más.

Durante el feriado del 10 de Agosto, la Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad registró y atendió 104 emergencias en Quito. De estas, 72 correspondieron a conatos e incendios forestales (en distintas administraciones zonales).

Además, se registraron 16 accidentes de tránsito. El director general de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), Juan Manuel Aguirre, manifestó que los accidentes dejaron 9 heridos y cero fallecidos. En relación con el año anterior, estas cifras disminuyeron un 55,56%, 40% y 100%, respectivamente.

Las emergencias, indicó la Secretaría de Seguridad, dejaron 16 personas heridas y 2 fallecidas, aunque no especificó bajo qué circunstancias.

Reducción

Durante 2019, en el mismo feriado, en Quito se registraron 277 emergencias y 1 persona fallecida por accidente de tránsito.

El Secretario General de Seguridad y Gobernabilidad, César Díaz, dijo que este feriado tuvo como particularidad que la ciudad enfrenta una emergencia sanitaria por Covid-19. Por lo que, el autoaislamiento y los operativos habrían influido en la reducción del 62% de emergencias.

Aglomeraciones y libadores

Mientras los contagios por Covid-19 en el país y la capital no se detienen, las fiestas clandestinas y las aglomeraciones tampoco.

En las nueve Administraciones Zonales hubo 344 aglomeraciones, 3 fiestas clandestinas, 2 escándalos públicos, 73 retiros de libadores, 3 aprehensiones de presuntos delincuentes, 3.116 controles del espacio público, desalojos de comerciantes autónomos no regularizados, 190 personas exhortadas por toque de queda y 229 notificaciones por no utilizar mascarilla.

A el resto del país

La tarde de ayer, el sistema de vigilancia y gestión de emergencias ECU-911 reportó 1.938 aglomeraciones y 854 fiestas clandestinas durante el feriado los días 8, 9 y 10 de agosto, a nivel nacional.

Además, hubo 7.246 casos de libadores y 5.848 escándalos. En total, el sistema de videovigilancia registró 3.613 alertas de distinto orden.

Desde el 5 de agosto hay 40 playas autorizadas para recibir turistas, seis ‘abrieron’ sus puertas este feriado. Entre estas informó, Juan Zapata, director del ECU-911, se realizaron 46 desalojos, en sitios cuya reapertura no se encontraba aprobada.

Con la herramienta de inteligencia artificial Distanciados se determinó que hubo un «bajo incumplimiento del distanciamiento» en las playas autorizadas para su reapertura, con una incidencia del 20% en Esmeraldas y 24% en El Oro.

Zapata indicó que, con el balance del feriado, se tienen «resultados esperanzadores», puesto que «se ha combinado el buen trabajo de Policía, Fuerzas Armadas y entes municipales, y también de la colaboración ciudadana. Todas las cifras están a la baja frente a los indicadores que teníamos hace tres semanas», añadió. (AVV)

Pichincha, la provincia con más contagios en Ecuador

La provincia de Pichincha pasó a ser la más contagiada de coronavirus en Ecuador al totalizar 18.275 casos, 339 más que Guayas, que en marzo y abril pasado sufrió los más duros embates de la enfermedad, con el colapso del sistema sanitario y funerario. De acuerdo con el parte diario del Ministerio de Salud, la cifra de positivos por la Covid-19 en Ecuador ascendió ayer a 95.563, es decir, 862 nuevos casos con respecto a la víspera, mientras que los decesos oficiales llegaron a 5.951, con 19 adicionales. En sus estadísticas, el Ministerio de Salud menciona, además, 3.541 muertes probables por coronavirus.

Conforme al boletín oficial, desde que se detectó el primer contagio el 29 de febrero se han tomado 268.726 muestras para coronavirus, entre pruebas rápidas y PCR en Ecuador, con más de 17 millones de personas. Con esas pruebas se descartaron 132.545 casos, mientras que 12.511 recibieron el alta hospitalaria.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, el país registra 66.099 recuperados de la enfermedad, 913 personas están hospitalizadas en condiciones estables y 348 con pronóstico reservado.

Con base en las pruebas PCR, Quito sigue reuniendo el mayor número de casos al registrar otros 310 en las últimas 24 horas, hasta alcanzar 16.520 contagios. EFE