Pocas opciones para el descalabro del IESS

DEUDA. Autoridades del IESS advirtieron que si el gobierno no paga la deuda habrá problemas en el pago de pensiones.
DEUDA. Autoridades del IESS advirtieron que si el gobierno no paga la deuda habrá problemas en el pago de pensiones.

La inyección de liquidez con financiamiento extranjero y reformas a la Ley de Seguridad Social son parte de las alternativas.

Agosto está a un día de llegar. La preocupación y expectativa de los jubilados por recibir sus pensiones crece. Autoridades del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) advirtieron que si el Estado no cumple con su contribución del pago del 40%, desde ese mes, la institución podría tener problemas para cumplir con sus obligaciones.

Ante la grave situación que atraviesa la institución, evidenciada más en esta emergencia sanitaria, existen alternativas para ‘endulzar’ el trago amargo que los afiliados y pensionistas tienen en sus manos.

Marcelo Madera, quien comanda la Mesa de Estudios para la Seguridad Social (MESS), apunta como una de las opciones que tiene el Gobierno al financiamiento externo para inyectar liquidez al IESS y cumplir al menos parte de las obligaciones. El especialista criticó una intención de pasarle esta factura a los aportantes activos. “A más del problema de liquidez se registra una reducción de los fondos por el incumplimiento del 40% de contribución que le corresponde”, dijo.

Asimismo, Madera señaló que el IESS tiene inversiones en bonos del Estado que no son de fácil recuperación. Sugiere que estos se reemplacen por otros que sean negociables, para eso se requiere un poder de decisión, algo que él no avizora en la actual administración.

De acuerdo con un documento firmado por el director general del IESS, Carlos Tamayo, y enviado al ministro de Finanzas, Richard Martínez, la deuda total del Estado con la institución asciende a los$ 6.910’848.148,59, dinero que, según Madera, el Gobierno no tiene.

Patricio Camino, subdirector general del IESS, compareció el lunes pasado ante el Grupo Parlamentario por los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social y dijo que como institución no se quedarán de brazos cruzados. Advirtió que si no tienen los valores pendientes “vamos a accionar todos los recursos administrativos y judiciales que creamos conveniente para cobrar los valores que se le adeuda al IESS. Debemos responderles a nuestros afiliados”.

Agregó que el organismo cuenta con un patrimonio calculado en 9.000 millones que, sumado a otros 100 millones de superávit que dejó 2019, servirían como contingencia ante alguna eventualidad.

Cambios en las leyes

El asambleísta Henry Llanes cree que una alternativa a corto plazo podría ser la reforma a la Ley de Seguridad Social, en la que sugiere cambios para que el IESS tenga un manejo autónomo, sin interferencia gubernamental.

El fondo de invalidez, vejez y muerte es el que mayor déficit presenta. Tuvo gastos prestacionales de 4.322 millones de dólares y sus aportes alcanzaron los $2.637 millones.Agregó que desde 2001, el IESS brinda prestaciones médicas a personas que no son afiliadas, algo que a su criterio se debería reformar, trasladando a esos pacientes a la red de salud pública para alivianar la carga.

“Esas personas son jefas de hogar, con discapacidades, otras que sufren enfermedades catastróficas y, desde 2010, los hijos de los afiliados menores a 18 años”, dijo.

Agregó que la atención para este último grupo fue impulsada por el Gobierno de Rafael Correa que, a su criterio, lo hizo con fines populistas y sin un estudio técnico que sustente un financiamiento por contraprestación. (FLC)

Super de Compañías ratifica desbalance

En un documento enviado por la Superintendencia de Compañías al Directorio del IESS, se apunta que el total de necesidades de financiamiento del IESS para 2020 es de 2.330 millones de dólares y que realizará requerimientos de liquidez por 1.630 millones, valor que es insuficiente dado el desfase proyectado para final del año.

Asimismo, el órgano de control precisa que el seguro de invalidez, vejez y muerte, para este año estima ingresos de 3.012 millones, que resultan insuficientes para cubrir los egresos proyectados de 4.832 millones. Por ello, el IESS debe recurrir a recursos de inversión del BIESS por 943 millones.