11 de 18 ministros fueron reemplazados en Perú

POSICIÓN. El presidente, Martín Vizcarra, durante la toma de juramento al nuevo jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano.
POSICIÓN. El presidente, Martín Vizcarra, durante la toma de juramento al nuevo jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano.

Redacción LIMA

Con la promesa de «sudor, honestidad y conducta democrática», Pedro Cateriano asumió el cargo de primer ministro como pieza central de una renovación del Gobierno de Perú acometida por el presidente, Martín Vizcarra, para afrontar su último año de gestión en plena crisis por la COVID-19.

En un pronunciamiento que Vizcarra leyó al iniciar una reunión del Consejo de Ministros, ya con el nuevo gabinete en vigor, los objetivos declarados de esta nueva etapa serán luchar contra la pandemia y derrotar el virus, recuperar la economía y la senda del crecimiento, la reforma y mejora de la salud pública y fortalecer la institucionalidad democrática ante las elecciones generales de 2021.

Hasta diez nuevos ministros y dos cambios de cartera, además de la figura del primer ministro, son los cambios que el Mandatario impulsó en el Ejecutivo, que incluye tanto técnicos con experiencia en el Estado como rostros conocidos como el mismo Cateriano o Pilar Mazzetti, directora del Comando de Operaciones COVID-19, y nueva ministra de Salud en reemplazo de Víctor Zamora.

El nuevo gabinete mantiene una proporción de once hombres, incluido el primer ministro, y ocho mujeres. EFE

De nuevo al ruedo

Esta será la segunda ocasión en que Pedro Cateriano, abogado y jurista, asuma la Presidencia del Consejo de Ministros de Perú, ya que también ejerció ese cargo entre 2015 y 2016, en la etapa final del régimen de Ollanta Humala (2011-2016).

Además, entre 2012 y 2015 fue ministro de Defensa y también fue viceministro de Justicia del Gobierno del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006).

Entre 1990 y 1992 fue diputado por el Movimiento Libertad, que impulsó la candidatura presidencial del posterior premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, hasta que el Congreso fue disuelto por el «autogolpe» que dio el entonces presidente Alberto Fujimori (1990-2000).

Durante su gestión legislativa destacó por integrar una comisión que investigó el primer Gobierno de Alan García (1985-1990), del que a lo largo de los años fue un acérrimo rival.