Noticias   /   Economía

Caida en la economía sería más grave que la prevista por el FMI

JUN, 05, 2020 |

SOTE. El oleoducto transporta el grueso de la producción petrolera; dejó de operar el miércoles, un mes después de haber sido reparado por una rotura el pasado 7 de abril.

El decrecimiento en la economía del Ecuador esperado para el 2020 se debe a la pandemia, pero además otros factores.

El Banco Central de Ecuador proyectó un decrecimiento de la economía del Ecuador de entre el 7,3 y el 9,6 por ciento para este año, como consecuencia, entre otros, de la suspensión de actividades productivas a causa del coronavirus.

Otro de los factores determinantes en los resultados de la previsión macroeconómica para este año es la incertidumbre internacional de los socios comerciales de Ecuador sobre la dinámica de su recuperación económica.

El análisis se desprende de información proporcionada por el Ministerio de Economía y Finanzas y otras fuentes del sector público y privado, así como estimaciones propias de la Institución, que le permitieron establecer varios supuestos para el escenario económico.

"Se prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) para el año 2020 presente un decrecimiento interanual que se encuentra en un rango comprendido entre -7,3% y -9,6%", indica.

No alcanza a previsiones del FMI

Las cifras pintan un panorama aún más gris que las previsiones de -6,3% del Fondo Monetario Internacional (FMI), e incluso del Gobierno, que establecía parámetros de decrecimiento entre -6 y -8 %, aunque dentro del mismo Ejecutivo hay quien prevé que podría llegar hasta -10 y -12 %.

Tanto las cifras provistas por el FMI

Motivos del declive

Más allá de la pandemia

  • Acontecimientos como el estado de excepción decretado por la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional, el 16 de marzo, determinó la suspensión de todas las actividades económicas y del trabajo presencial, con pocas excepciones.
  • Fuertes caídas en las importaciones, exportaciones, inversión pública, inversión privada, gasto del gobierno y remesas.
  • Caída significativa en los precios del petróleo crudo, principal producto de exportación,  y menor demanda externa de productos no petroleros, por la contracción de China, EE.UU. y la Unión Europea, ante el COVID-19.
  • Rotura de las tuberías del Sistema del Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), el 7 de abril.
  • El precio del petróleo ecuatoriano se cotizó en promedio en 23 dólares por barril en marzo de 2020, mientras que para el presupuesto nacional se estimó en 51 dólares, lo que ha afectado a los ingresos del Estado.

Más Noticias De Economía

El petróleo alcanzó precios máximos desde marzo

Martes, 23 de junio de 2020 | | Con un alza del 1,8 %, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró ayer.

El cannabis, una opción para ‘ayudar’ a la economía

Martes, 23 de junio de 2020 | | El camino para tener una industria cannábica será largo, consideran los expertos.