Europa quiere salvar al turismo, reabriendo cafés y viajes internacionales

TURISMO. Antes de la pandemia, el sector empleaba a 2,45 millones de personas en España, el 13% de todos los empleos del país.
TURISMO. Antes de la pandemia, el sector empleaba a 2,45 millones de personas en España, el 13% de todos los empleos del país.

La OMS baja la alerta sobre una fuerte ‘segunda ola’ y predice que podría tener menos impacto que el previsto. Cafés y turismo, listos para arrancar la reapertura.

España levantará la cuarentena para turistas extranjeros a partir del 1 de julio, en un nuevo paso hacia la recuperación de la normalidad económica y social tras la pandemia de coronavirus, anunció este lunes el Gobierno. Museos, parques y otros centros culturales ya funcionan aunque con aforo reducido.

Madrid y Barcelona recuperaron ayer parte de su actividad social, sus calles ya pueden poblarse de terrazas, aunque con menor aforo, y el pequeño comercio abre sus puertas sin restricciones, después de diez semanas de confinamiento.

En Barcelona, podrán volver a funcionar las terrazas de los bares de la playa, conocidos como “chiringuitos”, en un avance del próximo verano.

El país con el mayor consumo de cerveza por cabeza del mundo, la República Checa, abrió sus bares. Se exige el uso de mascarilla dentro del bar, pero está por verse cómo funcionará mientras la gente bebe y come.

Bajo estrictísimas normas, como el uso de vestidores, Italia abrió piscinas y gimnasios. Y en casi todos los países europeos se ha reiniciado paulatinamente la educación, especialmente como medida para facilitar a los padres el regreso a sus trabajos.

“Lo más difícil ha quedado atrás. Desde julio reactivamos gradualmente el turismo internacional, levantamos la cuarentena y aseguramos condiciones de seguridad sanitaria”, afirmó la ministra de Exteriores de España, Arancha González Laya.

El turismo es el primer sector de la economía española, ya que representa el 12,3 % del producto interno bruto (PIB). España es el segundo país del mundo en llegadas de turistas extranjeros, y en 2019 entraron en España 83,7 millones de visitantes.

Con la pandemia de coronavirus en retroceso, España lleva una semana con menos de cien muertos diarios y menos de quinientos nuevos casos al día.

SALUD. En Italia se vuelve a los gimnasios.
SALUD. En Italia se vuelve a los gimnasios.

También en Grecia

Grecia entiende la importancia del sector de turismo y restaurantes. Por eso, los incentivos aprobados prevén la reducción del IVA para el café y las bebidas no alcohólicas del 24 % al 13 %, la subvención parcial de los salarios del personal y la posibilidad de que el arrendatario disminuya su alquiler en un 40 %.

Grecia entró esta semana en la cuarta fase de desescalada con la reapertura de bares y restaurantes. Para posibilitar al sector mantener estas distancias, el Gobierno ha autorizado que cada cafetería y restaurante pueda duplicar el espacio de la vía pública que venía utilizando, sin que por ello vea aumentadas las tasas municipales. EFE

La OMS minimiza segunda ola

La directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, dijo este lunes que los modelos con los que trabajan van descartando “cada vez más” una segunda ola importante del coronavirus.

No obstante, Neira pidió “mucha prudencia” y “sentido común” en esta fase “muy crítica” de la pandemia, la de la desescalada.

La directiva de la OMS solicitó que la población no tenga “ni paranoia ni excesiva relajación”, y que “aprenda a convivir con las enfermedades infecciosas”.

“Hay muchos modelos que avanzan probabilidades. Hablan de un rebrote puntual a una ola importante, pero esta última posibilidad cada vez se va descartando más. Estamos mucho mejor preparados”, señaló la doctora española.

Según Neira, “hemos rebajado tanto la tasa de transmisión que el virus tendrá dificultades para sobrevivir. Debemos tener mucha prudencia para afirmar si esto es el final de la ola, pero los datos como mínimo nos muestran que se ha evitado la transmisión y la explosión de las primeras semanas”.

Sin embargo, puntualizó que “vale la pena no hacer muchas previsiones porque las próximas semanas son una fase muy crítica.”

Neira reconoció que la OMS aún tiene “ciertas dudas sobre la relación del virus con la climatología”, aunque están viendo que “está haciendo el recorrido geográfico que se espera de un virus que quiere sobrevivir”.

“Las cifras de inmunidad son muy bajas. Hay que estar muy vigilantes en la desescalada”, volvió a advertir la especialista, y admitió que “Brasil ya es el segundo país con más casos”.