Una ‘app’ para controlar a reclusos y al Covid-19

Cárcel. Miembros del escuadrón anti disturbios permanece a la entrada de una prisión preventiva en Bogotá, donde se registraron casos de Covid-19. (AFP)
Cárcel. Miembros del escuadrón anti disturbios permanece a la entrada de una prisión preventiva en Bogotá, donde se registraron casos de Covid-19. (AFP)

Redacción BOGOTÁ

Encontrar soluciones y ayuda para controlar la propagación del Covid-19 es el objetivo de la carrera tecnológica desde que se declaró la pandemia mundial en marzo. Así, la empresa de tecnología chilena GeoVictoria proyecta implementar en Colombia una aplicación que permite a través de geolocalización y datos biométricos monitorear a los reclusos que obtengan el beneficio de prisión domiciliaria, lo que puede contribuir a evitar la propagación del coronavirus en las cárceles del país.

La ‘app’ GeoVictoria valida los datos biométricos de reconocimiento facial, de voz, y la información de ubicación de los reclusos para luego realizar un control con los datos sistematizados en la nube, garantizando el cumplimiento de sus condenas.

Lewit también destacó que la aplicación se puede utilizar no solo con teléfonos móviles sino que es posible hacerlo a través de los teléfonos fijos tradicionales pues el reconocimiento se hace por la voz.

Gendarmería de Chile, que se ocupa de las prisiones, ya utiliza la aplicación entre los 1.860 presos liberados en el marco de la Ley de Indulto.

Hacinamiento en cárceles

Datos del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario indican que en Colombia hay 113.937 presos en cárceles con capacidad para 80.928 personas, lo que supone una sobrepoblación de 33.009 detenidos y una tasa de hacinamiento del 40,79 %.

Según las autoridades, ya hay casos confirmados de COVID-19 en al menos nueve cárceles colombianas, de las cuales la situación más preocupante es la de Villavicencio, en el céntrico departamento del Meta, con 867 de los 951 contagiados de la región. EFE