Las cooperativas de ahorro se alistan para enfrentar la crisis

PERSONAJE. Roberto Romero, presidente del Directorio de la Corporación Nacional de Finanzas Públicas Populares y Solidarias (Conafips).
PERSONAJE. Roberto Romero, presidente del Directorio de la Corporación Nacional de Finanzas Públicas Populares y Solidarias (Conafips).

La Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips), tiene la misión de entregar fondos a las cooperativas de ahorro y crédito, cajas de ahorro, mutualistas y bancos comunales, para que a su vez, concedan créditos productivos a sus socios.

Pertenecen a la economía popular y solidaria, y son creadores de pequeñas y medianas empresas que sirven para levantar la economía del país mediante la producción y empleo.

El titular de esta entidad, Roberto Romero, da más detalles y explica qué se ha ideado para que las entidades y socios puedan afrontar la crisis financiera ante el Covid-19.

¿De qué forma aporta la Conafips en la económica?

Mucho. Los socios de estas cooperativas llegan a 8 millones, en un país de 17 millones, y esto genera más del 80% del trabajo a nivel nacional.

Nos ha permitido colocar desde junio de 2017, inicio del actual Gobierno, más de 500 millones de dólares en actividades productivas, a través de todos estos 3.500 puntos de atención que tienen la cooperativas de ahorro y crédito..

Esta alianza permite llegar a los socios que trabajan de la mano con las cooperativas, porque conocen cuáles son las necesidades de crédito.

Durante la pandemia, muchos socios no han podido producir y pagar sus créditos ¿Cómo se apoya a las cooperativas para que no pierdan su liquidez?

Para que puedan manejar mejor su liquidez, reprogramaremos las cuentas de abril y mayo, al futuro. Con esto, les damos algo de oxígeno a las cooperativas para que puedan sostener indicadores y liquidez positivos, y así cuidar su respecytiva sostenibilidad.

Con este producto, hemos logrado reprogramar en 19 provincias, más de 730 operaciones.

Esto significa que se reprogramó el 67.8% de nuestra cartera de recuperación de los meses de abril y mayo.

Recordemos que nosotros les entregamos recursos a las cooperativas de ahorro y crédito para que estas coloquen créditos productivos en manos de sus socios.

¿Qué pasará con los socios que adeudan a las cooperativas y se quedaron sin ingresos?

Nosotros también apoyamos al socio de la cooperativa que tiene una deuda utilizando recursos de la Conafips.

El socio puede acercarse a la cooperativa (no olvidemos que las cooperativas tienen sus propios reglamentos de créditos y se basan a las necesidades de sus socios) y le puede manifestar que necesita refinanciar su deuda.

En ese momento, la cooperativa puede mandar una solicitud a la Conafinps o acercarse para pedir una línea de crédito emergente para que la cooperativa pueda tener los recursos necesarios para apoyar al socio, sin verse golpeada.

¿Qué otras acciones se tomarán para atenuar esta nueva realidad económica?

Tenemos una tercera estrategia: cuando la Conafips entrega fondos a una cooperativa u organización financiera, le da unos 90 días a las cooperativas para que puedan organizarse y colocar en sus socios los créditos productivos. Pero como sabemos que la demanda de esos créditos de parte de los socios, hoy en día, se va cambiando por la economía, les daremos más respiro a las cooperativas y sus socios para que se organicen, entonces serán 180 días adicionales.

Esto es muy importante porque se les da la oportunidad a todos los integrantes de esta economía a que se ajusten a las nuevas realidades, que inevitablemente tenemos que administrar por esta pandemia.

Hay una cuarta; vamos a colocar recursos económicos por 240 millones de dólares adicionales hasta el mes de diciembre. Esto para actividades productivas existentes y empujar los emprendimientos que se generen en esta época.

Cabe recalcar que se suman a los 500 millones, y que han sido colocados para mujeres, jóvenes y ancianos, con buenas ideas de emprendimiento económico.

Finalmente, ¿qué pasa si es socio pierde o no tiene una garantía?

Para eso tenemos el Fondo de Garantía de la Economía Popular y Solidaria (Fogeps), aunque en el tema de garantía los socios no suelen tener problemas, pero la cooperativa puede decirle a la Conafips que tienen un socio muy bueno y que vale la pena darle el crédito para su actividad.

Entonces la cooperativa le da el crédito y nosotros ponemos hasta el 70% de la garantía, es una herramienta poderosísima de inclusión con eso se permitirá un respiro a los socios. (EHL)

¿Cómo ser socio de una cooperativa?

Para ser socio de una cooperativa se debe ingresar a la página web www.finanzaspoulares.gob.ec, allí encontrarán la lista de las cooperativas que están registradas en el país.

La cooperativa tiene productos de créditos y ahorro, depósitos a plazo fijos y acceso a múltiples servicios de crédito. Cabe recalcar que cada cooperativa tiene diferentes sectores de producción especializada.

552 COOPERATIVAS de ahorro y crédito existen en el país.

La Conafips fue puesta en marcha en diciembre de 2012, a raíz de la creación de la Ley de Economía Popular y Solidaria.

Las cooperativas de ahorro y crédito pueden enviar sus solicitudes a la Conafips a través de: atenció[email protected].