Noticias   /   País

Numerosos contagios en personal médico del país tras 21 días de aislamiento

ABR, 06, 2020 | 18:42

De acuerdo a los distintos portavoces del ámbito sanitario, de "417" a "más de 1.600" miembros del personal hospitalario han padecido o se ven afectados con síntomas del coronavirus, unos confirmados y otros no. Foto referencial. AFP.

Guayaquil, EFE

Ecuador cumple este lunes tres semanas de aislamiento con un creciente balance de víctimas por COVID-19, 191 fallecidos y 3.747 contagiados, y un cuerpo médico cada vez más castigado por el cansancio y los síntomas de la propia enfermedad.

De acuerdo a los distintos portavoces del ámbito sanitario, de "417" a "más de 1.600" miembros del personal hospitalario, entre médicos, enfermeras, técnicos y administrativos, han padecido o se ven afectados con síntomas del coronavirus, unos confirmados y otros no.

DISCREPANCIA DE CIFRAS

La cifra exacta de contagios se desconoce por el momento, pero existe una notoria disparidad entre los datos ofrecidos hoy por el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, y las que dio el domingo su viceministro, Ernesto Carrasco.

El titular de la cartera indicó en rueda de prensa que son "417 los profesionales de han dado positivo en las pruebas, por lo que han sido sometidos a cuarentena, y en los próximos días se incorporarán a su trabajo".

Pero en una entrevista previa con el canal local Ecuavisa reconoció que la situación parece ser peor porque reconoció que hay "un número importante de personas" entre el cuerpo médico que "son sospechosas de tener la enfermedad".

Sin embargo, el viceministro Carrasco cifró el domingo en "más de 1.600 (los) contagiados", y mencionó 10 decesos relacionados con la actividad laboral de atención hospitalaria, aunque el Colegio Médico Provincial de Guayas, epicentro del la pandemia en Ecuador, asegura que hay más.

UN PROBLEMA EN EXPANSIÓN

El contagio de facultativos y personal médico se ha convertido en una trampa para el país, que trata de derivar personal de las provincias menos afectadas a las que más están sufriendo los embates de la crisis.

En una rueda de prensa, el viceministro de Gobernanza y Vigilancia del Ministerio de Salud Pública, Julio López, se refirió hoy a recientes contagios de médicos del hospital Baca Ortiz en Quito.

"Los doctores que resultaron contagiados los pusimos en aislamiento y las instalaciones fueron descontaminadas", aseguró.

También las enfermeras de Guayaquil, las más afectadas por los contagios de coronavirus en Ecuador, se han declarado "agotadas de pedir ayuda" para desarrollar sus labores y quejado de la falta de respuesta a la necesidad de equipos de protección.

Para suplir las acuciantes necesidades del personal que va acusando bajas, las autoridades han iniciado un proceso de contratación y el viernes se anunciaron nuevas plazas para 700 médicos, enfermeros y auxiliares, un centenar de los cuales se han incorporado a los hospitales de Guasmo Sur y Monte Sinaí en Guayaquil.

¿RALENTIZACIÓN DE CONTAGIOS EN GUAYAS?

Y es que tres semanas después de declararse la emergencia nacional, que ha paralizado por completo al país y paralizado el 70 por ciento de la actividad comercial, la provincia de Guayas y su capital, Guayaquil, siguen siendo la zona cero de contagio.

Allí se registran el 67,6% de los contagios (2.534) y el 68,% (130) de los fallecimientos.

No obstante, en los últimos días parece haber una ralentización en el incremento de los contagios en esa provincia: de los 326 y 302 del miércoles y jueves, respectivamente, a los 145 del viernes, 14 del sábado, 122 del domingo y 10 de este lunes.

Estadísticas que las autoridades toman con pinzas porque parten de la base que hay un notorio "subregistro" de casos, propio de las circunstancias de excepción y de pruebas tomadas hace varios días.

La segunda provincia más afectada es Pichincha, de la que Quito es capital, con 395 contagios (10,5%) y 10 fallecimientos (5,2%).

El resto se reparten por las otras 22 provincias del país, sobre todo en Los Ríos (158 casos de contagio y 10 muertes) y Azuay (100 contagios y 5 fallecidos). Las demás están aún bajo la centena.

MÁS MORGUES MÓVILES

Mientras, las autoridades siguen tratando de resolver el problema de cadáveres acumulados desde hace días por la crisis sanitaria en Guayaquil, y se ha completado la instalación de al menos siete "morgues móviles" -contenedores refrigerados- en tres hospitales e instalaciones del departamento de Criminalística, en el norte de Guayaquil.

Otras seis estarían por llegar en los próximos días para dar cabida a los cuerpos de las personas que fallecen en los centros médicos más grandes de la ciudad y domicilios, tanto por coronavirus, como por otras causas.

Los contenedores se suman a la distribución desde el domingo de ataúdes de cartón por la escasez de madera y tendrán un uso temporal hasta que los cuerpos puedan ser sepultados en los espacios que ofrece el Gobierno en el camposanto Parque de La Paz.

Según Jorge Wated, jefe de la Fuerza de Tarea Conjunta que se encarga de recoger los cadáveres, las morgues de los hospitales más grandes de la ciudad, como el de Monte Sinaí o Guasmo Sur, solo tenían capacidad para ocho cuerpos aproximadamente.

"Si ahora se les mueren más personas al día, ¿dónde ponemos esos cuerpos?", se preguntó antes de aclarar que a esas morgues móviles también han llegado cadáveres de hospitales más pequeños y menor capacidad.

Más Noticias De País

Una comisión analizará la situación de Jorge Glas, antes de convocar a una audiencia

Viernes, 29 de mayo de 2020 | | La audiencia de hábeas corpus del exvicepresidente, Jorge Glas, se habría instalado a las 11:00 de hoy, 29 de mayo, como había informado en días anteriores su abogado Harrison Salcedo.

Viceministro de Salud: ‘Quito está en la fase de demanda de atención hospitalaria’

Viernes, 29 de mayo de 2020 | | Durante la cadena nacional que diariamente autoridades nacionales dan a 16:00, Francisco Xavier Solórzano, viceministro de Salud, aseguró este viernes, 29 de mayo, que los casos descartados de Covi-19 superaron a los confirmados en el país.

Operación de FF.AA. destruye 5 frentes mineros en la frontera

Viernes, 29 de mayo de 2020 | | Fuerzas Armadas lideró una de las operaciones de mayor impacto de la última década. Desde las 3:00, LA HORA acompañó al operativo de desmantelamiento.

QUITO: Colapso de vivienda en San Roque deja dos víctimas mortales

Viernes, 29 de mayo de 2020 | | Por casi 15 horas, personal de rescate de Bomberos de Quito trabajó en el rescate de las víctimas de un colapso estructural ocurrido en una casa ubicada en las calles Rocafuerte y Fray P. Pecador, en San Roque, centro de Quito.

Viceministro renuncia al Ministerio de Educación

Viernes, 29 de mayo de 2020 | | A través de su carta de renuncia al cargo como viceministro de Gestión Educativa, Vinicio Baquero, dijo estar descontento ante las últimas decisiones tomadas por la titular del Ministerio de Educación, Monserrate Creamer.

Más de 2 mil alertas en Tungurahua por fiestas, escándalo y libadores

Viernes, 29 de mayo de 2020 | | A pesar de las restricciones por la emergencia sanitaria el consumo de alcohol no paró.

Ya no hay camas para pacientes críticos de Covid-19

Viernes, 29 de mayo de 2020 | | Varios portadores de Covid-19 son derivados a otras provincias porque no hay espacio.

Pruebas PCR se realizaron a los comerciantes del Mercado Mayorista, en Quito

Viernes, 29 de mayo de 2020 | | Se realizó un muestreo aleatorio en lugares o plataformas donde existe información de posibles contagios por Covid-19.

Con el semáforo amarillo, las tiendas de barrio inician reactivación

Viernes, 29 de mayo de 2020 | | Se estima que a nivel nacional hay 130.000 negocios de este tipo.

Covid-19 agrava la situación en los campamentos Furukawa

Viernes, 29 de mayo de 2020 | | La Alianza por los Derechos Humanos de Ecuador emitió un comunicado en el que expresa que hay casos confirmados de Covid-19 en trabajadores de las haciendas Furukawa...

Terminó la Audiencia Pública convocada por la Corte Constitucional sobre el recorte de presupuesto a universidades

Jueves, 28 de mayo de 2020 | | La jueza ponente debe elaborar un informe sobre el caso y presentarlo en el Pleno de la Corte, dónde se tomará la decisión final.

Funcionario de la Secretaria de Salud de Quito se ofreció a colaborar con Fiscalía ante el presunto sobreprecio en pruebas PCR

Jueves, 28 de mayo de 2020 | | La tarde de este jueves 28 de mayo, Diego Salazar, director de Medicamentos y dispositivos médicos del Municipio de Quito, llegó hasta la Fiscalía (norte de Quito) un día después de que la institución realizará cinco allanamientos...

Investigan sobreprecios en pruebas PCR compradas por Quito

Jueves, 28 de mayo de 2020 | | Lenin Mantilla, secretario de Salud, junto a otros funcionarios, fueron separados del Municipio Metropolitano.

Petroecuador sin auditoría

Jueves, 28 de mayo de 2020 | | La empresa más grande del país no tiene sus finanzas legalmente auditadas; contrató el servicio por $3,5 millones.

Ecuador apoya iniciativa de corredor humanitario de regreso de venezolanos

Jueves, 28 de mayo de 2020 | | El canciller de Ecuador, José Valencia, expresó a Efe que no tiene "ninguna objeción" a que se estableciera un corredor humanitario regional para el regreso de migrantes venezolanos a su país...

Semáforo epidemiológico se modifica desde junio

Jueves, 28 de mayo de 2020 | | La ministra de Gobierno, María Paula Romo, anunció hoy, 27 de mayo, cambios en el semáforo epidemiológico, compuesto por tres colores, desde el 1 de junio.

Nuevas reformas a la ley que escuda compras irregulares

Jueves, 28 de mayo de 2020 | | Mientras se tramitan cambios a la ley de Contratación Pública, hay 179 investigaciones en compras estatales hechas durante esta emergencia.

Inscripciones en el Sistema Educativo Municipal inicia el 15 de junio

Miércoles, 27 de mayo de 2020 | | La Secretaría de Educación, Recreación y Deporte del Municipio de Quito iniciará el proceso de ingreso al Sistema Educativo Municipal, año lectivo 2020-2021.

Fiscalía allana Secretaría de Salud de Quito para investigar presunto sobreprecio en la compra de pruebas de Covid-19

Miércoles, 27 de mayo de 2020 | | Desde su cuenta de Twitter, la Fiscalía informó que realizó cuatro allanamientos en Quito por una ivestigación ante un presunto sobreprecio en la adquisición de pruebas para detectar Covid-19 en Quito.

Sonnenholzner: ‘Necesitamos encontrar esta nueva normalidad’

Miércoles, 27 de mayo de 2020 | | El Vicepresidente en su visita a Babahoyo dijo que la gente no puede seguir confinada, sino que se requiere salir a trabajar.

Qué representa la Ley Humanitaria para los médicos posgradistas

Miércoles, 27 de mayo de 2020 | | Estos profesionales trabajan entre 80 y 90 horas semanales y han atendido la emergencia del Covid-19 pero no tienen contrato y otros ni siquiera ganan un sueldo.

Quito irá al ‘amarillo’ el 3 de junio

Miércoles, 27 de mayo de 2020 | | El Municipio debatió ayer el cambio de rojo a amarillo. Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud, habló de la evolución de la pandemia en la capital.

En Quito, 1 de cada 3 ciudadanos sería inmune al coronavirus

Martes, 26 de mayo de 2020 | | El Municipio no logra definir el cambio de semáforo. Juan Carlos Zevallos, ministro de salud, habló de la evolución de la pandemia en la capital.

Ambato inicia la nueva normalidad con las camas UCI al límite

Martes, 26 de mayo de 2020 | | En la provincia la utilización de camas en cuidados intensivos (UCI) están ocupadas en alrededor del 95%.

En cumbre por venezolanos, Moreno pide más ayuda

Martes, 26 de mayo de 2020 | | El presidente Lenín Moreno advirtió ayer a los donantes que comprometieron 2.500 millones de euros en ayuda y préstamos a los refugiados y migrantes venezolanos, que Ecuador es uno de los países más afectados por la crisis económica.

Se volcaron a las calles para protestar contra el Gobierno

Martes, 26 de mayo de 2020 | | Las calles de Ibarra recibieron ayer la quinta protesta masiva, en lo que va de la pandemia, contra el Gobierno del presidente Lenín Moreno. A ellas se han sumado plantones solo del sector de la educación, salud, incluso en hospitales, en medio de la emergencia nacional, por falta de insumos para atender a los pacientes de Covid-19.

Personal sanitario protesta por la falta de protección

Martes, 26 de mayo de 2020 | | Al grito de “Rechazo a la corrupción”, “Audiencia al Ministro”, “¿Qué queremos? Prendas de protección y estabilidad laboral”, “Contratos indefinidos a los trabajadores”, decenas de empleados de la salud pidieron más atención al Gobierno Nacional.

Solucionar la contaminación petrolera sigue en el discurso

Martes, 26 de mayo de 2020 | | Petroecuador anuncia millonario préstamo al BID para atacar las fuentes contaminación de la refinería de Esmeraldas.

En Quito, métodos ingeniosos para vencer al coronavirus

Martes, 26 de mayo de 2020 | | A falta de vacunas contra el Covid-19, muchos ecuatorianos han acudido a métodos ingeniosos, la mayoría criticados por autoridades, con los que esperan derrotar al coronavirus...

Municipio plantea un semáforo ‘amarillo modificado’ para Quito

Martes, 26 de mayo de 2020 | | El alcalde Jorge Yunda mantuvo una reunión virtual con expertos y empresarios para analizar el cambio de color. Todavía no hay fecha.

Cientos de protestantes desafiaron al coronavirus en Quito

Martes, 26 de mayo de 2020 | | Todo finalizó con el enfrentamiento entre manifestantes y la Policía Nacional. Hubo mascarillas pero no distanciamiento social.

Jornada de manifestaciones recorre el centro de Quito

Lunes, 25 de mayo de 2020 | | A las 9:00 de hoy, 25 de mayo, gremios de trabajadores y colectivos estudiantiles se reunieron a los alrededores de la Caja del Seguro (centro de Quito) para manifestar en contra de las medidas económicas implementadas por el Gobierno Nacional, principalmente, la reducción de jornada laboral y de salario.

Cuatro ejes conformarán el último año de gestión de Lenín Moreno

Lunes, 25 de mayo de 2020 | | A las 11:00 de ayer domingo 24 de mayo del 2020, el presidente de la República, Lenín Moreno, entregó su Informe a la Nación pidiendo un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia causada por el coronavirus, desde una Asamblea Nacional casi vacía y con asistentes separados, debido al distanciamiento social.

Esmeraldas en amarillo durante el semáforo rojo

Lunes, 25 de mayo de 2020 | | El pedido de militarizar a Esmeraldas hecho por el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Provincial al Nacional, por ahora quedó en el formalismo.

Agua 24/7 sigue en proyecto, pese a recibir $130 millones

Lunes, 25 de mayo de 2020 | | El más reciente daño de la tubería de 900 milímetros que abastece a los barrios del sur de la ciudad de Esmeraldas, ocurrió el fin de semana. La tarde de ayer, la Empresa de Agua y Alcantarillado (EAPA) San Mateo, reportó que sectores como: Julio Estupiñán, La Victoria, El Paraíso, Winchele, La Hortensia

La pandemia incentiva los huertos urbanos

Lunes, 25 de mayo de 2020 | | Durante la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19, Luz Trujillo ha hecho honor a su nombre. Ella ha iluminado a sus vecinos, del barrio Pueblo Unido, al sur de Quito, con los productos que genera su huerto urbano.

Luz verde a las protestas ante semáforo rojo

Lunes, 25 de mayo de 2020 | | Pese a que el Estado de excepción suspende o limita la libertad de tránsito, asociación o reunión. Autoridades aprueban las manifestaciones.

Caja del Seguro en Quito, el ‘epicentro’ del movilizaciones convocadas por gremios y colectivos

Lunes, 25 de mayo de 2020 | | La Confederación Nacional de Servidores Públicos del Ecuador (Conasep), organizaciones sindicalistas y estudiantes anunciaron una jornada de movilizaciones desde hoy, 25 de mayo, para protestar contra las medidas económicas emitidas por el Gobierno Nacional.

Alcalde solicita que se archive denuncia sobre caso peculado

Lunes, 25 de mayo de 2020 | | En días anteriores la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA)–capítulo Los Ríos, hizo eco de una denuncia penal en la Fiscalía Provincial de Los Ríos, en contra el alcalde de Babahoyo, Carlos German, por supuestas irregularidades en la contratación pública.

El Covid-19 registra casos en todos los cantones de Imbabura y Carchi

Lunes, 25 de mayo de 2020 | | En Imbabura, tras más de dos meses de confinamiento y medidas restrictivas para combatir el avance del Covid-19, se registran 190 casos positivos, mientras en Carchi ya son 137.