No hay un estimado de cuántas veces se puede usar traje de bioseguridad

Una de las principales inquietudes de los médicos que están en la primera de línea de combate al coronavirus es la dotación de trajes de bioseguridad.
Una de las principales inquietudes de los médicos que están en la primera de línea de combate al coronavirus es la dotación de trajes de bioseguridad.

Redacción QUITO

Una de las principales inquietudes de los médicos que están en la primera de línea de combate al coronavirus es la dotación de trajes de bioseguridad que les permita precautelar su integridad.

El viceministro de Salud, Ernesto Carrasco, manifestó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha donado 10 mil guantes y cinco mil trajes quirúrgicos que serán distribuidos a todos los hospitales, tanto a aquello que atienden los casos de Covd-19 como los que están a cargo de posibles casos, pero que no son comprobados aún.

Además, se cuenta con 1.100 trajes de protección total, los que serán entregados a las casas de salud pública donde están atendiendo de manera directa a los contagiados y donde se necesita extremas las medidas de protección en áreas como la de terapia intensiva.

Duración de los trajes

Carrasco garantizó que hay el suficiente material de prendas de seguridad desechables para la dotación de médicos, enfermeras y más personal de salud. Pero reconoció que no hay un estimado de las veces que se puede usar un traje de bioseguridad ya que hay de varios tipos.

“Los que son impermeables pueden ser reutilizados si se hace una correcta desinfección. Hay que recordar que por la necesidad de las guardias que tenemos, muchos médicos tienen que reutilizar estos trajes. Sin embargo la gran mayoría de las prendas de protección personal es desechable por el material del que está hecho”, dijo.

Por lo que aseguró que entre una guardia y otra se entrega este tipo de prendas que son descartables y mantener así protegido al personal.

Las pruebas

En otro tema el viceministro informó que en el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) se está instalando la máquina secuenciadora que permitirá realizar exámenes rápidos de coronavirus, con capacidad para procesar 1.400 pruebas diarias. “Teníamos 400 pruebas diarias más 1.400 que se van a hacer, con lo que pasaríamos a 1.800 pruebas de diagnóstico en tiempo real a partir del miércoles”, manifestó Carrasco.

1.600 profesionales de la salud, aproximadamente, están contagiados del coronavirus.