Instituciones del Estado se unen para ayudar a extranjeros varados en Ecuador

Foto referencial. AFP.
Foto referencial. AFP.

Redacción QUITO

Entre el 17 y 22 de marzo, salieron del país un importante número de extranjeros, en vuelos humanitarios que partieron desde los aeropuertos internacionales ubicados en Quito y Guayaquil.

Hasta el domingo 22 de marzo las aerolíneas KLM, Air France, Iberia, Avianca, Tame y Aeroregional realizaron 12 vuelos desde Quito; mientras que del 17 al 20 de marzo salieron siete vuelos desde Guayaquil, operados por KLM, Copa, Avianca, Iberia y Eastern Airlines.

Los vuelos humanitarios para repatriar extranjeros desde Ecuador hacia países de Europa se desarrollan con normalidad, pero operan con las restricciones dispuestas por el Gobierno del Ecuador para frenar la propagación del COVID-19.

El Ministerio de Turismo trabaja con varias acciones encaminadas a garantizar el bienestar y la atención a los turistas que se encuentran en el país.

Por otro lado, las aerolíneas Avianca, Latam y Tame operaron vuelos desde las Islas Galápagos hacia Quito y Guayaquil, con el propósito de movilizar turistas extranjeros y nacionales al continente.

El trabajo realizado entre los Ministerios de Transporte y Obras Públicas, Salud, Turismo, en conjunto con la Dirección General de Aviación Civil, el Municipio de Quito, Quiport, Tagsa, entre otras instituciones, ha permitido coordinar de manera permanente sus actividades, para garantizar la operación de los vuelos humanitarios y contribuir a que los turistas retornen a sus países de origen.

Vuelos desde Galápagos

De igual forma, del 17 al 22 de marzo, se gestionaron un total de siete vuelos para el traslado de turistas nacionales y extranjeros que se encontraban en las Islas durante la declaratoria de Estado de Excepción.

En ese sentido, 900 personas (turistas, residentes y transeúntes) pudieron salir de las Islas, durante la última semana, explicó el presidente del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos (CGREG), Norman Wray. “Nos quedan bastantes por evacuar. Esperamos poder contar con más vuelos esta semana. Estamos trabajando con las líneas aéreas”, señaló.

Durante estos días, en un trabajo conjunto entre el CGREG y el Ministerio de Turismo, a través de su Coordinación Zonal Galápagos, se mantuvo contacto directo con representantes de los 313 alojamientos registrados en esa provincia para brindar asistencia durante la emergencia y levantar información sobre el número de turistas hospedados. Además, la institución lideró las evacuaciones de turistas desde esta provincia al continente.

Regreso al Ecuador

La Dirección General de Aviación Civil del Ecuador (DGAC), informó además que brindará todas las facilidades técnicas y logísticas para que se lleven a cabo los vuelos humanitarios desde el exterior hacia el Ecuador.

El Ministerio de Relaciones Exteriores autorizará – para precautelar los derechos de las personas de grupos vulnerables amparadas por el Protocolo- que el viaje al Ecuador de su compañante/es se autorizará a través de un Certificado emitido por los consulados o embajadas del Ecuador de donde procede el pasajero.

Debido a las necesidades de las personas de grupos vulnerables, en varios casos es imprescindible que les acompañe en su desplazamiento personas de apoyo o su círculo familiar cercano, por ejemplo, si una mujer embarazada debe retornar al país y está con su esposo e hijos, necesariamente debe acompañarle su cónyuge y no pueden quedar solos menores de edad por lo que el grupo entero debería viajar con la persona en estado de gravidez; o una persona con discapacidad visual o un adulto mayor puede requerir viajar acompañada por un acompañante; o un niño o adolescente por un adulto que no sea su progenitor ni tenga patria potestad pero que esté autorizado por los padres del menor de edad.