Calma y paranoia

Mario José Cobo

Valga tanto y tanto y poco, como menos más. ¿Una inminente catástrofe? ¿Un sincero efecto maquiavélico? ¿Un desbarajuste del sistema de desarrollo occidental? ¿La evidencia del individualismo biológico y nuestro irritante instinto de supervivencia?

Y la gente en pánico. La gente cegada por el miedo y la paranoia… la gente en casa, en una cola interminable del supermercado, bañándose en alcohol y sin querer tocar el botón del ascensor. Una cuarentena decidida y malhumorada en el “centro de la civilización”, Europa con mascarilla, desnuda en calles vacías y temblando de soledad porque las visitas están prohibidas… sacando su dinero del banco y poniéndolo bajo el colchón, hiriendo de deudas a sus hijos por el mundo. Es anciana… “el virus afecta más a los mayores” – dicen los expertos.

“Será que en América Latina nos ponemos en cuarentena casi siempre por el virus de la mala política y la inseguridad” – Digo yo…

Pero no… este nuevo virus ha causado la primera crisis sanitaria inminente a nivel mundial de nuestros años 20, haciendo que se “huela a apocalipsis”, al lado este del Atlántico norte. Yo, honestamente, solo alcanzo a oler la lejía.

Crisis como esta, al menos nos abren un portal fascinante de observación de la naturaleza humana y su insistente deseo por preservar la vida y su memoria. Una imagen capitalizada para una sexta edición del libro de Saramago… “Ensayo sobre la ceguera”.

¡Aleluya! ¡Aleluya y lágrima! ¡Calma y paranoia!

“¿Ah? ¿cómo? … si, un poco preocupado sí que estoy. Pero vamos a ver, la vida continúa, a su manera, pero continúa como puede”. “… ya se lo he dicho señora, no tema a la inmediatez del desenlace, este es solo el comienzo…”.

“Ya verá cuándo nos caiga de repente la crisis climática encima… sobre todo con la bendita banda de ignorancia que toca los trombones y las flautas en todas las esquinas, con la venda de superficialidad e individualismo que nos hemos puesto en los ojos ”. “La epidemia Europa; como se lo explica Saramago… es un bonito ensayo, pero solo un ensayo sobre lo que puede venir”.