Así es el aislamiento domiciliario por coronavirus

SITUACIÓN. Un cuarto específico y todas las medidas de seguridad son las claves.
SITUACIÓN. Un cuarto específico y todas las medidas de seguridad son las claves.

En el país, hay 17 casos de personas con Covid-19 y 144 personas en el cerco epidemiológico. Todos están bajo un protocolo de aislamiento. De los enfermos, tres cumplen ese protocolo en hospitales con cuidados permanentes y 14 en sus casas por presentar síntomas leves, al igual que los 144.

Pero, ¿en qué consiste el aislamiento domiciliario? Las personas deben permanecer 14 días dentro de las casas, sin salir a ninguna parte y evitando el contacto, dentro del domicilio, con otros habitantes. La medida es estricta, pues el virus es de fácil contagio a través de secreciones.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el periodo de incubación del virus, es decir, el tiempo en el que se aloja en el ser humano y comienzan a aparecer los síntomas, está en un rango de uno a 14 días; una de las razones del aislamiento, para evitar que se propague.

Medidas
Sergio Mera, coordinador zonal 9 del Ministerio de Salud, explicó que todas las personas que cumplen el aislamiento están en contacto telefónico diario con personal médico de la cartera de Estado y con una visita semanal de un sicólogo. De ser necesario, por agravarse o aparecer síntomas, se realizan exámenes o el traslado a un hospital.

Dentro de las casas, se debe procurar una habitación para la persona en aislamiento, pues puede que no todas estén bajo ese régimen. Igualmente, usar un solo baño, pero si no es posible, usarlo al final y limpiarlo completamente. Mantener el lavado continuo de manos. (AGO)

Retornan estudiantes de Wuhan
° Los cinco estudiantes ecuatorianos que pidieron ser evacuados de Wuhan, China, donde inició el brote del Covid-19, llegaron al país el lunes, después de cumplir un aislamiento de 14 días en Ucrania, país que brindó cooperación humanitaria a Ecuador. Tras certificar que estaban con buena salud, viajaron de regreso. En territorio nacional fueron trasladados a un centro temporal para una revisión médica y para someterse a pruebas del Covid-19, que resultaron negativas. Ya se les dio el alta y se reencontraron con sus familias.

90.000 llamadas al 171
° En 11 días, después de que se anunció el primer caso de Covid-19 en el país, el número telefónico 171 recibió 91.361 llamadas. De ellas, 84.441 se descartaron, pues únicamente eran para requerir información general. Finalmente, 61 fueron casos que requirieron de atención específica y especializada. Además, la plataforma www.coronavirusecuador.com recibió más de 500 mil contactos, según el ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, lo que permitió contener un posible colapso de la infraestructura de salud.