Desembolso del FMI para Ecuador estaría atado a dos acciones concretas

RESPONSABILIDAD. Este Gobierno tiene pendiente metas con el FMI y no las ha cumplido a cabalidad.
RESPONSABILIDAD. Este Gobierno tiene pendiente metas con el FMI y no las ha cumplido a cabalidad.

A finales de marzo, el Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunirá para aprobar el informe de la revisión del programa de financiamiento que tiene con Ecuador. Si hay el visto bueno, el país recibiría el primer desembolso de 2020 por $348 millones.

La visita de campo de la misión técnica terminó el 20 de febrero pasado, pero los voceros del multilateral anunciaron que seguirían evaluando el desempeño económico desde Washington (EE.UU.). Sin embargo, según Fausto Ortiz, exministro de Economía, el resultado previsible es que el Gobierno sumó algunos incumplimientos adicionales al pasado.

En las anteriores revisiones, la falencia recurrente era que no se alcanzó el nivel requerido de reservas internacionales, pero ahora, con corte a diciembre 2019, se suma que tampoco se alcanzó el déficit fiscal esperado.

Lo que se debería hacer
Ante esta situación, Ortiz considera que, si el país quiere recibir el desembolso, y obtener la aprobación, se debe presentar a cambio acciones concretas como el envío de las reformas al Código de Finanzas Públicas a la Asamblea, y avances reales en la eliminación del subsidio de las gasolinas extra y eco país.

En el tema del Código, lo más importante, para darle confianza a los inversionistas y financistas internacionales, es ampliar el plazo para el retorno de la proporción de 40% de deuda pública sobre el Producto Interno Bruto (PIB). Actualmente, ese retorno, por Ley, está pactado para 2021.

EL DATO
En 2019, Ecuador recibió 1.400 millones en desembolsos del FMI. En 2020, se espera un monto similar.Por el lado de los subsidios, Ortiz consideró que “si el Gobierno logra incrementar el precio de la gasolina extra y eco país, se quitaría unos $700 millones en subsidios que pasarían a engrosar los ingresos petroleros. Es ideal en este momento cuando el precio del petróleo (ayer hubo un leve incremento y cerró en $47,52) está bajo, inclusive más que lo que se presupuestó ($51,50)”.

Sin embargo, José Agusto Briones, ministro de Energía, dijo la semana pasada que siguen trabajando en la depuración de las bases de datos y en el establecimiento de las mejores soluciones tecnológicas. Por su parte, el vicepresidente, Otto Sonnenholzner, en una entrevista en el medio digital La Posta, aseguró que una focalización de subsidios podría concretarse en junio de este año.

Las reformas, según los compromisos con el FMI, tenía que enviarse hasta finales de febrero, pero a criterio de Guillermo Avellán, director de investigación de Ecuador Libre, «hay lentitud por parte del Ejecutivo al implementar medidas económicas», mientras los desequilibrios continúan. (JS)