Noticias   /   Mundo

La dimisión de Morales: caos y vacío de poder en Bolivia

NOV, 12, 2019 |

VANDALISMO. Autobuses públicos fueron incendiados en La Paz por seguidores de Morales. (AFP)

Noticias Relacionadas

Redacción LA PAZ

AFP

La dimisión de Evo Morales, después de tres semanas de protestas contra su reelección y tras perder el apoyo de las Fuerzas Armadas, deja un vacío de poder en Bolivia, donde no se sabe quién tiene en este momento las riendas del país.

La Constitución establece que la sucesión recae primero en el vicepresidente, luego en el titular del Senado y después en el jefe de la Cámara de Diputados, pero todos ellos renunciaron con Morales.

La dimisión del vicepresidente Álvaro García, de la presidenta y el vicepresidente del Senado, Adriana Salvatierra y Rubén Medinacelli, y del titular de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, crearon por tanto una situación de incertidumbre y de vacío sobre la cadena de sucesión constitucional. 

En ese contexto, la segunda vicepresidenta del Senado, la opositora Jeanine Añez, reivindicó su derecho a asumir la presidencia de Bolivia. 
 

Júbilo y violencia
“Ocupo la segunda vicepresidencia y en el orden constitucional me correspondería asumir este reto con el único objetivo de llamar a nuevas elecciones”, afirmó Añez, entrevistada por la televisora privada Unitel.

Morales dimitió de la presidencia el domingo, presionado por militares, policías y por la oposición, que le exigieron dejar el puesto que ocupaba desde 2006 con el fin de pacificar el país.

“Renuncio a mi cargo de presidente para que (Carlos) Mesa y (Luis Fernando) Camacho no sigan persiguiendo a dirigentes sociales”, dijo por la televisión desde Cochabamba (centro), mencionando a los líderes opositores que le acusaron de fraude electoral en los comicios del 20 de octubre.

Su salida del poder provocó explosiones de júbilo pero también violencia en La Paz y otros puntos del país.
 

Refugio en México
Morales denunció que había una orden de arresto “ilegal” contra él, una afirmación desmentida poco después por el jefe de la Policía, el general Yuri Vladimir Calderón. 

El expresidente, que se recluyó en algún lugar de la zona cocalera de Chapare, su cuna política, en el departamento de Cochabamba (centro) anunció también que “grupos violentos” habían asaltado su domicilio.

No está claro qué destino va a correr el exmandatario. Morales dijo que no abandonaría Bolivia, pero México aseguró que le había concedido asilo, según anunció el canciller Marcelo Ebrard, quien indicó que “20 personalidades del ejecutivo y legislativo de Bolivia” se habían refugiado en la embajada mexicana de La Paz.

Mientras, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, está en la sede diplomática argentina.

TRAMPA. Directivos del Tribunal Electoral fueron arrestados tras conocerse su participación en el fraude de los pasados comicios. (AFP)

Celebración y disturbios
El domingo por la noche, la plaza Murillo de La Paz, donde se encuentra el Palacio Quemado, la vieja casa de gobierno se llenó de gente dispuesta a celebrar la renuncia de Morales, presidente de Bolivia durante casi 14 años, un récord nacional de permanencia en el poder.

20
días de bloqueos de carreteras bautizados como “paros cívicos”, lleva el país.
“Este zonzo, que no sabe pensar, se ha ido por la ventana. Qué bien, estamos felices”, dijo a la AFP la comerciante Reggina Sojas, de 61 años. 

Se registraron actos violentos en La Paz y la vecina ciudad de El Alto, protagonizados por personas que parecían ser seguidores de Morales, que provocaron incendios en autobuses municipales y saqueos en las casas de un líder opositor y de una periodista, según denunciaron los afectados.

El que fue primer presidente indígena de Bolivia, forjado políticamente como sindicalista cocalero, se fue defendiendo su legado que, según él, trajo progreso económico y social a una de las tres naciones más pobres de América Latina.
 

Detenciones en el tribunal electoral 
Los resultados de una auditoría de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que hablaban de “serias irregularidades” en las elecciones, desencadenaron los acontecimientos que llevaron a la renuncia de Morales.


13
Años y 10 meses llevaba el poder Morales.
Por la mañana, tras conocerse ese informe, el expresidente ofreció celebrar nuevos comicios, pero no logró aplacar la ira de la oposición. 

Durante la jornada, enfrentó una avalancha de renuncias de altos funcionarios, en algunos casos después de que les quemaran sus casas, y la presión decisiva de los militares y la policía, que acabaron reclamando su dimisión. 

Tras la renuncia de Morales, la policía detuvo a la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, y a otros responsables de ese órgano por orden de la Fiscalía, que investiga irregularidades cometidas en las elecciones.
 

Cuba y Venezuela hablan de ‘golpe’
Los principales aliados ideológicos de Morales en Latinoamérica, Cuba, Venezuela y Nicaragua, tildaron de “golpe de Estado” los acontecimientos. A ellos se sumaron el presidente electo argentino, Alberto Fernández, y el expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.

La embajada de Venezuela en La Paz fue tomada durante la noche por “encapuchados”.
 

‘Fuerte señal’ para Venezuela y Nicaragua 
°  El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, destacó ayer la renuncia del presidente de Bolivia, Evo Morales, como un “momento significativo” para la democracia en la región, que envía “una fuerte señal” a los gobiernos de Venezuela y Nicaragua, cuya autoridad Washington desconoce.

“Estos eventos envían una fuerte señal a los regímenes ilegítimos en Venezuela y Nicaragua de que la democracia y la voluntad del pueblo siempre prevalecerán”, dijo Trump tras la dimisión de Morales.
 

Más Noticias De Mundo

Israel celebra el año nuevo entre más protestas

| Miles de israelíes salieron ayer a las calles para pedir la renuncia del primer ministro, Benjamín Netanyahu, en una nueva edición de las protestas semanales, que llevan ya más de cuatro meses y que persisten a pesar del confinamiento que rige en el país desde el pasado viernes.

Presidenta de Bolivia se retira de la elección

| La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, renunció a las elecciones presidenciales previstas para el 18 de octubre.

Fatal cruce de fuego entre militares venezolanos y guerrilleros colombianos

| Al menos cuatro militares venezolanos murieron en un combate con un grupo ilegal colombiano que no fue identificado y en el que fueron "neutralizados" tres campamentos, informó ayer el ejército venezolano.

La muerte de una jueza patea el tablero electoral en EEUU

| Demócratas critican que se nombre un nuevo juez que podría cambiar el balance de la Corte Suprema; los progresistas critican que ella no haya renunciado.

Clínica del Seguro para secuelas ‘poscovid’

Viernes, 18 de septiembre de 2020 | | Panamá abrió el único centro en América Latina para tratar a pacientes con secuelas causadas por la enfermedad del Covid-19.

Congreso peruano enjuicia a presidente Viczcarra, hoy

Viernes, 18 de septiembre de 2020 | | El juicio político contra el presidente de Perú, Martín Vizcarra, se llevará a cabo hoy en el pleno del Congreso, después de que el Tribunal Constitucional (TC) rechazara el pedido hecho por el Ejecutivo para detenerlo.

OEA llama a Corte Penal Internacional a actuar por crímenes en Venezuela

Viernes, 18 de septiembre de 2020 | | La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) expresó su apoyo al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU)...

Europa desbordada por repunte del virus

Viernes, 18 de septiembre de 2020 | | Terminadas las vacaciones de verano, en las que la Unión Europea decidió abrir sus fronteras para incentivar sus economías y ‘salvar’ el turismo, la mayoría incluso ha abierto los centros educativos, la fuerza con la que se incrementan los contagios sorprende a autoridades políticas y sanitarias.

Pedro Vaca es el nuevo relator para la libertad de expresión

Jueves, 17 de septiembre de 2020 | | La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) seleccionó esta semana a Pedro José Vaca Villarreal para el cargo de relator especial para la libertad de expresión, quien estará en el cargo por un período de tres años, renovable por una vez, desde que asuma el cargo el 6 de octubre de 2020.

La ONU confirma: Crímenes de lesa humanidad en la Venezuela de Maduro

Jueves, 17 de septiembre de 2020 | | Una misión internacional estudió violaciones a derechos humanos desde 2014. Afirman que es un ‘patrón sistemático’ de represión, persecución y abusos del Gobierno.

ONU: Cerrar las escuelas es la ‘última opción’

Miércoles, 16 de septiembre de 2020 | | La ONU, a través de Unicef, la Unesco y la OMS, pidió ayer que el cierre de las escuelas sea considerado por los gobiernos una opción “de un último recurso y temporal", afirmó en una conferencia de prensa con el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Venezuela advierte posible ‘default’

Miércoles, 16 de septiembre de 2020 | | El Gobierno venezolano propuso este martes a los tenedores de bonos de la República y de las estatales Electricidad de Caracas y PDVSA un “acuerdo de interrupción” de pagos de intereses y capital, responsabilizando a las sanciones de Estados Unidos.

A paso firme, Israel se reconcilia con sus vecinos

Miércoles, 16 de septiembre de 2020 | | Con el aval de Washington, el estado judío normaliza relaciones con Baréin y EAU; Palestina, al margen, protesta.

La advertencia de los incendios no es nueva, hoy devastan a América

Martes, 15 de septiembre de 2020 | | El vínculo entre los efectos del cambio climático y los salvajes incendios es practicamente innegable.

El ártico estrena ‘nuevo clima’

Martes, 15 de septiembre de 2020 | | El Ártico ha empezado la transición de un estado predominantemente congelado a uno totalmente distinto debido al significativo calentamiento de esta zona del polo norte, según una investigación de ‘Nature Climate Change’.

La demanda de petróleo caerá mas hasta fin de año

Martes, 15 de septiembre de 2020 | | La pandemia golpeó la demanda de petróleo por la crisis económica global. Restricciones al movimiento, teletrabajo y menos viaje desplomaron el consumo de energía.

EEUU denuncia complot de venganza iraní

Martes, 15 de septiembre de 2020 | | Sudáfrica afirmó que investiga supuesto complot iraní para asesinar a la embajadora de Estados Unidos en Pretoria.

Tres cadenas perpetuas para asesino de una familia palestina

Martes, 15 de septiembre de 2020 | | Amiram Ben-Uliel, el extremista israelí que en 2015 incendió una vivienda palestina en Duma y mató a tres miembros de una familia, entre ellos un bebé, recibió tres condenas a cadena perpetua, cinco años después del crimen que causó indignación entre los palestinos.

Se fue ‘de bares’ y causó contagio masivo

Martes, 15 de septiembre de 2020 | | La Fiscalía de Múnich (sur de Alemania) abrió un caso contra una estadounidense de 26 años, camarera en un hotel de las fuerzas armadas de EE.UU., por contagio masivo y por haber ido de bar en bar pese a tener síntomas de coronavirus y estar en cuarentena.

Tras incendio en Lesbos, refugiados ‘a la buena de Dios’

Martes, 15 de septiembre de 2020 | | Han pasado cinco días desde que un incendio acabara en Grecia con el mayor campo de refugiados de Europa, más conocido como el infierno de Moria, y los más de 12.000 migrantes que se han quedado sin techo se resisten a instalarse en el alojamiento temporal que está construyendo el Gobierno.

Perú en crisis sanitaria, económica y política

Lunes, 14 de septiembre de 2020 | | Perú, país vecino de Ecuador, atraviesa una triple crisis: sanitaria, económica y ahora también política.

Asesor de Trump asume la presidencia del BID

Lunes, 14 de septiembre de 2020 | | Desde su creación, en 1959, es la primera vez que un latinoamericano no preside esta entidad internacional.

China, Rusia e Irán lanzan hackers contra campañas políticas

Viernes, 11 de septiembre de 2020 | | Faltando menos de dos meses para las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el gigante tecnológico Microsoft

La brutalidad policial ‘incendia’ manifestaciones en Colombia

Viernes, 11 de septiembre de 2020 | | Hasta ayer por la tarde, sumaban 8 muertos por los enfrentamientos callejeros que protesaban la violencia policial.

Policía argentina rodea e ‘intimida’ al Presidente

Viernes, 11 de septiembre de 2020 | | El conflicto salarial que enfrenta a la Policía de la provincia de Buenos Aires con el Gobierno de Argentina, se encendió a inicios de semana, cuando cientos de policías del distrito más grande y poblado del país salieron a las calles para reclamar...

Asesinan a un periodista en Veracruz

Viernes, 11 de septiembre de 2020 | | Periodistas mexicanos protestaron en diversas ciudades del estado de Veracruz por el asesinato y decapitación del reportero de crónica roja del Diario El Mundo de Córdoba, Julio Valdivia.

TikTok debe vender o ‘irse’

Viernes, 11 de septiembre de 2020 | | El presidente estadounidense, Donald Trump, no dará un paso atrás sobre la venta de la app china, TikTok.

Inusual golpe a los carteles y 1.840 ‘narcos’ detenidos

Viernes, 11 de septiembre de 2020 | | Los blancos principales de la operación fueron el Cartel de Sinaloa y el Cartel Jalisco Nueva Generación, y sus redes de distribución en Estados Unidos.

La ‘guerra contra el terror’ ha desplazado a 37 millones

Viernes, 11 de septiembre de 2020 | | 19 años después del ataque yihadista a las Torres Gemelas en Nueva York, las secuelas de la avanzada contra el terrorismo son mundiales.

Sputnik V toma fuerza en Brasil

Jueves, 10 de septiembre de 2020 | | La vacuna rusa Sputnik V toma fuerza en Brasil donde también será probada en Bahía (nordeste), el segundo estado después de Paraná en firmar un acuerdo con Rusia, informó este miércoles el Gobierno regional.

Un cielo apocalíptico

Jueves, 10 de septiembre de 2020 | | Los crecientes incendios forestales pintaron los cielos color anaranjado casi rojo ayer, ayer en San Francisco, California (EE.UU.).

AstraZeneca suspende Ensayos de su vacuna

Jueves, 10 de septiembre de 2020 | | Apareció un voluntario con ‘una enfermedad inexplicable’ y la farmacéutica detuvo el progreso de las pruebas.

Bukele, tras la reforma constitucional

Jueves, 10 de septiembre de 2020 | | El gobierno de El Salvador impulsa una propuesta de cambios a la Carta Magna, que buscaría "cambios estructurales" y de "cómo se constituye el Estado".

Paraguay: un exvicepresidente desaparece en zona guerrillera

Jueves, 10 de septiembre de 2020 | | Hace una semana, enfrentamientos con el ejército se llevaron la vida de dos niñas argentinas. Sospechas de secuestro.

Violencia causada por el ELN creció en 31%

Jueves, 10 de septiembre de 2020 | | El grupo guerrillero no se atribuye todos los ataques, pero el gobierno los califica de ‘típicos’ en sus zonas de influencia.

Francia, por reducir la cuarentena de 14 a 7 días

Miércoles, 09 de septiembre de 2020 | | El consejo científico francés recomienda acortar la cuarentena de los actuales 14 días a 7, señaló ayer el ministro francés de Sanidad, Olivier Véran.

Argentina rastreará a los contactos de infectados

Miércoles, 09 de septiembre de 2020 | | El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires anunció que ampliará su red de testeos a los contactos estrechos de pacientes con Covid-19 confirmado, para lo que se rastreará a las personas que estuvieron con contacto ‘estrecho’ de cualquier persona que haya dado positivo, y le realizarán el hisopado (prueba PCR).

El Covid-19 no es bacteria ni se cura con antibióticos

Miércoles, 09 de septiembre de 2020 | | Mucho cuidado con creer todo lo que circula por WhatsApp: el virus no se cura con aspirina ni azitromicina, Italia no ha encontrado la cura y la OMS no prohibe las autopcias.

ExFARC declara por abuso de niños

Miércoles, 09 de septiembre de 2020 | | Rodrigo Londoño Echeverry, el último jefe de las FARC, rindió versión ayer por primera vez ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sobre el reclutamiento y utilización de niños en el conflicto armado colombiano.

Las sucias confesiones del abogado de Donald Trump

Miércoles, 09 de septiembre de 2020 | | Michael Cohen, el exabogado personal del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó ayer su libro titulado ‘Disloyal: A memoir’ (Desleal: unas memorias), en el que habla sobre su relación con el magnate, ahora candidato a la reelección.