Noticias   /   Mundo

La dimisión de Morales: caos y vacío de poder en Bolivia

NOV, 12, 2019 |

VANDALISMO. Autobuses públicos fueron incendiados en La Paz por seguidores de Morales. (AFP)

Redacción LA PAZ

AFP

La dimisión de Evo Morales, después de tres semanas de protestas contra su reelección y tras perder el apoyo de las Fuerzas Armadas, deja un vacío de poder en Bolivia, donde no se sabe quién tiene en este momento las riendas del país.

La Constitución establece que la sucesión recae primero en el vicepresidente, luego en el titular del Senado y después en el jefe de la Cámara de Diputados, pero todos ellos renunciaron con Morales.

La dimisión del vicepresidente Álvaro García, de la presidenta y el vicepresidente del Senado, Adriana Salvatierra y Rubén Medinacelli, y del titular de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, crearon por tanto una situación de incertidumbre y de vacío sobre la cadena de sucesión constitucional. 

En ese contexto, la segunda vicepresidenta del Senado, la opositora Jeanine Añez, reivindicó su derecho a asumir la presidencia de Bolivia. 
 

Júbilo y violencia
“Ocupo la segunda vicepresidencia y en el orden constitucional me correspondería asumir este reto con el único objetivo de llamar a nuevas elecciones”, afirmó Añez, entrevistada por la televisora privada Unitel.

Morales dimitió de la presidencia el domingo, presionado por militares, policías y por la oposición, que le exigieron dejar el puesto que ocupaba desde 2006 con el fin de pacificar el país.

“Renuncio a mi cargo de presidente para que (Carlos) Mesa y (Luis Fernando) Camacho no sigan persiguiendo a dirigentes sociales”, dijo por la televisión desde Cochabamba (centro), mencionando a los líderes opositores que le acusaron de fraude electoral en los comicios del 20 de octubre.

Su salida del poder provocó explosiones de júbilo pero también violencia en La Paz y otros puntos del país.
 

Refugio en México
Morales denunció que había una orden de arresto “ilegal” contra él, una afirmación desmentida poco después por el jefe de la Policía, el general Yuri Vladimir Calderón. 

El expresidente, que se recluyó en algún lugar de la zona cocalera de Chapare, su cuna política, en el departamento de Cochabamba (centro) anunció también que “grupos violentos” habían asaltado su domicilio.

No está claro qué destino va a correr el exmandatario. Morales dijo que no abandonaría Bolivia, pero México aseguró que le había concedido asilo, según anunció el canciller Marcelo Ebrard, quien indicó que “20 personalidades del ejecutivo y legislativo de Bolivia” se habían refugiado en la embajada mexicana de La Paz.

Mientras, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, está en la sede diplomática argentina.

TRAMPA. Directivos del Tribunal Electoral fueron arrestados tras conocerse su participación en el fraude de los pasados comicios. (AFP)

Celebración y disturbios
El domingo por la noche, la plaza Murillo de La Paz, donde se encuentra el Palacio Quemado, la vieja casa de gobierno se llenó de gente dispuesta a celebrar la renuncia de Morales, presidente de Bolivia durante casi 14 años, un récord nacional de permanencia en el poder.

20
días de bloqueos de carreteras bautizados como “paros cívicos”, lleva el país.
“Este zonzo, que no sabe pensar, se ha ido por la ventana. Qué bien, estamos felices”, dijo a la AFP la comerciante Reggina Sojas, de 61 años. 

Se registraron actos violentos en La Paz y la vecina ciudad de El Alto, protagonizados por personas que parecían ser seguidores de Morales, que provocaron incendios en autobuses municipales y saqueos en las casas de un líder opositor y de una periodista, según denunciaron los afectados.

El que fue primer presidente indígena de Bolivia, forjado políticamente como sindicalista cocalero, se fue defendiendo su legado que, según él, trajo progreso económico y social a una de las tres naciones más pobres de América Latina.
 

Detenciones en el tribunal electoral 
Los resultados de una auditoría de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que hablaban de “serias irregularidades” en las elecciones, desencadenaron los acontecimientos que llevaron a la renuncia de Morales.


13
Años y 10 meses llevaba el poder Morales.
Por la mañana, tras conocerse ese informe, el expresidente ofreció celebrar nuevos comicios, pero no logró aplacar la ira de la oposición. 

Durante la jornada, enfrentó una avalancha de renuncias de altos funcionarios, en algunos casos después de que les quemaran sus casas, y la presión decisiva de los militares y la policía, que acabaron reclamando su dimisión. 

Tras la renuncia de Morales, la policía detuvo a la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, y a otros responsables de ese órgano por orden de la Fiscalía, que investiga irregularidades cometidas en las elecciones.
 

Cuba y Venezuela hablan de ‘golpe’
Los principales aliados ideológicos de Morales en Latinoamérica, Cuba, Venezuela y Nicaragua, tildaron de “golpe de Estado” los acontecimientos. A ellos se sumaron el presidente electo argentino, Alberto Fernández, y el expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.

La embajada de Venezuela en La Paz fue tomada durante la noche por “encapuchados”.
 

‘Fuerte señal’ para Venezuela y Nicaragua 
°  El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, destacó ayer la renuncia del presidente de Bolivia, Evo Morales, como un “momento significativo” para la democracia en la región, que envía “una fuerte señal” a los gobiernos de Venezuela y Nicaragua, cuya autoridad Washington desconoce.

“Estos eventos envían una fuerte señal a los regímenes ilegítimos en Venezuela y Nicaragua de que la democracia y la voluntad del pueblo siempre prevalecerán”, dijo Trump tras la dimisión de Morales.
 

Más Noticias De Mundo

Nuevo ministro de gobierno de Bolivia cree que Morales y Maduro terminarán presos

15:43 | | Murillo cree que se están dando las condiciones para que Morales y Maduro terminen "en una fría cárcel".

Cuatro muertos, incluido el atacante, en un tiroteo en una base naval en Florida

14:25 | | Las dos víctimas mortales eran civiles que trabajaban para el Pentágono.

El Mercosur alerta contra los ‘retrocesos ideológicos’

| La cumbre se realiza en momentos en que son varios los países de la región sacudidos por protestas y crisis.

Huelga y movilizaciones masivas en toda Francia

| Millones de ciudadanos se pronunciaron contra una reforma de las pensiones. El país está paralizado.

Desaprobación de Duque alcanza el 70%

| La desaprobación de la gestión del presidente conservador Iván Duque se situó en 70% en noviembre, reveló una encuesta realizada en medio de las protestas contra su gobierno que sacuden a Colombia.

Trump puede enfrentar tres cargos en juicio político

| El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, enfrentará al menos tres cargos de juicio plíticoen la Cámara de Representantes controlada por los demócratas, estimaron expertos.

Bolivia: ‘hubo manipulación en resultados electorales’

Jueves, 05 de diciembre de 2019 | | La inconformidad popular y las presiones de las Fuerzas Armadas desembocaron en la renuncia de Evo Morales.

Los indígenas, protagonistas del tercer paro contra Duque

Jueves, 05 de diciembre de 2019 | | Miles de personas se manifestaron ayer en Colombia, un día después de un primer diálogo infructuoso con el Gobierno.

Trump sí podría ser destituido

Jueves, 05 de diciembre de 2019 | | El Presidente ha cometido actos que justifican su salida, afirman expertos políticos.

‘Nos merecemos un futuro’, claman jóvenes en la COP25

Jueves, 05 de diciembre de 2019 | | "Nos merecemos un futuro", "nuestros dirigentes no pueden dejarnos en la estacada", "tenemos que continuar luchando"...

Disidencias de las FARC venden cocaína en Europa

Miércoles, 04 de diciembre de 2019 | | Caen dos megalaboratorios dedicados a elaborar la droga a gran escala.

Década de 2010, la más cálida jamás registrada

Miércoles, 04 de diciembre de 2019 | | Cada año ha sido tan caluroso como el anterior. Y lo peor aún está por venir, advierten los científicos.

Dos muertos y miles de evacuados por tifón en Filipinas

Miércoles, 04 de diciembre de 2019 | | El fenómeno natural ha ingresado a varias islas, hecho que ha causado desazón en la población.

Trump y Macron se enfrentan durante la cumbre de la OTAN

Miércoles, 04 de diciembre de 2019 | | El presidente estadounidense Donald Trump calificó este martes de "insultantes" las críticas a la OTAN de un firme presidente francés Emmanuel Macron.

Duque acepta dialogar con líderes de protestas

Martes, 03 de diciembre de 2019 | | El mandatario colombiano tuvo que ceder ante la presión en las calles. Pide suspender marcha de mañana.

Clima: llamados a la acción ante informes alarmantes

Martes, 03 de diciembre de 2019 | | El secretario general de la ONU pide a los Gobiernos que aceleren sus recortes de gases de efecto invernadero.

Ecuador reafirma compromiso ambiental

Martes, 03 de diciembre de 2019 | | Ecuador está trabajando para lograr la descarbonización en 2050 como recoge el Acuerdo de París y como contribución a la lucha mundial contra el cambio climático.

Evasiones en metro, nueva forma de protestar en Chile

Martes, 03 de diciembre de 2019 | | Decenas de jóvenes realizaron este lunes nuevas evasiones en distintas estaciones del metro de Santiago, una forma de protesta que detonó hace siete semanas la grave crisis social.

Comienza la cumbre que deberá sentar las bases de una nueva acción climática

Lunes, 02 de diciembre de 2019 | | Hoy arranca el que podría ser el encuentro más importante del año, para tratar el cambio climático.

México: 21 muertos entre delincuentes y policías

Lunes, 02 de diciembre de 2019 | | Ayer fueron abatidos siete delincuentes en Coahuila. Con esto se siguen sumando los fallecidos.

Denuncias de corrupción amenazan liderazgo de Juan Guaidó

Lunes, 02 de diciembre de 2019 | | El escándalo se da en el entorno del opositor al gobierno de Nicolás Maduro.

Anuncian acciones contra Mon Laferte por acusar a la Policía de quemar metro

Domingo, 01 de diciembre de 2019 | | La cantante podría ser llamada a declarar en las investigaciones por la quema de las estaciones del metro.

Lacalle Pou llama a fortalecer el Mercosur y denunciar a ‘dictadores’

Domingo, 01 de diciembre de 2019 | | El presidente electo de Uruguay dio sus primeras declaraciones ante una multitud. Ganó con 35 mil votos.

‘Teníamos que actuar ante la injerencia de Venezuela’, dice Canciller boliviana

Domingo, 01 de diciembre de 2019 | | Karen Longaric lidera la diplomacia de Bolivia y toma un giro muy distinto en política internacional.

Keiko Fujimori, en libertad y muy agradecida

Domingo, 01 de diciembre de 2019 | | La opositora al Gobierno de Perú salió de la cárcel, donde pasó los últimos 13 meses.

Otra jornada violenta en Chile

Sábado, 30 de noviembre de 2019 | | Estallido sin control: vándalos atacan una subestación eléctrica y asaltan cuatro comisarías policiales.

Dos muertos en ataque en puente de Londres

Sábado, 30 de noviembre de 2019 | | El acto fue considerado como terrorista. En La Haya también sucedió algo similar.

Denunciarán a Evo Morales por delitos de lesa humanidad

Sábado, 30 de noviembre de 2019 | | El Gobierno transitorio de Bolivia presentará una demanda ante un tribunal de La Haya contra Evo Morales por “crímenes de lesa humanidad” cometidos durante la crisis política y social que sacudió al país.

Ortega endurece presión contra protestas opositoras

Sábado, 30 de noviembre de 2019 | | El Gobierno de Daniel Ortega emprendió en las últimas semanas una nueva escalada de acciones para frenar el resurgimiento de protestas opositoras, según denuncias de organizaciones humanitarias y analistas.

Albania entierra a sus muertos tras sismo

Sábado, 30 de noviembre de 2019 | | Los albaneses enterraron a sus muertos el viernes después del violento terremoto en el que murieron 49 personas y más de 5.000 perdieron sus casas, según un nuevo balance divulgado el viernes por el primer ministro Edi Rama.

Uruguay gira a la derecha

Viernes, 29 de noviembre de 2019 | | Luis Lacalle pone fin a 15 años de gobiernos de izquierda y será presidente.

Lanza gana Gran Premio Chapultepec

Viernes, 29 de noviembre de 2019 | | La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) anunció ayer la entrega del Gran Premio Chapultepec 2020 al abogado y periodista uruguayo Édison Lanza por “su dedicación y contribución destacada y decisiva en la protección y promoción de la libertad de expresión en las Américas”.

COLUMNISTAS