El comercio de Ipiales y Tulcán con realidades distintas en el feriado

Oportunidad. En Tulcán, los comerciantes locales vieron el festivo nacional como una oportunidad para el aumento de sus ventas.
Oportunidad. En Tulcán, los comerciantes locales vieron el festivo nacional como una oportunidad para el aumento de sus ventas.
Oportunidad. En Tulcán, los comerciantes locales vieron el festivo nacional como una oportunidad para el aumento de sus ventas.
Oportunidad. En Tulcán, los comerciantes locales vieron el festivo nacional como una oportunidad para el aumento de sus ventas.
Oportunidad. En Tulcán, los comerciantes locales vieron el festivo nacional como una oportunidad para el aumento de sus ventas.
Oportunidad. En Tulcán, los comerciantes locales vieron el festivo nacional como una oportunidad para el aumento de sus ventas.
Oportunidad. En Tulcán, los comerciantes locales vieron el festivo nacional como una oportunidad para el aumento de sus ventas.
Oportunidad. En Tulcán, los comerciantes locales vieron el festivo nacional como una oportunidad para el aumento de sus ventas.

Tulcán

Ecuador vivió cuatro días de feriado nacional, que conmemoró tanto el Día de los Difuntos como la Independencia de Cuenca.

Esta situación fue vista por los comerciantes de la capital de Carchi como una oportunidad favorable para recuperar ingresos que se perdieron por las paralizaciones tanto provinciales como nacionales.

Iniciativas para elevar las ventas

Alexander Chamorro, presidente de la Cámara de Comercio de Carchi, manifestó que se observaron iniciativas de varios comerciantes en Tulcán, quienes buscaban atraer a los turistas del interior del país.

“Esto se ha logrado, quizá no en la medida que se esperaba, pero consideramos que muchos puntos de venta sí incrementaron en algún porcentaje sus volúmenes de comercio”, enfatizó.

Según Chamorro, los establecimientos comerciales que presentaron bonanza económica se basaron en ventas de electrodomésticos, tecnología, ropa, calzado…, remarcando un alza de comercialización, según su óptica, entre el 10% y 50%.

“El hecho de que estamos en vísperas de las fechas más comerciales del año, como Navidad, es un buen inicio para irnos preparando para estas temporadas”, añadió.

Entre una de las hipótesis que sostuvo el presidente de la Cámara de Comercio de Carchi, para un incremento de movimiento mercantil en la provincia, consta que, finalizada la paralización nacional, las personas buscaron recapitalizar y recuperar el tiempo perdido. A esto se suman las promociones, publicidad e iniciativas que manejaron los comerciantes locales.

En Ipiales

Jenny Termal, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio de Ipiales (Colombia), manifestó que la ciudad fronteriza depende significativamente de la visita de los ecuatorianos para sus ventas, los mismos que ingresaron de manera cuantiosa desde el pasado 02 de noviembre, pero no en la cantidad que se esperaba.

Termal detalló que en el centro comercial Gran Plaza se avizoró una mediana afluencia tanto de compatriotas como de automotores, con una situación similar en el centro de la urbe.

Además, añadió que no se presentó un colapso vehicular para ingresar a la ciudad. “Miramos que no hubo gran afluencia, como siempre suele resultar en estos eventos”.

Entre un aproximado de llegada de vehículos ecuatorianos, Termal indicó que de 2.000 a 3.000 automotores ingresaron por día.

Sin embargo, entre las razones de una baja presencia de ciudadanos ecuatorianos en Ipiales, señaló que habría una sensibilidad por la paralización nacional y un sentido de solidaridad para el apoyo tanto de comerciantes y proveedores locales.

“La economía aquí, en este fin de semana, fue muy baja. No tuvimos prácticamente visita. A como es normalmente, los locales del centro estaban vacíos”, sentenció.

Para la comerciante ipialeña María Ruiz, las ventas en su establecimiento tuvieron un descenso en este feriado, frente a los años anteriores, entre 60% y 70%.

Detalló que durante los cuatro días de asueto registró un rubro de 3 millones 500 mil pesos, cifra que en tiempos anteriores se triplicaba.

“Ipiales es más Ecuador que Colombia. Aquí hay paros nacionales y nosotros no sufrimos tanto, en cambio hay paro en el Ecuador y aquí Ipiales se muere”, sentenció. (APRN)

TOME NOTA

Según la directora ejecutiva de la Cámara de Comercio de Ipiales, el paro en Ecuador dejó en la frontera pérdidas aproximadas de 400 mil y 500 mil dólares diarios.

Tulcán

Ecuador vivió cuatro días de feriado nacional, que conmemoró tanto el Día de los Difuntos como la Independencia de Cuenca.

Esta situación fue vista por los comerciantes de la capital de Carchi como una oportunidad favorable para recuperar ingresos que se perdieron por las paralizaciones tanto provinciales como nacionales.

Iniciativas para elevar las ventas

Alexander Chamorro, presidente de la Cámara de Comercio de Carchi, manifestó que se observaron iniciativas de varios comerciantes en Tulcán, quienes buscaban atraer a los turistas del interior del país.

“Esto se ha logrado, quizá no en la medida que se esperaba, pero consideramos que muchos puntos de venta sí incrementaron en algún porcentaje sus volúmenes de comercio”, enfatizó.

Según Chamorro, los establecimientos comerciales que presentaron bonanza económica se basaron en ventas de electrodomésticos, tecnología, ropa, calzado…, remarcando un alza de comercialización, según su óptica, entre el 10% y 50%.

“El hecho de que estamos en vísperas de las fechas más comerciales del año, como Navidad, es un buen inicio para irnos preparando para estas temporadas”, añadió.

Entre una de las hipótesis que sostuvo el presidente de la Cámara de Comercio de Carchi, para un incremento de movimiento mercantil en la provincia, consta que, finalizada la paralización nacional, las personas buscaron recapitalizar y recuperar el tiempo perdido. A esto se suman las promociones, publicidad e iniciativas que manejaron los comerciantes locales.

En Ipiales

Jenny Termal, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio de Ipiales (Colombia), manifestó que la ciudad fronteriza depende significativamente de la visita de los ecuatorianos para sus ventas, los mismos que ingresaron de manera cuantiosa desde el pasado 02 de noviembre, pero no en la cantidad que se esperaba.

Termal detalló que en el centro comercial Gran Plaza se avizoró una mediana afluencia tanto de compatriotas como de automotores, con una situación similar en el centro de la urbe.

Además, añadió que no se presentó un colapso vehicular para ingresar a la ciudad. “Miramos que no hubo gran afluencia, como siempre suele resultar en estos eventos”.

Entre un aproximado de llegada de vehículos ecuatorianos, Termal indicó que de 2.000 a 3.000 automotores ingresaron por día.

Sin embargo, entre las razones de una baja presencia de ciudadanos ecuatorianos en Ipiales, señaló que habría una sensibilidad por la paralización nacional y un sentido de solidaridad para el apoyo tanto de comerciantes y proveedores locales.

“La economía aquí, en este fin de semana, fue muy baja. No tuvimos prácticamente visita. A como es normalmente, los locales del centro estaban vacíos”, sentenció.

Para la comerciante ipialeña María Ruiz, las ventas en su establecimiento tuvieron un descenso en este feriado, frente a los años anteriores, entre 60% y 70%.

Detalló que durante los cuatro días de asueto registró un rubro de 3 millones 500 mil pesos, cifra que en tiempos anteriores se triplicaba.

“Ipiales es más Ecuador que Colombia. Aquí hay paros nacionales y nosotros no sufrimos tanto, en cambio hay paro en el Ecuador y aquí Ipiales se muere”, sentenció. (APRN)

TOME NOTA

Según la directora ejecutiva de la Cámara de Comercio de Ipiales, el paro en Ecuador dejó en la frontera pérdidas aproximadas de 400 mil y 500 mil dólares diarios.

Tulcán

Ecuador vivió cuatro días de feriado nacional, que conmemoró tanto el Día de los Difuntos como la Independencia de Cuenca.

Esta situación fue vista por los comerciantes de la capital de Carchi como una oportunidad favorable para recuperar ingresos que se perdieron por las paralizaciones tanto provinciales como nacionales.

Iniciativas para elevar las ventas

Alexander Chamorro, presidente de la Cámara de Comercio de Carchi, manifestó que se observaron iniciativas de varios comerciantes en Tulcán, quienes buscaban atraer a los turistas del interior del país.

“Esto se ha logrado, quizá no en la medida que se esperaba, pero consideramos que muchos puntos de venta sí incrementaron en algún porcentaje sus volúmenes de comercio”, enfatizó.

Según Chamorro, los establecimientos comerciales que presentaron bonanza económica se basaron en ventas de electrodomésticos, tecnología, ropa, calzado…, remarcando un alza de comercialización, según su óptica, entre el 10% y 50%.

“El hecho de que estamos en vísperas de las fechas más comerciales del año, como Navidad, es un buen inicio para irnos preparando para estas temporadas”, añadió.

Entre una de las hipótesis que sostuvo el presidente de la Cámara de Comercio de Carchi, para un incremento de movimiento mercantil en la provincia, consta que, finalizada la paralización nacional, las personas buscaron recapitalizar y recuperar el tiempo perdido. A esto se suman las promociones, publicidad e iniciativas que manejaron los comerciantes locales.

En Ipiales

Jenny Termal, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio de Ipiales (Colombia), manifestó que la ciudad fronteriza depende significativamente de la visita de los ecuatorianos para sus ventas, los mismos que ingresaron de manera cuantiosa desde el pasado 02 de noviembre, pero no en la cantidad que se esperaba.

Termal detalló que en el centro comercial Gran Plaza se avizoró una mediana afluencia tanto de compatriotas como de automotores, con una situación similar en el centro de la urbe.

Además, añadió que no se presentó un colapso vehicular para ingresar a la ciudad. “Miramos que no hubo gran afluencia, como siempre suele resultar en estos eventos”.

Entre un aproximado de llegada de vehículos ecuatorianos, Termal indicó que de 2.000 a 3.000 automotores ingresaron por día.

Sin embargo, entre las razones de una baja presencia de ciudadanos ecuatorianos en Ipiales, señaló que habría una sensibilidad por la paralización nacional y un sentido de solidaridad para el apoyo tanto de comerciantes y proveedores locales.

“La economía aquí, en este fin de semana, fue muy baja. No tuvimos prácticamente visita. A como es normalmente, los locales del centro estaban vacíos”, sentenció.

Para la comerciante ipialeña María Ruiz, las ventas en su establecimiento tuvieron un descenso en este feriado, frente a los años anteriores, entre 60% y 70%.

Detalló que durante los cuatro días de asueto registró un rubro de 3 millones 500 mil pesos, cifra que en tiempos anteriores se triplicaba.

“Ipiales es más Ecuador que Colombia. Aquí hay paros nacionales y nosotros no sufrimos tanto, en cambio hay paro en el Ecuador y aquí Ipiales se muere”, sentenció. (APRN)

TOME NOTA

Según la directora ejecutiva de la Cámara de Comercio de Ipiales, el paro en Ecuador dejó en la frontera pérdidas aproximadas de 400 mil y 500 mil dólares diarios.

Tulcán

Ecuador vivió cuatro días de feriado nacional, que conmemoró tanto el Día de los Difuntos como la Independencia de Cuenca.

Esta situación fue vista por los comerciantes de la capital de Carchi como una oportunidad favorable para recuperar ingresos que se perdieron por las paralizaciones tanto provinciales como nacionales.

Iniciativas para elevar las ventas

Alexander Chamorro, presidente de la Cámara de Comercio de Carchi, manifestó que se observaron iniciativas de varios comerciantes en Tulcán, quienes buscaban atraer a los turistas del interior del país.

“Esto se ha logrado, quizá no en la medida que se esperaba, pero consideramos que muchos puntos de venta sí incrementaron en algún porcentaje sus volúmenes de comercio”, enfatizó.

Según Chamorro, los establecimientos comerciales que presentaron bonanza económica se basaron en ventas de electrodomésticos, tecnología, ropa, calzado…, remarcando un alza de comercialización, según su óptica, entre el 10% y 50%.

“El hecho de que estamos en vísperas de las fechas más comerciales del año, como Navidad, es un buen inicio para irnos preparando para estas temporadas”, añadió.

Entre una de las hipótesis que sostuvo el presidente de la Cámara de Comercio de Carchi, para un incremento de movimiento mercantil en la provincia, consta que, finalizada la paralización nacional, las personas buscaron recapitalizar y recuperar el tiempo perdido. A esto se suman las promociones, publicidad e iniciativas que manejaron los comerciantes locales.

En Ipiales

Jenny Termal, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio de Ipiales (Colombia), manifestó que la ciudad fronteriza depende significativamente de la visita de los ecuatorianos para sus ventas, los mismos que ingresaron de manera cuantiosa desde el pasado 02 de noviembre, pero no en la cantidad que se esperaba.

Termal detalló que en el centro comercial Gran Plaza se avizoró una mediana afluencia tanto de compatriotas como de automotores, con una situación similar en el centro de la urbe.

Además, añadió que no se presentó un colapso vehicular para ingresar a la ciudad. “Miramos que no hubo gran afluencia, como siempre suele resultar en estos eventos”.

Entre un aproximado de llegada de vehículos ecuatorianos, Termal indicó que de 2.000 a 3.000 automotores ingresaron por día.

Sin embargo, entre las razones de una baja presencia de ciudadanos ecuatorianos en Ipiales, señaló que habría una sensibilidad por la paralización nacional y un sentido de solidaridad para el apoyo tanto de comerciantes y proveedores locales.

“La economía aquí, en este fin de semana, fue muy baja. No tuvimos prácticamente visita. A como es normalmente, los locales del centro estaban vacíos”, sentenció.

Para la comerciante ipialeña María Ruiz, las ventas en su establecimiento tuvieron un descenso en este feriado, frente a los años anteriores, entre 60% y 70%.

Detalló que durante los cuatro días de asueto registró un rubro de 3 millones 500 mil pesos, cifra que en tiempos anteriores se triplicaba.

“Ipiales es más Ecuador que Colombia. Aquí hay paros nacionales y nosotros no sufrimos tanto, en cambio hay paro en el Ecuador y aquí Ipiales se muere”, sentenció. (APRN)

TOME NOTA

Según la directora ejecutiva de la Cámara de Comercio de Ipiales, el paro en Ecuador dejó en la frontera pérdidas aproximadas de 400 mil y 500 mil dólares diarios.