Secciones   /   Farándula

José Luis Rodríguez, El Puma, cantará con nuevos pulmones en Ecuador

OCT, 01, 2019 |

RECORRIDO. José Luis Rodríguez, nacido en Caracas, se convirtió en solista en 1966. (Foto: Omar Charcousse)

En un mes en el que se ha perdido a grandes figuras de la música romántica, como Camilo Sesto y José José, Ecuador tendrá la dicha de disfrutar a uno los pocos ídolos que quedan de esa generación: José Luis Rodríguez, El Puma, quien ‘rugirá’ con  lo mejor de su repertorio. Luego de su doble cirugía de pulmón, su voz sigue siendo un fuerte eco en sus fanáticos.

El artista venezolano conversó con La Hora sobre  los conciertos que dará en su gira, Agradecido Tour. Mañana deleitará al público en Quito, el miércoles hará lo propio en Guayaquil y se despedirá el sábado en Cuenca. a al respecto, quisiera volverraspide en Ceunca el 05 de este mes.de  

¿Cómo se siente tras someterse a una doble cirugía de pulmón?

No sé si más fuerte, pero estoy vivo, que es lo importante. Creo que Cristo me hizo el milagro de traerme de vuelta. Estoy agradecido totalmente con Dios, porque me regaló esta oportunidad para seguir disfrutando de la gente, la familia, los amigos y de las cosas que dejamos a un lado por estar tan de prisa en la vida.

En su niñez vivió en Guayaquil, ¿qué es lo que más recuerda de esa época?

Era muy niño, pero tengo en mi memoria al río Guayas y a las buenas personas ecuatorianas que nos ayudaron y nos tendieron una mano que nunca. Para mí es muy especial Ecuador, sobre todo Guayaquil, porque tengo gratísimos y bellos recuerdos allá.

¿Cuál es la clave para mantenerse en esta industria?

Dedicarse por completo. No he hecho otra cosa que estar en los medios, comunicándome a través de la música. Uno tiene que entregarse de lleno a la vocación, no serle infiel, porque esta te ha escogido a ti.

Si tuviera que elegir entre una de sus canciones, ¿cuál sería y por qué?

‘Dueño de nada’. Con esa me identifico. Desde que la grabé hasta el día de hoy ha sido la más significativa.

¿Algún premio en especial, de los tantos que ha ganado?

La verdad no me interesan los premios, porque lo mejor que un artista puede tener es el cariño de la gente y el reconocimiento a la labor. En mi casa no hay un lugar especial para trofeos; es más, no tengo ninguno, porque todos los regalé.

¿Algún dueto que quisiera realizar?

He hecho muchos a lo largo de mi carrera. Pero sí, me quedó pendiente uno con Roberto Carlos. No sé si el tiempo nos permita hacerlo.

¿Qué tiene preparado para esta gira en el país?

Dos pulmones nuevos, ¿quieres más que eso? Poder respirar.

 ¿Por qué incluyó a Ecuador en su gira?

¡Cómo no incluirlo! Mi niñez está en Ecuador. Tengo algunos años que no voy, creo que tres o cuatro. Voy a probar mis nuevos pulmones en Quito, que es alto, a ver qué tal funcionan ahí.

La situación de Venezuela es fuerte, ¿qué opina al respecto?

Por ahora no la visitaría, porque me sentiría mal. Lo que está pasando es inaudito, es bochornoso y detestable. Parecería que se soltaron unos demonios agresivos y están acabando con la gente, con todo. Pero Dios es grande; algún día terminará y no va a ser con palabras.

LA FRASE

“Uno tiene que entregarse de lleno a la vocación, no serle infiel”. José Luis Rodríguez, artista.