Noticias   /   País

Nueva recolección de firmas para desaparecer al Consejo de Participación inició ayer

SEP, 15, 2019 |

OBJETIVO. Ayer inició el proceso en seis puntos del norte, centro y sur de Quito.

Michael Aulestia, presidente del movimiento Ahora, dijo que con alianzas con personalidades y agrupaciones políticas locales, esperan recolectar, al menos, 160.000 firmas para su propuesta de eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), a través de una reforma parcial a la Constitución por la vía de un referéndum.

“Aunque tenemos un  plazo máximo de 180 días, lo podemos hacer en menos tiempo, con la ayuda de Paúl Carrasco, en Azuay; de Jaime Estrada, en Manabí; de la Unidad Popular y de varias agrupaciones como Ecuatoriano Adelante y la Asociación de Militares en Servicio Pasivo en Imbabura, Cotopaxi, Esmeraldas y Los Ríos”. En Quito, existirán brigadas en las Naciones Unidas y Amazonas, Quicentro Sur, Recreo, Plaza Grande, Marín y Calderón. 

11
 Años de creación tiene el Consejo de Participación Ciudadana 
Sin posibilidad de unir propuestas

Aulestia dijo que no les perjudica que el Comité para la Reinstitucionalización del Estado (CRE) haya iniciado, el 3 de septiembre, la recolección de firmas para eliminar el Cpccs. “Creemos que es un tema de irresponsabilidad. Nosotros planteamos la unidad en torno a las dos propuestas, pero hemos recibido una respuesta negativa del Comité, porque dicen que no quieren contaminar su iniciativa con organizaciones políticas” 

Pablo Dávila, coordinador del CRE, dijo que su propuesta no es partidista ni gubernamental.  “Entendemos que hay grupos políticos que tienen otras prioridades. Nosotros más bien impulsaremos esto como una plataforma ciudadana”.

Con respecto a la propuesta de la Asamblea, de quitarle funciones al Cpccs, a través de una enmienda parcial , Aulestia dijo que tampoco afecta la iniciativa que están impulsado, pero advirtió que el legislativo no puede desconocer el hecho de que 7 de cada 10 ecuatorianos piden eliminar el Consejo, que cuesta $14 millones al año.  (JS)
 

Más Noticias De País

Guayaquil: edificio bodega de plásticos se incendia en la bahía

15:44 | | Unidades del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, tratan de controlar un incendio en el edificio "Bazar muralla China", en las calles Chimborazo y Capitán Nájera, en el sector de la Bahía.

Una mermada reforma tributaria llegó a la Asamblea

| Gobierno espera 440 millones, pero analistas dicen que habría menos de 200.

¿Cómo funciona la billetera móvil?

| Con la App, se realizan transacciones a través del celular. El envío cuesta $0,09; recepción sin costo.

Un asambleísta con prisión preventiva no recibe salario

| Una resolución del Consejo de Administración Legislativa lo impide, tras un caso registrado en 2015.

‘Sobornos’: exponen posibles vicios de nulidad

| Un día y medio se necesitó para que los abogados expongan sus criterios del caso.

Detienen a ecuatoriano en sumergible con cocaína

| Las autoridades colombianas se incautaron de 890 kilogramos de cocaína transportados en un semisurgible que navegaba en el pacífico colombiano y detuvieron a un ciudadano ecuatoriano y otro colombiano, informaron este viernes fuentes castrenses.

Moreno envia veto parcial de reformas al COIP

| Corte Constitucional deberá pronunciarse sobre despenalización del aborto.

Cajas: ‘Navidad’ en pleno octubre

| El Parque Nacional Cajas, en Cuenca (Azuay) amaneció cubierto por una gruesa capa de nieve.

Lenín Moreno: ‘Ha sido un golpe fallido’

| El diálogo para redactar una reforma laboral continúa con distintos sectores como el laboral, universitario y empresarial, manifestó ayer el presidente Lenín Moreno en cadena nacional.

Sectores llaman al FUT a deponer actitudes intransigentes

| Les piden a los dirigentes que “arrimen el hombro” para restablecer la paz en el país.

Moreno entrega 254 casas

| El programa ‘Casa para Todos’ entregó ayer 254 viviendas a beneficiarios de escasos recursos en Petrillo, cantón Nobol (Guayas). Esta ciudadela forma parte del plan habitacional que fomenta el Gobierno.

‘En temas sensibles se ha evitado dialogar’

| La Asamblea Nacional, durante 11 días de manifestaciones, se mantuvo prácticamente en silencio. Ahora quiere fiscalizar los hechos para encontrar responsables.

Exjuez nacional Édgar Flores espera resultado de acción de protección

| El exjuez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Édgar Flores, compareció la tarde de ayer a la audiencia de acción de protección que solicitó tras haber sido destituido por el Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ). 

76% de aprendidos recuperó libertad de forma inmediata

| Del 3 al 13 de octubre, producto de las manifestaciones y movilizaciones que se produjeron en el país, 1.192 personas fueron aprendidas por estar presuntamente relacionadas con esos hechos, según el informe final de la Defensoría del Pueblo.