Noticias   /   País

Ecuador: 19 jueces destituidos en siete meses

AGO, 24, 2019 |

ACTUACIÓN. Los jueces tienen la obligación de acatar la Ley al ejercer su función. Imagen del Pleno de la Judicatura.

Haber actuado con manifiesta negligencia o haber incurrido en el error inexcusable son las razones por las que 19 jueces fueron destituidos por el Consejo de la Judicatura (CJ), entre el 29 de enero y el 8 de agosto de este año. La acción disciplinaria concluyó después de un proceso de investigación en el que se evidenciaron las faltas gravísimas de los funcionarios. 

De acuerdo con un reporte del CJ, 13 magistrados cometieron manifiesta negligencia, mientras seis cayeron en el error inexcusable, dictaminado por un juez superior. 

Esta última figura, entendida como la equivocación crasa que cometen funcionarios judiciales al inobservar un mandato legal, por ineptitud o descuido, fue utilizado por el anterior Gobierno para presionar a los jueces para que resolvieran las causas de una manera determinada.  

La destitución de los magistrados es parte de las 312 resoluciones disciplinarias que emitió el Pleno del CJ. La provincia con más destituciones fue Los Ríos, con cinco; seguida por Pichincha, con 4; Manabí y Guayas, con tres; Esmeraldas, dos, y Tungurahua y Bolívar, una. 

Pero las destituciones no fueron únicamente para jueces. En el mismo periodo se aplicó esa sanción a un fiscal provincial, cuatro agentes fiscales, cinco secretarios, seis ayudantes judiciales, tres defensores públicos, un secretario de Fiscalía, un asistente de Fiscalía, un asistente legal, dos técnicos y un analista de la Dirección Técnica de Asesoría Jurídica. 

A esto se añaden las suspensiones. La Judicatura emitió 21 resoluciones para jueces, una para fiscal provincial, dos para agentes fiscales, cuatro para secretarios, una para peritos y cuatro para abogados en libre ejercicio.  
 

Posiciones 
De acuerdo con un comunicado de la Judicatura, las destituciones responden al cumplimiento del primer eje de gestión de la actual administración, que es la lucha contra la corrupción. “El CJ fortalece la investigación y sanción para quienes, con sus actuaciones, impiden la administración efectiva de la Justicia y vulneran los derechos de los ciudadanos”, señala el boletín. 

EL DATO
En dos años han existido tres Consejos de la Judicatura. El de Gustavo Jalkh (destituido por el Cpccs transitorio), el transitorio y el que ahora es dirigido por María del Carmen Maldonado.
Para el abogado penalista Nicolás Salas y el decano de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad San Francisco, Farith Simon, el hecho de que el número de jueces destituidos por error inexcusable haya disminuido es positivo, porque eso implicaría que ya no se está utilizando para perseguir. 

Según Salas, sancionar con esa figura, después de recibir un dictamen de un juez superior, es la vía adecuada, pues es el único con la potestad para analizar el contenido de las sentencias, lo cual está prohibido para la Judicatura. 

Mientras, Simon señaló que era inadmisible que la Judicatura anterior revisara las decisiones judiciales. “Esa práctica abrió la puerta a una violación de la independencia interna de los jueces”, indicó y añadió que, a pesar de que “falta mucho para depurar las prácticas abusivas en la Justicia”, los cambios que se han registrado “son importantes”. (AGO)

Resoluciones disciplinarias con multas
Por tipo de funcionario

° Juez: 5
° Secretario: 2
° Defensor público: 2
° Abogado en libre ejercicio: 12

Número de resoluciones disciplinarias
Por tipo 

° Destitución: 47
° Suspensión: 33
° Multa: 21
° Amonestación escrita: 3
° Amonestación verbal: 1
° Eliminación del registro de peritos: 3
° Prohibición de renovar la calificación de perito en un plazo de dos años: 3
° Absolución: 179
° Inadmisión: 69
° Inicio de investigación: 3
° Nulidad y/o archivo: 31 
° Prescripción: 22
° Devolver a la provincia de origen: 3
° Retrotraer: 1


 

Más Noticias De País

CNE busca frenar el financiamiento ilícito de campañas

| Esto forma parte de las propuestas que elaboraron los consejeros del organismo electoral.

Caso Furukawa: informe sobre esclavitud en haciendas abacaleras de Ecuador se entregará en instancias internacionales

| Organizaciones alertan sobre la crisis humanitaria en las haciendas. Al menos ocho vulneraciones se han detectado.

‘El país tiene una deuda con la inclusión financiera’

| La exjefa de la delegación ecuatoriana ante el BID habla de la reforma del Código Orgánico Monetario y Financiero.

Desmantelan base de banda ‘Los Rastrojos’

| Estaba asentada en Venezuela. Se encontraron varios equipos de comunicación.

Moreno informa al mundo su trabajo contra la pobreza

| Informar la gestión del Gobierno en materia de Derechos Humanos y lucha contra la pobreza será el objetivo del presidente, Lenín Moreno.

Exasambleísta Norma Vallejo pidió diferimiento de juicio

| La exasambleísta Norma Vallejo, destituida por presunto cobro de diezmos, está a la espera del pronunciamiento del juez nacional, Iván Saquicela.

Organizaciones denuncian recrudecimiento de violencia contra comunidad LGBTIQ en Ecuador

| La demanda del colectivo Nuevo Coccinelle por graves violaciones de Derechos Humanos, desde los años 80, sigue su curso en la Comisión de la Verdad.

Amotinamiento y muerte en cárcel de Guayaquil

| Un nuevo amotinamiento en la cárcel regional 8 de Guayaquil, terminó con el fallecimiento violento de un interno identificado como Carlos Suárez Carrera.

Cambio en Seguridad Social, clave para un país

| El país centroamericano tuvo que realizar cambios estructurales en el sistema de pensiones.

Solo 19% de ingresos petroleros van al Presupuesto General del Estado

| De los $15.097 millones que se recibirán, hasta final de año, como ingresos de la venta de crudo y derivados, solo $2.805 millones servirán para financiar el Presupuesto General del Estado.

59 detenidos por conducir en estado de ebriedad

| Los operativos “sorpresa” se concentraron en tres zonas de la ciudad, pero la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) señala que se ampliarán a otros sitios.