Trump asegura tener contacto con chavismo

PROTESTA. Manifestación en Caracas contra las políticas del presidente Donald Trump. (AFP)
PROTESTA. Manifestación en Caracas contra las políticas del presidente Donald Trump. (AFP)

Redacción WASHINGTON

AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer que su Gobierno mantiene conversaciones “a nivel muy alto” con funcionarios de Venezuela, aunque Washington desconoce la legitimidad del presidente venezolano Nicolás Maduro.

“Estamos en contacto, estamos hablando con varios representantes en Venezuela”, dijo Trump a periodistas, al ser consultado sobre reportes de un acercamiento de la Casa Blanca a Diosdado Cabello, considerado el líder más poderoso después de Maduro.

“Estamos ayudando a Venezuela tanto como podemos. Nos mantenemos al margen, pero la estamos ayudando. Necesita mucha ayuda. Hace 15 años era uno de los países más ricos, ahora es uno de los países más pobres”, apuntó el mandatario estadounidense en declaraciones al margen de la visita del presidente rumano, Klaus Iohannis.

“No quiero decir quién, pero estamos hablando a un nivel muy alto”, agregó.

PROTESTA. Manifestación en Caracas contra las políticas del presidente Donald Trump. (AFP)
PROTESTA. Manifestación en Caracas contra las políticas del presidente Donald Trump. (AFP)

Diálogos secretos
La agencia estadounidense Associated Press dijo el lunes, citando a un alto funcionario estadounidense que no identificó, que Cabello se reunió el mes pasado en Caracas con una persona en contacto cercano con el Gobierno de Trump y que se está organizando un segundo encuentro.

Según el reporte, las comunicaciones secretas con Cabello, jefe de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, y otros funcionarios venezolanos buscan incrementar la presión sobre el Gobierno de Maduro.

¿Es mentira?
En rueda de prensa, Cabello desmintió el informe, considerándolo “una mentira” y “una manipulación enorme”.

“El imperio es muy arrogante, por eso cree que nos van a dividir a nosotros con chismes. Pero eso no existe”, dijo al ser preguntado por el tema por un periodista de AP.

Estados Unidos y medio centenar de países reconocen al líder opositor y jefe parlamentario Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, y promueven la partida de Maduro, cuyo Gobierno consideran una “dictadura”, y la realización de nuevas elecciones libres y transparentes. Más tarde, Maduro confirmó que sí hay conversaciones con la Casa Blanca.

Guaidó advierte a Maduro que el bloqueo “no es un juego”
° El líder opositor Juan Guaidó advirtió este martes al gobierno de Nicolás Maduro que un posible bloqueo naval de Estados Unidos sobre Venezuela “no es un juego”.

“Tienen que entender que esto no es un juego (…), que hay consecuencias”, dijo a periodistas el jefe del Parlamento, reconocido como mandatario encargado de Venezuela por medio centenar de países encabezados por Estados Unidos.

Guaidó se refirió así a declaraciones del jefe del Comando Sur estadounidense, almirante Craig Faller, quien el lunes afirmó que la marina norteamericana está lista para “hacer lo que sea preciso” en Venezuela.

“No voy a detallar lo que estamos planeando y lo que estamos haciendo, pero permanecemos listos para implementar decisiones políticas y estamos listos para actuar”, aseguró Faller en Rio de Janeiro durante el inicio del ejercicio militar marítimo Unitas, que realizan anualmente varios países.