Noticias   /   País

Superintendencia de Bancos busca volver a controlar al Sistema de Seguridad Social

AGO, 21, 2019 |

PROBLEMA. El correismo quitó la supervisión de la superintendencia sobre el IESS.

Dentro de las reformas al Código Monetario y Financiero se contempla incluir nuevamente al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), y todos sus fondos previsionales, dentro del ámbito de control y supervisión de la Superintendencia de Bancos.

Así lo explicó Ruth Arregui, titular de la institución pública, quien resaltó la importancia de verificar que las inversiones y la utilización de los recursos de los trabajadores sean manejadas con criterio técnico y no político.

“En el Código actual solo tenemos potestad para supervisar y controlar a  bancos y entidades de servicios auxiliares. El sistema de pensiones y seguridad social no está contemplado, porque está regulado por la Ley de Seguridad Social”, dijo. 

En este sentido, según Arregui, la vía más práctica y rápida para retomar la vigilancia del IESS es incorporarlo, dentro de las reformas del Código Monetario y Financiero, como ente bajo responsabilidad de la Superintendencia de Bancos. “De otra manera, se tendría que hacer una reforma a la Ley de Seguridad Social”, acotó.


Mala obra del correísmo
Marco Proaño Maya, abogado y experto del IESS, explicó que la reforma propuesta es un paso adelante en la reinstitucionalización del sistema de seguridad social, y significa retomar un control necesario que existía hasta antes del gobierno de Rafael Correa.

700
millones de dólares en servicios de salud sin financiamiento, desembolsa cada año el Gobierno.
“Correa eliminó la Subintendencia de Seguros, que se encargaba de controlar y auditar de manera directa el uso de los recursos y la idoneidad de las inversiones en el IESS. Eso provocó que el manejo de esa institución, que es patrimonio de los ecuatorianos y no del Gobierno, sea como caja chica del poder”, aseveró. 

Las consecuencias fueron nefastas para el sistema, por ejemplo, se acumuló una desinversión en el Fondo de pensiones de más de 6.000 millones de dólares y los servicios de salud comenzaron a empeorar su calidad por falta de adecuado financiamiento. (JS)
 

Junta de Regulación técnica y no política
°  Otra de las principales reformas propuestas por la Superintendencia de Bancos es sacar de la Junta de Regulación Monetaria y Financiera a los ministros, y que los siete miembros de la institución sean expertos técnicos con experiencia en la supervisión bancaria. Además, se busca reducir de más de 40 a solo 13 las funciones de esa junta, y darle voz y voto al Banco Central, junto con las Superintendencias de Economía Popular y Solidaria, Compañías y Seguros, y Bancos.

Más Noticias De País

Petróleo por las nubes tras ataque en Arabia Sadí, ¿cómo beneficia a Ecuador?

| El WTI cerró en 62,90 el barril. El país tiene comprometido su crudo y le resta ganancias.

Retenido funcionario del correísmo por ‘mal dato’

| Se filtró información de la ciudadanía. Empresa vendería base de datos. No habría ‘hackeo’, dicen autoridades.

Aborto por violación, se define despenalización

| La votación de las reformas al COIP están previstas para la tarde. Se cuentan los votos.

Propuesta antiminera en el Azuay genera debate en Ecuador

| Corte Constitucional deberá dar su dictamen a una propuesta de plebiscito en esa provincia.

Fuego en galpones de reciclaje

| Se emanaba un olor contaminante. Los bomberos recomendaron cerrar las ventanas en las casas del sector.

Futuro de moratoria a suero de leche en Ecuador se sabrá el viernes

| La mayoría de la industria láctea y los más de 4.000 productores de queso del país esperan que el presidente Moreno descarte cualquier moratoria.

Banano ecuatoriano con ventas altas a Europa y Medio Oriente

| Unos 6 millones de cajas de banano ecuatoriano han sido comercializadas a países del Medio Oriente.

Expolicías reclaman justicia por 30-S

| Una nueva denuncia fue presentada en contra del expresidente Rafael Correa.

Registro de Violadores, en manos de Ministerio

| El Registro Nacional de Violadores, Abusadores y Agresores Sexuales de Niños y Adolescentes estaría a cargo del Ministerio de Gobierno. Ese es el consenso al que llegó la Comisión de Justicia, que redacta el informe para segundo debate del proyecto de ley. 

CNE define en 57’000.000 su presupuesto para el 2020

| A 57’000.000 de dólares, aproximadamente, asciende el presupuesto fijado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el 2020.  La presidenta del organismo electoral, Diana Atamaint.

Ocho meses a la espera del ascenso póstumo de la cadete ecuatoriana fallecida en atentado en Colombia

| Los padres de Sofía Chico esperan que el ofrecimiento se cumpla, mientras que en el Senado colombiano, el proyecto de Ley solo incluye a los 21 cadetes de ese país.

Capacitarán a funcionarios sobre erradicación de violencia de género

| El primer paso es que se reconozca que existe un problema y que se empiece a discutir qué hacer a diario para solucionarlo.

Hijo de Valdiviezo rechaza vinculación al caso

| Fausto Valdiviezo Bermeo, hijo del periodista Fausto Valdiviezo Moscoso, asesinado a balazos el pasado 11 de abril del 2013, rechazó una posible vinculación con la muerte de su progenitor.

Arranca juicio por caso Proinco 2

| La fiscalía presentó pruebas documentales y testimoniales ante el Tribunal Penal encargado de dictar sentencia.