Jubilados tienen dos reparos al plan de pagos de la deuda por compensaciones

MEDIDA. Los jubilados del Guayas se han sumado a la huelga de hambre.
MEDIDA. Los jubilados del Guayas se han sumado a la huelga de hambre.

El acuerdo definitivo entre el Gobierno y los jubilados, sobre los mecanismos de pago de la deuda por compensaciones jubilares, se firmaría hoy, según dijo anoche el asambleísta Homero Castanier. Aunque ayer, el sector de los beneficiarios tenía reparos a la propuesta de las autoridades.

Alfonso Yánez, representante de la Red de Maestros Jubilados, explicó que el principal compromiso consensuado durante estos últimos días de diálogos, desde el viernes pasado, es el respeto a la vida de los jubilados.

Richard Martínez, ministro de Economía, explicó ayer que el pago de la deuda por compensaciones, que al momento todavía es superior a los 500 millones de dólares, se realizaría en tres grupos.

El primero son las personas que se acogieron a la jubilación antes de los 70 años. Este grupo recibiría un bono con plazos de entre 1 y 10 años, por un monto correspondiente a su compensación (53.000 en promedio). El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) podrá comprar los bonos a los jubilados que deseen negociarlos.

Con dudas
El primer reparo de los beneficiarios es que quieren que todos los bonos se negocien solo con el Biess, sin la participación de las casas de valores privadas. Yánez, en este sentido, comentó que durante una reunión con funcionarios de este banco público les aseguraron que se tienen 1.200 millones depositados, sin uso, en la caja del Banco Central del Ecuador (BCE). “De esos fondos se puede sacar lo que sea necesario para pagar a los jubilados”, aseveró.

Sin embrago, desde el Ministerio de Economía, se aclaró que el mecanismo para el pago de bonos permite que cada afiliado escoja si negocia con el Biess o con otra institución. En los próximos días, el directorio del banco debe decir cuánto dinero destinará a la compra de bonos de jubilados.

EL DATO
Desde mayo de 2017 se ha cancelado cerca de 665 millones a 12.730 jubilados. La deuda al inicio de este Gobierno era de 1.200 millones.El segundo grupo de pago, según la propuesta oficial, es el de los mayores de 70 años, con discapacidades o enfermedades catastróficas. El pago de su compensación se hará en efectivo en cuatro cuotas mensuales sucesivas, a partir de agosto. Es decir, recibirán 13.250 cada mes hasta noviembre próximo. En este punto existe completo acuerdo con los beneficiarios. Para Consultar RUC

Finalmente, el tercer grupo correspondiente a los 8.000 maestros a quienes no se les dio completas sus acreencias de 2008, 2009 y 2010, se les cancelará en el último trimestre 3.000 dólares. La diferencia será incluida en el Presupuesto 2020.

«En un principio se iba a pagar a 1.200 personas de este grupo hasta fin de año. La decisión es comenzar a pagar desde agosto, a todos, un cuarto de la deuda. Con esto consideramos que los jubilados tienen necesidades inmediatas», aseveró Martínez.

Desacuerdo

4.000
millones de dólares anuales paga el Estado en pensiones a cerca de 600.000 jubilados.Sin embargo, Yánez afirmó que no están de acuerdo con el pago planteado al último grupo, porque los beneficiarios son jubilados de mayor edad y necesitan un desembolso más rápido. “Nuestra propuesta es un pago total inmediato en efectivo. Estamos esperando la contrapropuesta, pero no nos ponemos en una posición intransigente. Cuando firmemos el acuerdo total, levantamos la huelga de hambre”, añadió.

Por su parte, Martínez lamentó que la no concreción del acuerdo está retrasando la implementación del plan de pagos. “El domingo recibimos la notificación, por parte de los representantes de los jubilados, de que debía consultarse, de que no estaba totalmente aprobado”. (JS)

En Guayas se suman a la medida

° Redacción GUAYAQUIL

Más de un centenar de maestros jubilados del Guayas están dispuestos a cumplir con la huelga de hambre que iniciaron ayer ocho de sus compañeros. La medida de hecho se instaló en la Plaza Vicente Rocafuerte o San Francisco, sin fecha de terminación.

Hasta allí llegó Manuel Antón, de la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas de Guayas, a colocar una carpa y los colchones en los que los exprofesores van a permanecer hasta cuando el Gobierno resuelva el pago de los incentivos jubilares adeudados. (DAB)

Biess podrá comprar desde hoy
° A través de un comunicado, el Biess anunció que desde hoy podrá adquirir los bonos emitidos por el Ministerio de Economía y que son destinados a los pagos por incentivos jubilares, en las casas de valores legalmente establecidas en el país.

“Esta transacción busca proteger el valor de los bonos en beneficio de los jubilados, al establecer precios reales para futuras negociaciones con otros inversionistas del mercado”, dice el comunicado.