Casa de acogida

DIANA LUZURIAGA VERA

Se dice que la erradicación de la violencia de género en el país es una prioridad estatal desde el año 2007, con la creación del Plan para Erradicar la Violencia contra la Niñez, Adolescencia y Mujeres. Al respecto nuestra Constitución establece en el Art. 66, el derecho a la integridad personal que incluye una vida libre de violencia en el ámbito público y privado.

Sin embargo los casos de violación de Derechos Humanos por violencia de género, van en ascenso. De acuerdo al análisis de resultados de la Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres, indican que seis de cada diez mujeres en el país sufren algún tipo de violencia; una de cada cuatro ha vivido violencia sexual. Asimismo en el Informe Sobre la Situación de Violencia y Maltrato en el Ecuador, consta que la violencia a la mujer registra una tasa de letalidad de 69.42 por cada 100.000 casos.

Bajo este panorama nos urge que las autoridades concreten acciones para enfrentar esta grave problemática. Desde la ciudadanía organizaciones sociales como la Red de Mujeres, impulsan la construcción de una Casa de Acogida temporal, como medio alternativo para proteger a las víctimas de violencia y a sus hijos, el objetivo es que exista un lugar con las condiciones necesarias para dar refugio, atención y recuperación a ésta población. En el año 2017 la administración municipal anterior contrató una consultoría para dicho efecto, por lo que corresponde al actual Concejo Municipal retomar el tema y dar respuesta inmediata a la comunidad que demanda resultados en materia de control de la violencia.

[email protected]