Noticias   /   País

Asamblea deniega pedido judicial contra Viviana Bonilla por sobornos

JUL, 31, 2019 | 20:22

Foto: Asamblea Nacional

Quito, EFE

La Asamblea Nacional denegó este miércoles una solicitud judicial para levantar la inmunidad parlamentaria y vincular a la legisladora Viviana Bonilla en un caso de supuestos sobornos, que también salpica al expresidente Rafael Correa y al exvicepresidente Jorge Glas.

El pleno de la Asamblea (con 78 votos afirmativos, 35 negativos, un blanco y 4 abstenciones) declaró improcedente el pedido de la jueza Daniella Camacho para que se permita iniciar una causa penal contra Bonilla por el denominado caso "Sobornos 2012-2016", que investiga una supuesta financiación ilegal del movimiento político Alianza País (AP), entonces dirigido por Correa.

En esta causa son investigados por la Fiscalía 22 sospechosos entre los cuales constan el propio Correa y Glas, y se refiere a la supuesta entrega de sobornos a AP por parte de empresas privadas, incluida la polémica firma brasileña Odebrecht.

Según la Asamblea, el pedido de la jueza Camacho es improcedente y ha sido devuelto debido a que Bonilla no ejercía de legisladora durante el periodo en el que se generó el supuesto delito y, por lo tanto, no podría levantar la inmunidad de la que actualmente goza la legisladora en el ejercicio de su cargo.

Como ya ha ocurrido en situaciones similares, la decisión legislativa abre la puerta para que la justicia inicie la causa penal y continúe con el proceso, pues se entiende que la sospechosa no gozaba del fuero ni la inmunidad al momento de la infracción.

El legislador Eliseo Asuero, según un mensaje de Twitter de la Asamblea, recordó que en el caso de Correa y Glas, ellos tampoco ejercen a la fecha los altos cargos que ejercían, por lo que la jueza Camacho podría iniciar el enjuiciamiento penal.

El legislador Jaime Olivo, por su parte, aclaró que la inmunidad parlamentaria, que la jueza Camacho pidió que se levante, "no es un privilegio", sino una protección que tienen los asambleístas "para dar opiniones con libertad".

El caso "Sobornos 2012-2016" es conocido también como "Arroz verde" y está relacionado con la supuesta financiación ilegal del grupo AP, cuando era dirigida por el "correísmo", aunque esa formación es liderada actualmente por el presidente del país, Lenín Moreno, excorreligionario de Correa convertido ahora en su más acérrimo rival político.

Según las investigaciones fiscales, la constructora brasileña Odebrecht financió supuestamente de forma ilegal a AP en el periodo de Correa y por ello indaga a los sospechosos sobre los supuestos delitos de cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias.

El expresidente Correa, que reside actualmente en Bélgica y que gracias a ello ha logrado evadir otras causas de supuesta corrupción, ha negado las imputaciones y advertido de una supuesta persecución judicial y política en su contra para eliminarlo del mapa electoral ecuatoriano. 

Más Noticias De País

El ecuatoriano que mató a su pareja en España tenía orden de alejamiento

12:07 | | Los hechos ocurrieron ayer en la vivienda de la víctima y sus hijas.

Jueza niega pedido de Alexis Mera para que revoquen su arresto domiciliario

11:39 | | La jueza Daniella Camacho negó el pedido de revisión de medidas que solicitó el exsecretario jurídico del Gobierno de Rafael Correa.

Indefensión en la protección de datos personales

| El 74% de las instituciones públicas no cuentan con un sistema seguro.

Asociación Víctimas del 30-S: 882 denuncias sobre la mesa legislativa

| Comisión de Participación Ciudadana convocó a las titulares de Fiscalía y la Judicatura.

El COIP más allá del cannabis y el aborto

| Protección a niños y adolescentes y delitos contra el maltrato animal tuvieron apoyo mayoritario.

Policía resguarda la U. de Guayaquil, tras amenazas

| Ya ha sufrido atentados. Se ha detenido a 16 grupos, presuntamente corruptos.

Asamblea se niega a despenalizar aborto por violación

07:10 | | El artículo sobre el aborto no punible no varió en el tratamiento de las reformas al COIP.

Asamblea aprueba salir de la Unasur

| La Asamblea Nacional autorizó ayer denunciar el tratado constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Asamblea no aprueba eliminación del CPC

| La propuesta de Héctor Muñoz (SUMA) para eliminar el Consejo de Participación y Control Social (CPC), a través de una reforma parcial de la Constitución, no reunió ayer los votos necesarios en el Pleno de la Asamblea Nacional. 

‘Sobornos’: Alexis Mera ya no quiere estar en casa

| El exsecretario jurídico de la Presidencia solicitó que se revisen sus medidas cautelares. La audiencia se fijó para las 10:00 de hoy en la Corte Nacional de Justicia.

Asamblea de Ecuador le dice ‘No’ al aborto por violación

| La despenalización del aborto por violación necesitaba de 70 votos, pero consiguió apenas 65.

Cinco tipos de violencia pueden reportarse al ECU-911

| 2.500 evaluadores y evaluadoras de llamadas telefónicas se capacitarán permanentemente.

Simplificación y eliminación de 1.815 trámites hasta 2020

00:16 | | Desde mayo de 2017 a la fecha, el Gobierno ha simplificado 415 trámites. Según Óscar Uquillas, subsecretario de la Administracion Pública, estos procesos están, en su mayoría en áreas como Servicio de Rentas Internas (SRI), Registro Civil, Aduanas, ministerios de Producción, Salud y Educación.

Ganaderos piden acciones contra el abigeato

00:16 | | Los ganaderos del Litoral tienen dos preocupaciones. Una es la inseguridad en cada uno de sus predios y otra es el uso del suero como bebida láctea.

Mera le apuesta al turismo de aventura

| Diversidad de actividades en medio de un ambiente natural es lo que aguarda a los visitantes.