Secciones   /   Farándula

Un maestro del drama legal

JUL, 21, 2019 |

AUTOR. El abogado y escritor John Grisham, uno de los más leídos en Estados Unidos, sobre todo en la década de 1990.

DAVID ALMEIDA GARCÍA

Ayer, 20 de julio, se celebraron los 25 años de la película ‘El cliente’, una adaptación muy entretenida de la novela homónima del abogado y escritor estadounidense John Grisham (Jonesboro, Arkansas, 1955).

Pero ‘El cliente’ no es la única novela de Grisham que ha sido llevada a la pantalla, pues sus obras han cautivado al público y a grandes cineastas como Sydney Pollack, Alan J. Pakula, Francis Ford Coppola, Robert Altman o Alfonso Aráu. 

26
novelas ha publicado John Grisham desde 1989, cuando lanzó ‘Tiempo de matar’. 
Y hablando sobre directores, pues nos preguntamos qué hubiese pasado si ‘El cliente’ hubiese sido realizada por uno de los nombres antes mencionados en lugar de Joel Schumacher (el que acabó con la primera franquicia de ‘Batman’ en el cine). 




Es que, a nuestro modo de ver, ‘El cliente’ es una película que tiene una trama muy entretenida e interesante (quienes leyeron el libro, dicen que es buenísimo), pero le falta algo. Y ese algo es el toque de un buen director. 

Intriga judicial

‘El cliente’ nos cuenta la historia de Mark Sway (Brad Renfro), un niño de 11 años que, tras haber sido testigo del suicidio de un abogado de la mafia, ha quedado traumatizado, porque sabe que, si revela lo que ha visto, su vida se verá gravemente amenazada.


No me siento estúpido, simplemente inadecuado. Después de tres años estudiando Derecho, soy muy consciente de lo poco que sé”. John Grisham. Escritor estadounidense 
Mientras un ambicioso fiscal federal (Tommy Lee Jones) no deja de presionarlo para que diga la verdad, su única aliada es una valiente abogada (Susan Sarandon), quien arriesgará su carrera e incluso su vida con tal de salvarlo. 

Esta cinta contó con los libretos de Akiva Goldsman y Robert Getchell. La música, por su parte, fue compuesta por Howard Shore.



En 1994 fue un éxito de taquilla en Estados Unidos, pues recaudó más de 92 millones de dólares y repitió, en el cine, el éxito que este mismo título tuvo con su publicación, un par de años antes, donde vendió más de 10 millones de ejemplares. 

PROMOCIONAL. Afiche de ‘El cliente’, una de las películas más sobresalientes de 1994.

Volviendo a la historia, pues además de ser entretenida, dio a Susan Sarandon una nueva nominación al Óscar y el niño Brad Renfro tuvo algunos reconocimientos como un actor revelación. Pero lo que le pasó a este joven intérprete es una historia de película aparte, pues falleció a los 25 años (el 15 de enero de 2008) por una sobredosis de heroína. El éxito fue su condena. 
  

117’600.000
dólares recaudó ‘El cliente’ a escala mundial, según datos de Box Office. 
Como dijimos antes, por un tiempo se consideró que esta era la mejor película de Joel Schumacher (pese a todo), hasta que en 2002 estrenó ‘Phone Booth’ con Colin Farrell en el protagónico.
 

Es que ‘El cliente’ careció de una mayor profundidad de los personajes. Pero eso se arregló, también, por las impecables actuaciones de Sarandon, Renfro y Jones. Ah, y la metódica música de Shore le da un toque, al igual que la fotografía de Tony Pierce-Roberts.
 

En 1996, Schumacher adaptó ‘Tiempo de matar’, el primer libro de Grisham (1989). Matthew McConaughey, Sandra Bullock, Samuel L. Jackson y Kevin Spacey fueron parte del reparto. 


El Dato
John Grisham en el pasado se dedicó a la abogacía y a la política, figurando en las filas demócratas

Una ‘mina de oro’

Otros libros de Grisham también tuvieron éxito en el cine, como ‘La Firma’, que se estrenó en 1993 y contó con Tom Cruise, Gene Hackman y Holly Hunter en el reparto principal. Y esta película sí tuvo un desarrollo espectacular, que fue logrado a mucho pulso por el actor y director Sydney Pollack. 

 

Estoy solo y desarmado, asustado y sin experiencia, pero me acompaña la razón”. Escritor estadounidense Más de 158 millones de dólares consiguió en las carteleras de Estados Unidos, y también nominaciones al Óscar a Mejor actriz (Hunter) y Mejor reparto. 
 

Ese mismo año Alan J. Pakula dirigió ‘El informe Pelícano’, otra novela de Grisham, que contó con las participaciones de Julia Roberts y Denzel Washington. En cuanto a taquilla, pues superó los 100 millones en Estados Unidos. Una cifra muy buena para inicios de los 90’. 


 

La narración de Pakula es intensa, con momentos que rayan en la brillantez, aunque su argumento fue algo convencional. 

Francis Ford Coppola, uno de los nombres mayúsculos del cine, también cayó en la tentación de adaptar una novela de Grisham, y lo hizo con ‘Legítima defensa’ (1997), donde Matt Damon, Danny DeVito, Claire Danes, Jon Voight, Danny Glover y Mickey Rourke nos envuelven en una trama de un grupo de abogados que debe buscar justicia y se va en contra de una poderosa compañía médica de seguros.

El resultado, en cuanto a la calidad de la película, es indiscutible, porque Coppola no solamente le da intensidad al relato, sino elegancia. No obstante, no fue muy exitosa en la taquilla, ya que apenas superó los 45 millones de dólares de recaudación. 


El Dato
John Grisham, en 1983, fue elegido para la Cámara de Representantes de Misisipi, sirviendo hasta 1990. 

Robert Altman, un director también admirable, llevó al cine ‘Conflicto de intereses’ (‘The Gingerbread Man’), una cinta algo rara, muy ‘noir’, pero exquisitamente atractiva. Es que el elenco también ayudó para eso y estuvo encabezado por Kenneth Branagh, Daryl Hannah y Robert Downey Jr.


El cineasta mexicano Alfonso Aráu (‘Como agua para chocolate’ o ‘Un paseo por las nubes’) adaptó para una película de televisión la novela ‘A Painted House’ (2003), donde nos introduce en un drama relacionado con las granjas de algodón. Scott Glenn, Logan Lerman y Robert Sean Leonard son parte del elenco. 

John Grisham es uno de los autores más exitosos de Estados Unidos, pues sus 26 libros han sido vendidos en todo el mundo, logrando un número de más de 250 millones de ejemplares vendidos. Sin un duda, un ‘súper ventas’. 

Más Noticias De Farándula

‘Asesinos por naturaleza’ celebra 25 años de estreno

| El libreto fue escrito por Tarantino y tuvo revisiones de Stone. Una película de culto.

‘La mala noche’, sorprende por el detalle, pero no por su profundidad

| La ópera prima de ficción de Gabriela Calvache se estrenó en Ecuador el fin de semana.

Spider-Man morirá una vez más en septiembre

Sábado, 24 de agosto de 2019 | | El anuncio lo hizo Tom Taylor. Ha fallecido varias veces, pero la muerte no es la última frontera en el cómic.

Maykel lanzó un nuevo sencillo: ‘Alíviame’

Sábado, 24 de agosto de 2019 | | Luego de tres meses,  el artista lanzó otro  tema. Incursiona nuevamente en la bachata.

Famosos reaccionan por la Amazonía

Sábado, 24 de agosto de 2019 | | La tragedia que vive la selva del Amazonas genera reacción en famosos a escala internacional y también en el país. A través de las redes sociales comparten su sentir y apelan a la conciencia de quienes ignoran el dantesco daño ambiental.

Tarantino va a ser papá

Sábado, 24 de agosto de 2019 | | El director de cine Quentin Tarantino y su esposa, la cantante y modelo israelí Daniella Pick, anunciaron que, casi nueve meses después de su boda, esperan a su primer bebé, informó la revista People.

Alejandra Jaramillo, endulza el Ecuador Fashion Week

Jueves, 22 de agosto de 2019 | | La esmeraldeña  es el rostro de   la décima sexta edición del Ecuador Fashion Week. 

¿Está en juego el futuro de ‘Spider-Man’?

Jueves, 22 de agosto de 2019 | | Los seguidores de ‘Spider-Man’ contienen la respiración estos días tras conocer que la productora Sony Pictures, con los derechos audiovisuales del superhéroe.

‘Buena’, el tema sexy de Manuel Medrano

Miércoles, 21 de agosto de 2019 | | Las canciones de su próximo disco son románticas y recogen una variedad de sonidos.

‘Matrix’ regresará con una cuarta entrega

Miércoles, 21 de agosto de 2019 | | La saga de películas ‘Matrix’ volverá a la gran pantalla con una cuarta entrega, que dirigirá Lana Wachowski y que protagonizarán de nuevo Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss, dijo el medio especializado Variety.

Abogados de ‘CR7’ pagaron a presunta víctima

Miércoles, 21 de agosto de 2019 | | Los abogados del jugador de Cristiano Ronaldo, conocido como ‘CR7’ admitieron que pagaron 375.000 dólares a la mujer que lo acusó de haberla violado en 2009 “para mantener la confidencialidad” del caso, informó ayer CNN.

El imperio de Disney domina el cine

Martes, 20 de agosto de 2019 | | En cinco películas recaudó más de 7.000 millones de dólares, un récord histórico.

LP realizará dos presentaciones en el país

Martes, 20 de agosto de 2019 | | La artista Laura Pergolizzi, conocida como LP,  suma un nuevo  show en Ecuador.  La intérprete de 38 años, que  llega en el marco de su  gira ‘Heart to Mouth’ (nombre de su quinto álbum), se  presentará el  8 y 9 de octubre.

Con ‘Había una vez en… Hollywood’ Tarantino vuelve a cambiar la historia

Lunes, 19 de agosto de 2019 | | Con esta cinta, el director antepone la emoción a la razón. Protagonizada por DiCaprio, Pitt y Robbie.

Emma Guerrero de ‘influencer’ a ‘ñengosa’, por su nuevo papel en la tv

Lunes, 19 de agosto de 2019 | | Además de la actuación, la artista se dedica a hacer comedia en las redes sociales.

‘Pecados de guerra’ y la brutalidad en Vietnam

Domingo, 18 de agosto de 2019 | | Dirigida por Brian de Palma. Es una de las mejores películas bélicas de la historia del cine.

Elvis Presley, en dibujos animados

Domingo, 18 de agosto de 2019 | | La serie será para adultos. El ‘Rey del Rock and Roll’ se convertirá en superhéroe.

Brian Azzarello, un grande que llega a Ecuador

Sábado, 17 de agosto de 2019 | | El guionista es uno de los invitados de la Comic Con de Guayaquil. Es el creador de ‘100 balas’.

Gianpiero retoma la balada con el sencillo ‘Ahora te toca a ti’

Sábado, 17 de agosto de 2019 | | El cantante ecuatoriano se reencuentra con la balada, en  un nuevo sencillo de contenido motivador.

‘Sí se puede’, una producción que contará la vida de Jaime Iván Kaviedes

Viernes, 16 de agosto de 2019 | | ‘Sí se puede’ es una producción nacional. Se estrenará el próximo año.

‘La casa de las flores’, sin Verónica Castro

Viernes, 16 de agosto de 2019 | | La exitosa serie de Netflix ‘La casa de las flores’ estrenará su segunda temporada el 18 de octubre, sin la presencia de la actriz Verónica Castro, quien interpretaba a Virginia de la Mora. 

Los 50 años de Woodstock, el aniversario frustrado

Jueves, 15 de agosto de 2019 | | Los organizadores cancelaron, luego de que dos lugares fueron desestimados y varios artistas dijeron que no asistirían.

Michael Rooker y Robin Lord en la lista de invitados a la cuarta edición del Comic Con

Martes, 13 de agosto de 2019 | | El evento, que durará tres días, contará con la participación de 35 artistas nacionales y 30 internacionales.

Piso 21 y Black Eyed Peas lanzaron su nueva canción

Martes, 13 de agosto de 2019 | | Piso 21 y Black Eyed Peas estrenaron el viernes ‘Mami’, una canción producida por el colombiano Mosty que combina ritmos como el ‘dembow’, el pop y el hip hop.

‘Joker’ superará a ‘Aquaman’ en recaudación, según proyecciones

Lunes, 12 de agosto de 2019 | | La cinta de Todd Phillips se alista para el festival de Venecia. Estrena el 4 de octubre.

'Hobbs & Shaw' siguen dominando la taquilla de EE.UU.

Lunes, 12 de agosto de 2019 | | 'Historias de miedo' sorprende y ‘Dora, la exploradora’ decepciona en su debut en el cine.

Universal cancela el estreno de ‘The Hunt’

Lunes, 12 de agosto de 2019 | | La decisión sería hasta nueva orden y se debe a los tiroteos suscitados en Estados Unidos.

Samantha Grey promociona una nueva versión de 'Corazón valiente'

Lunes, 12 de agosto de 2019 | | La actriz dijo que emular su propio personaje, en la segunda temporada de la novela sobre su madre, fue complicado.

Julianne Moore y Michelle Williams, en duelo interpretativo

Domingo, 11 de agosto de 2019 | | La actriz también hace de productora en este ‘remake’ de la cinta danesa Efter brylluppet’.

Valentina, la sensual pionera de las libertades

Sábado, 10 de agosto de 2019 | | Esta heroína onírica fue creada por Guido Crepax en 1965. Ella supo captar la psicología femenina.

‘Mi amigo Enzo’ llegó al cine para conmover

Sábado, 10 de agosto de 2019 | | El filme, basado en el ‘best seller’ de Garth Stein, cuenta la historia de un perro y su gran amigo, Denny.