Noticias   /   País

Rodríguez renunció a la Comisión Anticorrupción

JUL, 21, 2019 |

DECISIÓN. La carta de Jorge Rodríguez fue enviada el viernes.

“Avergüenza la comodidad o la indolencia de la mayor parte de los ecuatorianos y me obliga a retirarme, constatando que no existe en este momento histórico, la coyuntura para lograr que la ética pública sea la principal característica que nos permita avanzar en la guerra en contra de la impunidad”. A través de una carta a Mesías Tatamuez, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), Jorge Rodríguez presentó su renuncia irrevocable a ser miembro de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA).

Rodríguez recuerda que esta Comisión cumple cuatro años practicando el mandato constitucional de “fiscalizar  los actos del poder público”, con 17 denuncias sobre el festín contractual de los últimos 12 años.  presentadas tanto a la fiscalía como a otros órganos de control, sin que, hasta la fecha, hayan  pasado de la etapa de investigación previa.


El Dato
La Comisión Nacional Anticorrupción es un órgano de la sociedad civil, por mandato del Colectivo Nacional de Trabajadores, Indígenas y Organizaciones Sociales del Ecuador. 
“Crean una percepción ciudadana de que la  arbitrariedad tiene más fuerza que nuestro trabajo, en el que hemos puesto plata y persona, sin aceptar que grupos económicos o políticos toquen nuestras puertas, en el afán de obtener su impunidad”.


Jorge Rodríguez, economista y empresario, ligado desde hace varias décadas a las luchas sociales, expresó que ha constatado que, cambiada la mayor parte de “cabezas” en los organismos de  control, los cuerpos siguen exactamente igual. 

“La ‘cirugía mayor a la corrupción’, planteada por el presidente Lenín Moreno resultó un chiste de mal gusto, que nos repiten para ocultar una inacción manifiesta y se oculta en las caretas que  se han puesto para disimular el reparto de la cosa pública, asignando puestos y hasta contratos, a todos quienes aceptan el cambio de bando o el mudo y cómplice apoyo a su estabilidad”.

Rodríguez termina su misiva recalcando que se va, pero no se aleja. (JS)



El Dato
La Comisión ha presentado denuncia sobre sobreprecios y corrupción en las obras emblemáticas del correísmo y sobre los malos manejos en el IESS.
Sobre 
Rodríguez


Jorge Rodríguez estudió economía en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y Comercio Exterior en la Escuela Técnica de Ingenieros. Se especializó en política y administración tributaria en la Fundación Getulio Vargas de Brasil. Está casado con Mónica Moreno. Tiene tres hijos y dos nietos.

Más Noticias De País

Caso Sobornos aún avanza sin ‘cooperación eficaz’

| Dos figuras cercanas al expresidente Rafael Correa estudian presentarse a la Corte Nacional como colaboradoras.

Reuniones para acuerdo con México inician mañana

| Los acercamientos servirán para establecer los términos de referencia para un Tratado de Libre Comercio.

Corte Constitucional revisa acceso a medicamentos

| Los casos son de enfermedades raras. Se sentará jurisprudencia para el futuro.

Incendio consume 106 hectáreas de páramo en San Pablo

| Las labores para mitigar las llamas continuaron ayer. Todavía no se extingue, pero se logró controlar.

‘Muertes obligan a que se haga una auditoría de la emergencia carcelaria’

| Que a la brevedad posible se realicen auditorías “operativas y financieras” del Estado de Excepción que rigió durante tres meses en las cárceles.

Judicatura pide agilitar indagaciones contra jueces destituidos

| El Consejo de la Judicatura (CJ) solicitó ayer a la fiscal general del Estado, Diana Salazar, que agilite las investigaciones de todas las denuncias por presuntos delitos cometidos por jueces u otros servidores judiciales para aplicar las sanciones administrativas correspondientes.

Arribo de venezolanos se duplicó en esta semana

| El flujo de venezolanos que ingresa al país por la frontera con Colombia se duplicó esta semana, la última en que se permite la entrada sin visa y que derivó en un “creciente número”.

Caso Martha: Juicio por violación grupal en Ecuador concluirá el martes 27 de agosto

| La defensa de la joven víctima conocida como Martha ha solicitado 29 años de prisión para los tres acusados.

Expertos debatieron sobre sistema de protección de derechos

| Representantes de las Juntas y Consejos del sistema de Protección de Derechos acudieron el jueves a un debate que se realizó en el auditorio del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN).

Se confirma muerte de tripulantes de avioneta

| Las autoridades de la Mesa de Seguridad de Morona Santiago, confirmaron a las 14:00 de ayer la muerte del piloto y los tres tripulantes de la avioneta Cessna 182 de la Compañía Amazonía Verde que cubría la ruta Macas-Warintsa-Macas.

La Conaie rompe el diálogo

| En la Asamblea Anual de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).