Noticias   /   País

Secretario de Estado de Estados Unidos dio detalles de las ayudas que Ecuador recibirá

JUL, 21, 2019 |

REUNIÓN. Es la cuarta visita de Mike Pompeo a América Latina.

Redacción GUAYAQUIL

La migración venezolana, así como temas de seguridad y la lucha contra la corrupción centraron el diálogo entre el presidente Lenín Moreno y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, quienes se reunieron ayer en Guayaquil. 

Pompeo dijo que Donald Trump, presidente del país norteamericano, ve con buenos ojos la decisión nacional de mejorar la comunicación entre los dos países. “La relación bilateral (con Ecuador) resurgió gracias al liderazgo del presidente Lenín Moreno, luego de ocho años.  El presidente Trump está muy agradecido de contar con amigos como usted”.

En la reunión también estuvieron el canciller José Valencia, la ministra del Interior, María Paula Romo; el secretario Juan Sebastián Roldán, el embajador de Estados Unidos en Ecuador, entre otros funcionarios norteamericanos.
 

Por los mismos intereses

Pompeo resaltó la ayuda para luchar contra el narcotráfico. Reconoció que la acción conjunta ha permitido capturar alrededor de 27 toneladas de cocaína, en lo que va del año. 

Estados Unidos, además, expresó el compromiso de asistir al país con expertos antiespionaje. En los próximos días llegarán a Quito técnicos  en cibernética, para reforzar la seguridad digital ecuatoriana. “El asesoramiento en ‘cyberseguridad’ será muy bueno, amigo Pompeo, porque en Ecuador no la hemos desarrollado”, dijo Moreno.


(Lenín Moreno) logró que este país retornara al camino de la mayor prosperidad, seguridad y para una democracia más sólida”. Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos.
Otro respaldo es lograr una legislación que permita la extradición de exfuncionarios ecuatorianos inmersos en actos de corrupción, que se ocultan en Estados Unidos.


Sobre el uso del Archipiélago de Galápagos, para acciones militares de Estados Unidos, Moreno dijo que las Islas servirán de ayuda de tránsito, para que aeronaves norteamericanas antinarcóticos se abastezcan de combustible y otras logísticas.

 

La migración

Respecto de la situación de Venezuela, tanto Moreno como Pompeo hablaron de la migración de más de 500.000 ciudadanos de ese país en Ecuador.

“Es bastante difícil mantenerlos y por eso buscamos un apoyo internacional mayor. Cinco millones de venezolanos han escogido al éxodo. No me voy a referir jamás como presidente a Nicolás Maduro, porque no lo es, sino Juan Guaidó”, dijo Moreno. 

Pompeo dijo que entregarán 30 millones de dólares para ayuda humanitaria y 5 millones para los refugiados colombianos.
 

Tema Assange

La pregunta sobre los supuestos actos de espionaje, por parte del australiano Julian Assange, desde la Embajada de Ecuador en Reino Unido, no fue respondida por Pompeo, pero sí por Moreno. Ratificó las causas por las que el Gobierno tomó la decisión de suspender el asilo político, otorgado por Rafael Correa. “Tenemos todas las pruebas que la habitación del señor Assange se había convertido en un centro de espionaje, para poder detectar mediante el ‘hackeo’ ciertos elementos de defensa, de economía y de política de países hermanos. Ahora está respondiendo ante la justicia”.

Moreno añadió que Assange divulgó datos de todos, pero menos de Correa, lo que consideró algo raro. (DAB)
 

Más Noticias De País

Caso Sobornos aún avanza sin ‘cooperación eficaz’

| Dos figuras cercanas al expresidente Rafael Correa estudian presentarse a la Corte Nacional como colaboradoras.

Reuniones para acuerdo con México inician mañana

| Los acercamientos servirán para establecer los términos de referencia para un Tratado de Libre Comercio.

Corte Constitucional revisa acceso a medicamentos

| Los casos son de enfermedades raras. Se sentará jurisprudencia para el futuro.

Incendio consume 106 hectáreas de páramo en San Pablo

| Las labores para mitigar las llamas continuaron ayer. Todavía no se extingue, pero se logró controlar.

‘Muertes obligan a que se haga una auditoría de la emergencia carcelaria’

| Que a la brevedad posible se realicen auditorías “operativas y financieras” del Estado de Excepción que rigió durante tres meses en las cárceles.

Judicatura pide agilitar indagaciones contra jueces destituidos

| El Consejo de la Judicatura (CJ) solicitó ayer a la fiscal general del Estado, Diana Salazar, que agilite las investigaciones de todas las denuncias por presuntos delitos cometidos por jueces u otros servidores judiciales para aplicar las sanciones administrativas correspondientes.

Arribo de venezolanos se duplicó en esta semana

| El flujo de venezolanos que ingresa al país por la frontera con Colombia se duplicó esta semana, la última en que se permite la entrada sin visa y que derivó en un “creciente número”.

Caso Martha: Juicio por violación grupal en Ecuador concluirá el martes 27 de agosto

| La defensa de la joven víctima conocida como Martha ha solicitado 29 años de prisión para los tres acusados.

Expertos debatieron sobre sistema de protección de derechos

| Representantes de las Juntas y Consejos del sistema de Protección de Derechos acudieron el jueves a un debate que se realizó en el auditorio del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN).

Se confirma muerte de tripulantes de avioneta

| Las autoridades de la Mesa de Seguridad de Morona Santiago, confirmaron a las 14:00 de ayer la muerte del piloto y los tres tripulantes de la avioneta Cessna 182 de la Compañía Amazonía Verde que cubría la ruta Macas-Warintsa-Macas.

La Conaie rompe el diálogo

| En la Asamblea Anual de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).