Secciones   /   Cultura

‘Grabador fantasma’, un pedacito de selva en pleno centro histórico

JUL, 13, 2019 |

OBRA. Balseca piloteó la balsa a control remoto para que no hubiera elemento humano en las tomas.

Cuestionar el estilo de vida moderno y plantear nuevas alternativas para las fuentes de energía renovable son los objetivos del artista quiteño Adrián Balseca. Se involucró con el proyecto de Kara Solar, fundación que trabaja con las comunidades de la Amazonía, en la creación de paneles solares, para reemplazar el uso de gasolina en las balsas y priorizar el traslado por agua sobre el terrestre, en los territorios vulnerables del país. 

Balseca, caracterizado por una preocupación y crítica constante hacia la dependencia del ser humano por los combustibles fósiles, resultó ganador de la edición 14 de la Bienal de Cuenca (2018) con el proyecto ‘Grabador fantasma’. Se trató de una instalación de una balsa completamente modificada, para funcionar con paneles solares, con la que el artista recorrió los ríos de la Amazonía grabando los sonidos de la selva. 

La obra se encuentra en exposición por primera vez en la capital, en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) y se mantendrá abierta hasta el 1 de septiembre. 
 

Iniciativa
“Kara Solar piensa una nueva movilidad en la selva”, comenta Roberto Vega, investigador del CAC. Desde 2018, la fundación ha trabajado con las comunidades Achuar en la construcción de balsas impulsadas por paneles solares, esencialmente “para evitar abrir carreteras, porque son una agresión al bosque, pero también porque la apertura de carreteras nace de la necesidad de movilizarse con autos. El proyecto critica la extracción de energías fósiles, al petróleo como esta gran y única manera de movilizarnos”, dice.

‘Kara’ significa ‘sueño’ en achuar, y en su cosmovisión los sueños son una proyección del futuro. El proyecto, señala el investigador, no pretende detener la explotación petrolera, sino imaginar otras posibilidades que podrían aplicarse a gran escala y aminorar el impacto climático por la contaminación ambiental que producen las emisiones de dióxido de carbono.
 

Fusión con el arte  
‘Grabador fantasma’ se encuentra en una sala completamente a oscuras. El espectador cae enseguida en cuenta del gramófono colocado en uno de los extremos del artefacto. El ruido del exterior queda por completo opacado con los sonidos de la selva: el agua, los chillidos de las aves y otros animales, las hojas de los árboles y el viento. 

Al fondo de la sala, se proyecta un video con la construcción de la canoa y, luego, largas tomas de esta navegando por el río sin ninguna presencia humana que la controle. La idea de colocar el gramófono, comenta Vega, está inspirada en la película ‘Fitzcarraldo’, del director alemán Werner Herzog: 

“Fitzcarraldo es un empresario europeo, que quiere traer esta cultura europea a la selva”, cuenta el investigador. “Una de las imágenes de la película es este empresario en una barca y en un gramófono pone ópera, como para llevar esa alta cultura a la selva”.
 
Lo que hace el artista es tomar esa imagen y “darle la vuelta”, puesto que el gramófono va a la selva en silencio, a escuchar, y llega a la ciudad a reproducir esos sonidos y, con ellos, plantearnos una nueva forma de relacionarnos con la naturaleza. 

“Balseca no ve a Kara Solar como una recolonización, como decirles a los pueblos amazónicos ‘yo les traigo la solución’, sino más bien como una forma de escuchar. En vez de ir a imponer tu forma de vida, tus creencias o las formas en que crees que esta comunidad puede estar mejor, más bien llevar un elemento que, en vez de reproducir sonido, va a grabar”, señala Vega.  (AA)

FRASE

La explotación de petróleo nos da la idea de que vamos a ser un país desarrollado, cuando sigue sin pasar.  La obra reflexiona sobre estos ideales que son ficticios, no llegamos a ellos y más bien nos están trayendo problemas”.   Roberto Vega, investigador del CAC. 

Más Noticias De Cultura

Alejandro Lalaleo estrena ‘Manual para dejar a un hombre’

Sábado, 24 de agosto de 2019 | | El dramaturgo Alejandro Lalaleo trae al público una guía cómica para superar el fin de una relación.

El Festival Barcú de Bogotá apuesta por la innovación

Sábado, 24 de agosto de 2019 | | La sexta edición del festival de arte Barcú, que se celebrará del 17 al 22 de septiembre, apostará por las nuevas tendencias para expandir sus fronteras y proyectar a los artistas colombianos en el exterior, informaron los organizadores.

Los clásicos no pasan de moda: ‘La importancia de llamarse Ernesto’ se presentará en la CCE

Jueves, 22 de agosto de 2019 | | El colectivo teatral Paréntesis presentará una de las mejores comedias de Oscar Wilde, en la CCE.

Suspenden un emblemático festival de música misional por incendios en Bolivia

Jueves, 22 de agosto de 2019 | | El evento, que iba a celebrar su décima tercera versión, tenía previsto movilizar a unos 600 músicos.

‘La casa del sin fin’, las penas y alegrías de la vejez

Miércoles, 21 de agosto de 2019 | | La novela de Mario Cabrera Ávila retrata la realidad de hombres y mujeres confinados en un ancianato.

Muestras de fotografía y pintura se inaugurarán esta semana en la galería Más Arte.

Miércoles, 21 de agosto de 2019 | | Raúl Borja y Stephano Espinoza presentan ‘High Speed’ y ‘Un viaje por el camino agrietado del afecto’.

Igor Icaza: El rock le hace frente a la impostura

Sábado, 17 de agosto de 2019 | | Igor Icaza fue condecorado por la CCE. Hoy presenta su último álbum en la Amazonía.

El Séptimo Arte al alcance de los niños

Sábado, 17 de agosto de 2019 | | Con la guía de un equipo de profesionales, los niños de entre 6 y 13 años descubren sus capacidades para crear.

El dolor que unió a Kahlo y su enfermera

Sábado, 17 de agosto de 2019 | | La identificación de la enfermera costarricense Judith Ferreto con la pintora mexicana Frida Kahlo a través del dolor y la solidaridad femenina son exploradas en la película ‘Dos Fridas’.

Ariana Cuevas: Arte que busca ‘salir de los bordes’

Jueves, 15 de agosto de 2019 | | El proyecto ‘Espacios Alternativos’ busca nuevos lugares para acercar al público a las creaciones.

Expertos consideran limitadas las ayudas del Gobierno para el cine

Jueves, 15 de agosto de 2019 | | Profesionales del ámbito audiovisual valoraron los fondos anunciados por el Ministerio de Cultura.

‘Guápulo’, entre el dolor y la desesperanza

Miércoles, 14 de agosto de 2019 | | La última novela de Alfredo Noriega se presentará hoy. La obra se basa en un crimen.

El Instituto de Cine premió a 24 proyectos audiovisuales

Miércoles, 14 de agosto de 2019 | | Un fondo de 392.000 dólares fue repartido entre los ganadores. También se presentó la iniciativa LEA.

Camilo Restrepo se ampara en la Constitución: ‘Se resolvió por unanimidad no aplicar el reglamento’

Martes, 13 de agosto de 2019 | | La CCE celebra sus 75 años en medio de la crisis. Su Presidente niega irregularidades.

‘La mala noche’: la esclavitud sin cadenas de la trata de personas

Lunes, 12 de agosto de 2019 | | El 23 de agosto se estrenará, a nivel nacional, la ‘opera prima’ de Gabriela Calvache.

Condorito, el ‘pajarraco’ más emblemático de Latinoamérica, cumple 70 años

Sábado, 10 de agosto de 2019 | | El público recordará a la famosa caricatura chilena en una muestra que compila sus aventuras.