Cuatro meses sin justicia para trabajadores de la empresa Furukawa en Ecuador

RECLAMO. Los trabajadores acudieron a la Defensoría del Pueblo. (Archivo)
RECLAMO. Los trabajadores acudieron a la Defensoría del Pueblo. (Archivo)

Desde febrero que se hizo público el informe de la Defensoría del Pueblo sobre la explotación laboral que se vivía en los campos de Furukawa Plantaciones C.A., los trabajadores han tenido que pasar por una serie de reuniones para negociar la reparación integral a la que tienen derecho.

Ninguna tuvo resultado y, según informó Patricia Carrión, abogada de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu), el proceso tuvo muchas complicaciones, pues la empresa no ha querido cumplir con las condiciones que se establecieron al inicio, una de ellas que se entreguen 5 hectáreas de terreno a cada familia, en las haciendas de abacá que están en Santo Domingo y Quevedo.

La última propuesta de los directivos de la empresa extranjera fue que repartiría las parcelas, pero en Esmeraldas. Los representantes de la Asociación Esperanza y Nuevo Amanecer que se creó con las familias afectadas, acudieron al lugar con un ingeniero agrónomo que analizó la productividad de las tierras y determinó que no eran idóneas para cultivar, al menos no a corto plazo.

EL DATO
El caso se tratará mañana en la Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea.Después de que los trabajadores rechazaron la oferta, se les planteó negociar sus liquidaciones, pero Carrión aseguró que ese pago no está en discusión y que la competencia es del Ministerio de Trabajo. Además, denunció que las 144 familias que inicialmente se unieron han sido convocadas a reuniones de forma individual para entregarles sumas ínfimas de dinero y hacerles firmar documentos de forma fraudulenta. Las haciendas de la empresa estuvieron clausuradas entre febrero y abril para que los responsables mejoraran las condiciones de los trabajadores que viven en los campamentos. De acuerdo con la información de la abogada de Cedhu, apenas esta semana se empezaron a derrocar algunas de las instalaciones y el Ministerio no ha presentado el documento de sanción por intermediación laboral. El asambleísta Jaime Olivo, de la Comisión de Derechos Colectivos, confirmó que mañana (15:00) están convocados a esa comisión de la Asamblea Nacional, la Ministra de Salud, el Ministro de Agricultura, la Fiscal General del Estado, el Presidente del Directorio del IESS y un representante de Furukawa. Mencionó que el informe lo presentarán lo más pronto posible, después de escuchar todas las comparecencias. (PCV)